Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

23.sep 2018
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Territorios y recursos

Tierras

Tipología reclamos de tierras mapuche

Tipología reclamos de tierras mapuche

Desde la década de los años ochenta del siglo XX, los viejos problemas de tierras de toda una centuria, aumentaron en cantidad y se complejizaron por efecto de procesos de modernización compulsiva que hicieron sentir sus impactos espaciales. 

 

Un acercamiento al análisis de las reclamaciones de tierras mapuche en la macroregion sur de Chile es posible a través de una tipología de casos.
Leer más...
 
Tierras

Memoria de unos mapuche que zapateaban y cantaban por sus tierras en un tribunal de la República

Memoria de unos mapuche que zapateaban y cantaban por sus tierras en un tribunal de la República

 

“Es cosa muy de oir y notar el rumor y estruendo que toda aquella turba junta hace, puesto que sin pronunciar palabra, hace cada uno con la boca un rumor semejante al susurro que hacen las abejas, aunque más levantado; y en el mismo tiempo, con tan confuso ruido (…) hieren todos juntos con los talones en el suelo, de suerte que parece que tiembla la tierra”

Maestre de Campo Alonso González de Najera,
Desengaño y Reparo de la Guerra de Arauco, 1614.


Una mañana de invierno del año 2001 en el Tribunal de la ciudad de Victoria, en el sur de Chile, más de cincuenta comuneros mapuche, hombres y mujeres de la comunidad Domingo Trangol acompañaron a su lonko y werkenes -jefe y mensajeros- quienes serian sometidos a una audiencia de revisión de prisión preventiva, imputados del delito de asociación ilícita y usurpación de ciertas tierras.

Tierras que de acuerdo a la memoria oral de la comunidad, les pertenecían a sus antepasados, y que no les fueron reconocidas por una comisión estatal chilena a fines del siglo XIX- La “Comisión Radicadora” después de la invasión militar. A esas tierras, al igual que cientos de comunidades, les llaman sus “tierras antiguas” y sus deslindes, significados y paisajes han conservado en la memoria colectiva por generaciones.

Leer más...
derecho

Soberanía permanente de los pueblos sobre los recursos naturales. Resolución 1803. ONU 1962

Soberanía permanente de los pueblos sobre los recursos naturales. Resolución 1803. ONU 1962

Resolución 1803 (XVII) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1962, titulada "Soberanía permanente sobre los recursos naturales"

Aprobada por la Asamblea General en su resolución 1803 (XVII) 14 de diciembre de 1962


La Asamblea General,

Recordando sus resoluciones 523 (VI) de 12 de enero de 1952 y 626 (VII) de 21 de diciembre de 1952,

Teniendo presente lo dispuesto en su resolución 1314 (XIII) de 12 de diciembre de 1958, por la creó la Comisión de la Soberanía Permanente sobre los Recursos Naturales para que realizara un estudio completo de la situación en lo que respecta a la soberanía permanente sobre recursos y riquezas naturales como elemento básico del derecho a la libre determinación, y formulara recomendaciones, si fuere del caso, encaminadas a reforzarlo, y resolvió además que, al estudiar a fondo la cuestión de la soberanía permanente de los pueblos y de las naciones sobre sus riquezas y recursos naturales, se tuvieran debidamente en cuenta los derechos y deberes de los Estados en virtud del derecho internacional y la importancia de fomentar la cooperación internacional en el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo,

Leer más...
Aguas

"Agua de Luma". Expansión forestal y sequía en comunidades mapuche, Chile

Video documental "Agua de Luma", muestra los impactos de la expansión forestal y el agotamiento de cauces de agua de las comunidades mapuche de La Araucania, Chile.

El documental  rescata reveladores testimonios de cómo la expansión de la industria forestal en la Comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, ha originado la desaparición de numerosos cauces de agua y prolongados meses de sequía que afectan la cultura y supervivencia de diversas comunidades de mapuches y campesinos.

Leer más...
Tierras

Informe CIDH: Derechos de los Pueblos Indígenas sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales.

Informe CIDH: Derechos de los Pueblos Indígenas sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales.

CIDH, Washington, DC, 17 de febrero de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy su Informe Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales.

La protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales es un asunto de especial importancia para la CIDH. Esto se explica porque el goce efectivo de este derecho implica no sólo la protección de una unidad económica sino de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra. Por ello, la CIDH ha venido prestando una particular atención al derecho de los pueblos indígenas y tribales a la propiedad comunal sobre sus tierras y recursos naturales, como un derecho en sí mismo y en tanto garantía del disfrute efectivo de otros derechos básicos.

