Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

17.jun 2018
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Proyectos

Territorios y recursos - Proyectos

Chile: La guerra del agua

Chile: La guerra del agua

En el norte los muros de pueblos remotos registran rayados que declaman cosas como que “el agua es nuestra” o “agua sí, oro no”. En la zona centro, eléctricas y sanitarias se envían mensajes sobre sus preeminencias en el uso de este recurso. En el sur, comunidades indígenas (convenio 169 de la OIT bajo el brazo), “exigen la devolución inmediata” de los caudales ancestrales por parte de las multinacionales que proyectan represas. Así, suma y sigue.

 

 

Leer más...
 
Territorios y recursos - Proyectos

Chile. Código de Conducta Irresponsable

Chile. Código de Conducta Irresponsable

Análisis del  'Código de Conducta Responsable para Inversiones en Tierras y Áreas de Desarrollo Indígena'
Por  Bartolomé Clavero

Este pasado mes de abril el  Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya,  emitió un informe sobre el estándar internacional del procedimiento debido de consulta a los pueblos indígenas respecto a cualquier decisión que les afecte.

Nada que ver con el 'Código de Consulta Responsable', mismo que, a la luz del informe del Relator, resulta un Código de Conducta Irresponsable.

En el Código  "La consulta en último término se reduce a un asunto bilateral entre comunidades y empresas en condiciones en las que las primeras prácticamente quedan a merced de las segundas. He aquí la pieza que redondea la operación de una reforma constitucional  como la que está en marcha".

Leer más...
Territorios y recursos - Proyectos

Hidroaysen. El Trazado de la discordia

Hidroaysen. El Trazado de la discordia

Chile. Megaproyecto de 5 centrales hidroeléctricas en la patagonia, implica un tendido eléctrico de 2.200 kilómetros de torres de alta tensión, para llevar 2.750 megavatios a la zona central del país. Para ello el tendido pasará por nueve regiones y 66 comunas.

El proyecto y sus lineas de torres  trasmisión  afecta a su paso a  decenas de comunidades mapuches.

El trazado de lineas  compromete un área cercana a las 15 mil hectáreas, considerando que tendrá un ancho cercano a los 70 metros, que involucra las torres y un área de seguridad. El trazado pasaría por más de 3.000 predios particulares y fiscales, por cerca de 10 áreas  silvestres protegidas correspondientes al Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y tres zonas protegidas privadas. La línea de transmisión atravesaría cerca de 11 sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad, 3 sectores de interés turístico nacional y 26 humedales

Leer más...