Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

18.sep 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PANAMA. CIDH pide suspender proyecto hidroeléctrico de AES Corporation en territorio ngobe

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH), el 17 de junio de 2009, solicitó al Gobierno  de Panamá que adopte medidas con el fin de evitar daños irreparables al derecho de la propiedad y la seguridad del pueblo Ngobe asentado en el Valle del Río Changuinola, provincia de Bocas del Toro, afectados por los proyectos hidroeléctricos de la empresa AES Corporatión, a través de su filial AES-Changuinola

 

 

 

"Suspender las obras de construcción y demás actividades relacionadas con la concesión otorgada a AES-Changuinola a lo largo del Río Changuinola en la provincia de Bocas del Toro, hasta tanto los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos adopten una decisión definitiva sobre el asunto planteado en la petición P-286/08, en la cual se alega presuntas violaciones a los derechos consagrados en varios artículos de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos", será la solicitud que el Gobierno Nacional tendrá que cumplir y brindar informes de avances en los próximos 20 días.

El fundamento de esta decisión se basa en el artículo 25 del Reglamento Oficial de la CIDH, que trata sobre medidas provisionales. Este artículo menciona que "en cualquier estado del procedimiento, siempre que se trate de casos de extrema gravedad y urgencia; y cuando sea necesario para evitar daños irreparables a las personas, la Corte, de oficio o a instancia de parte, podrá ordenar las medidas provisionales que considere pertinentes...".

La denuncia ante la CIDH se realizó el 7 de marzo de 2008 y fue admitida en junio de 2008. Los peticionarios  ratificaron con documentación adicional y nuevas pruebas ante la CIDH, la solicitud de medidas cautelares, en el mes de julio de 2008 y refutaron la defensa del Gobierno de Panamá ante esta instancia internacional que evalúa el avance del Proyecto Hidroeléctrico Changuinola I (Chan 75) y los daños que está causando a los bienes, honra y cultura de los Ngäbe asentados en el valle del Río Changuinola.

Hasta el momento el gobierno de Panamá ha negado de manera reiterada que el Estado panameño haya incurrido en violaciones a los Derechos Humanos de los indígenas residentes en el valle del Río Changuinola. Sin embargo, los propios indígenas Ngäbes han reiterado las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en los diferentes procesos administrativos y civiles que ha ejecutado el Estado panameño y la empresa AES Changuinola en el área del conflicto.

En el mes de mayo 2009  el Relator de Naciones Unidas James Anaya emitió un informe sobre el caso, tras una visita a terreno.

 

Comunidades Ngobe hacen llamado al Gobierno para que implemente las medidas cautelares ordenadas por la CIDH en caso Proyecto Hidroeléctrico Chan 75

Nosotros, los pueblos Ngäbe, desde las comunidades afectadas por el Proyecto de la Hidroeléctrica CHAN 75; hacemos un llamado de atención al gobierno de Panamá para que ejecute las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del 17 de Junio de 2009; las que consisten en "la suspensión de la construcción y otras actividades relacionadas a la concesión otorgada a la empresa AES Changuinola, para operar en toda la extensión del río Changuinola; hasta que los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos adopte una decisión definitiva sobre este asunto". 

Además, la Comisión solicita que Estado de Panamá "adopte las medidas que sean necesarias para garantizar la libre circulación, la vida y la integridad personal de los miembros de la comunidad ngäbe, con el propósito de evitar actos de violencia o acciones adicionales de intimidación."

Solicitamos que el gobierno de Panamá cumpla el rol de defensor de los derechos de todos los pueblos afectados por este proyecto, reiteramos que los ngäbe hemos ocupado esa zona desde tiempos ancestrales; pero al mismo tiempo expresamos que no estamos en contra de las políticas de desarrollo del estado panameño; siempre y cuando se garanticen los derechos de los pueblos indígenas afectados, puesto que vivimos en este país que se caracteriza por ser un Estado de Derecho y en este proyecto el estado nos ha abandonado para favorecer a una empresa transnacional.

El Relator Especial de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas,James Anaya, y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en una visita reciente, han señalado la necesidad de adoptar medidas para proteger nuestros derechos en el marco de este proyecto de la Hidroeléctrica CHAN 75, que ha hecho vulnerables nuestros derechos humanos y ha atentado contra nuestro medio ambiente.

Las Familias Ngäbes lucharemos y defenderemos con nuestras vidas esta propuesta, para que nuestro país, Panamá, ejecute esta medida cautelares de inmediato.

Llamamos a nuestros hermanos Ngäbe en toda la comarca, áreas anexas y los que están en áreas urbanas y rurales del país para que estén pendientes y alerta. Ante este proyecto como ante otros proyectos más que pretenden explotar nuestros recursos naturales, los instamos a presionar para que se ejecute esta medida.

De hacer caso omiso a esta medida; entonces nos veremos forzados a convocar a todos los movimientos sociales a nivel nacional.

Por nuestra vida y las tierras estamos dispuestos a dar nuestra sangre de ser necesario, ya que sin tierras ni ríos, no somos nada.

Changuinola, 19 de Junio de 2009.

 

 

CARTA CIDH CON MEDIDAS CAUTELARES

FUENTES
http://chiriquinatural.blogspot.com

 

ARTICULOS Y NOTICIAS RELACIONADOS:

22/06/2009  -  PANAMA. Comunidades Ngobe hacen llamado al Gobierno para que implemente las medidas cautelares ordenadas por la CIDH en caso Proyecto Hidroeléctrico Chan 75

icon James Anaya,Relator Especial DPI. Informe sobre caso Charco la Pava, Panama, 2009

ONU: Normas aplicables ante proyectos de inversión en territorios indígenas. Informe del Relator Especial, James Anaya sobre caso de proyecto hidroeléctrico en Panamá.

 

 

 

 

 

ONU Recomendaciones a Chile

informes onu

ppt Ver presentación flash
 

Las tierras ancestrales en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

"1) La posesión tradicional de los indígenas sobre sus tierras tiene efectos equivalentes al título de pleno dominio que otorga el Estado;
2) La posesión tradicional otorga a los indígenas el derecho a exigir el reconocimiento oficial de propiedad y su registro;
3) los miembros de los pueblos indígenas que por causas ajenas a su voluntad han salido o perdido la posesión de sus tierras tradicionales mantienen el derecho de propiedad sobre las mismas, aún a falta de título legal, salvo cuando las tierras hayan sido legítimamente trasladas a terceros de buena fe; y
4) los miembros de los pueblos indígenas que involuntariamente han perdido la posesión de sus tierras, y éstas han sido trasladas legítimamente a terceros inocentes, tienen el derecho de recuperarlas o a obtener otras tierras de igual extensión y calidad"

"Desconocer las versiones específicas del derecho al uso y goce de los bienes, dadas por la cultura, usos, costumbres y creencias de cada pueblo, equivaldría a sostener que sólo existe una forma de usar y disponer de los bienes, lo que a su vez significaría hacer ilusoria la protección del artículo 21 de la Convención para millones de personas"


Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Sawhoyamaxa vs Paraguay.
Interpretación autorizada y vinculante para todos los estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos

Online

En este momento hay 199 lectores conectados