ONU. Territorios indígenas y proyectos de inversión. Cuestionario del Relator James Anaya

18/04/2011 Relator DPI - Noticias Relator
Imprimir

james-anaya-conferencia

¿Conflictos por mineria, petroleras, forestales, aeropuertos o represas en territorios indígenas?  ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los pueblos indigenas en el mundo ante estos conflictos? ¿Cuáles son los deberes de los estados y las empresas?

 

 

El Relator Especial de Naciones Unidas,  James Anaya, está realizando un estudio sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación con proyectos de infraestructuras y de extracción de recursos naturales que les afectan. Un resultado de ese estudio será la elaboración de directrices dirigidas a los Estados, las empresas y los pueblos indígenas sobre el deber de consultar con los pueblos indígenas en relación con los proyectos de desarrollo y extracción de recursos naturales.

Con el fin de recopilar información para la preparación de este estudio, el Relator ha elaborado un cuestionario para los gobiernos, organizaciones indígenas, empresas y otras partes interesadas. El propósito del cuestionario es de conocer las opiniones, preocupaciones y recomendaciones de diferentes actores relevantes en relación con la materia objeto de este estudio.

CUESTIONES

1. ¿Cuáles son las principales preocupaciones en relación con la extracción o explotación de recursos naturales dentro o en proximidad a los territorios de los pueblos indígenas? Por favor proporcione ejemplos de cualesquiera experiencias negativas específica e información acerca de las lecciones aprendidas de esas experiencias.

2. ¿Cuáles son los posibles beneficios para los pueblos indígenas del desarrollo y extracción de recursos naturales dentro o cerca de sus territorios? Por favor señale algunos ejemplos específicos de casos positivos o de buenas prácticas.

3. ¿Cuáles son los principales pasos necesarios para evitar los impactos negativos sobre los pueblos indígenas de la extracción o explotación de recursos naturales y para establecer buenas prácticas al respecto?



Los  textos completos de los cuestionarios y cartas del Relator a organizaciones indigenas, gobiernos y empresas están disponibles en el sitio web del Relator Especial http://unsr.jamesanaya.org

Las respuestas al cuestionario deben ser enviadas antes del 1 de mayo de 2011, al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Link: http://bit.ly/jamesanaya-cuestionario