En virtud de esto, el derecho a la propiedad garantizado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 21 adquiere una importancia singular para los pueblos indígenas y tribales. La garantía del derecho a la propiedad territorial es una base fundamental para el desarrollo de la cultura, la vida espiritual, la integridad y la supervivencia económica de las comunidades indígenas. Es un derecho al territorio que incluye el uso y disfrute de sus recursos naturales. Se relaciona directamente, incluso como un pre-requisito, con los derechos a la existencia en condiciones dignas, a la alimentación, al agua, a la salud, a la vida, al honor, a la dignidad, a la libertad de conciencia y religión, a la libertad de asociación, a los derechos de la familia, y a la libertad de movimiento y residencia.

Leer más...
Tierras

James Anaya: La reivindicación del pueblo mapuche por sus tierras ancestrales: una cuestión de acceso a la justicia

James Anaya: La reivindicación del pueblo mapuche por sus tierras ancestrales: una cuestión de acceso a la justicia

En septiembre de 2010, James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos un extenso Informe mundial, con el examen de 34 casos emblemáticos de violaciones de derechos de los pueblos indígenas.

El documento resume las denuncias recibidas y  las comunicaciones intercambiadas entre el Relator y los estados en el período junio 2009-julio 2010. Para cada caso, el Relator realiza observaciones y recomendaciones de acuerdo a las normas de derechos humanos que deben observar los estados.

En el Informe de Casos Examinados 2010, el Relator dedica especial atención al caso de las reclamaciones de tierras mapuche en Chile, y formula recomendaciones al Estado respecto a política de restitución de tierras y asuntos conexos.Se trata de un documento que complementa anteriores informes y recomendaciones del Relator, y da cuenta de continuo seguimiento de la situación de los derechos indígenas en Chile.

Las nuevas recomendaciones del Relator adquieren especial relevancia en estos días en Chile, en que se plantea una radical revisión de la política de tierras indigenas, alentada desde las páginas del diario El Mercurio  y sectores del Gobierno. Una revisión que se aleja de los estándares internacionales y las obligaciones  estatales en  materia de derechos de los pueblos indígenas.

Como señala el Informe del Relator:  "El Estado debe tener presente los estándares internacionales sobre los derechos de los pueblos a sus territorios tradicionales y sobre el deber del Estado de implementar mecanismos efectivos para atender las demandas territoriales de los pueblos indígenas.

La actual insatisfacción de las demandas territoriales del pueblo mapuche evidencia un problema de acceso efectivo a la justicia lo cual contribuye a un ambiente de conflictividad o de desconfianza de los mapuches hacia las autoridades estatales y la sociedad nacional y trae como consecuencia, la utilización de la protesta social como medio para hacer valer sus derechos."

 

A continuación se reproduce el capítulo del Informe referido a las reivindicaciones del pueblo mapuche.

V.Toledo
www.politicaspublicas.net

Leer más...
Mineria

Lleu-lleu. Concesiones mineras. Catastro a Noviembre 2010

Lleu-lleu. Concesiones mineras. Catastro a Noviembre 2010

Mapa Concesiones Mineras en Trámite y Constituidas. Zona Lleullue-Nahuelbuta

Datos al 27 noviembre 2010.

Catastro elaborado por Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas.

Fuente: Boletin Minero de Santiago, Sernageomin y Atlas Digital Tierras Indigenas CEPPDI.

Leer más...
Tierras

Corte Interamericana: Obligación estatal de restituir tierras ancestrales. Caso Comunidad Xákmok Kásek v Paraguay

Corte Interamericana: Obligación estatal de restituir tierras ancestrales. Caso Comunidad Xákmok Kásek v Paraguay

El 24 de Agosto de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido una sentencia a favor de una comunidad indígena Xákmok Kásek  de Paraguay que reclama sus tierras ancestrales, condenando al estado a restituir las tierras reclamadas.

La demanda se relaciona con la falta de garantía del derecho de propiedad ancestral de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek  y sus miembros.  

Desde 1990 estaba tramitándose la solicitud de reivindicación territorial de la Comunidad, “sin que hasta la fecha se hubiera resuelto satisfactoriamente”. Lo anterior "ha significado no sólo la imposibilidad de la Comunidad de acceder a la propiedad y posesión de su territorio, sino que, por las propias características de la misma, ha implicado mantenerla en un estado de vulnerabilidad alimenticia, médica y sanitaria, que amenazan en forma continua la supervivencia de los miembros de la Comunidad y la integridad de la misma”.

La sentencia reafirma la doctrina de la Corte Interamericana respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

Se adjunta abajo texto completo de la sentencia

Leer más...
Mineria

Arica. Minera Southern Copper Corporation irrumpe en territorio Aymara

Arica. Minera Southern Copper Corporation irrumpe en territorio Aymara

Arica.  La dirigencia aymara del norte de Chile está en estado de alerta por la irrupción de la empresa minera Southern Copper Corporation, de capitales norteamericanos y mexicanos, que impulsa  el proyecto “Exploración Minera Catanave”.

El proyecto se localiza a 15 kilómetros de la localidad Tignamar, comuna de Putre, provincia de Parinacota, al interior de la Reserva Nacional de Las Vicuñas, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).

Leer más...
Página 1 de 5