Conferencia Sami. Discurso de Sara Larsson, presidenta del Parlamento sami de Suecia

17/04/2010 Relator DPI - Noticias Relator
Imprimir

Es un gran placer para mí darles la bienvenida a esta sesión del Consejo parlamentario Sami aquí, en Rovaniemi.

Es importante que nos reunamos los  Sami para tomar decisiones cruciales que nos afectan como pueblo en cuatro estados. Dos aspectos revisten especial importancia en las decisiones que  tomaremos hoy. El caso de la Convenio nórdico sobre los sami y la adopción de una política climática común. Esperamos que las negociaciones sobre un Convenio Nórdico Sami  comiencen en breve. Por otro lado, una política climática común es extremadamente importante en este momento dadas las negociaciones internacionales en curso sobre el cambio climático. Los  Sami debemos asumir nuestras responsabilidades en esta materia.


La reunión de hoy también inaugurará la conferencia de tres días en que como pueblo tenemos  el honor de recibir al Profesor James Anaya como nuestro invitado. El Profesor Anaya es el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas. En nombre del Consejo de Derechos Humanos de  las Naciones Unidas él formula recomendaciones sobre cómo puede mejorar  la situación de los indígenas, y   para que los derechos de los pueblos indígenas puede ser respetados en los Estados donde se encuentran los pueblos indígenas.

No se puede enfatizar lo suficiente la importancia del mandato del Relator para nosotros los sami y otros pueblos indígenas en el mundo, para desarrollar nuestra cultura y forma de vida. Por lo tanto, es un honor para mí dar la bienvenida al profesor Anaya a Sápmi, el pais Sami. Espero que disfrute durante esos tres días  en que vamos a establecer un panoraman de la situación del pueblo sami. Junto con los representantes de los Gobiernos de Finlandia, Suecia y Noruega, creo que deberíamos ser capaces de aclarar cómo los estados pueden ofrecer mayores garantías para que se respeten los derechos de  los saami y puedan ser implementado el derecho a la libre determinación.

El Consejo de los Parlamentos Sami es el anfitrión de esta conferencia y, que yo sepa, es la primera vez que el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos  indígenas es el invitado oficial de un pueblo indígena, y no un estado. Esto es único y nos da una oportunidad única para ofrecer una perspectiva de nuestra situación e información valiosa para su trabajo.

Con estas palabras, declaro abierta la sesión de hoy.

Gäjhtoe!

 


Rovaniemi, Sapmi, Finlandia 15 de Abril 2010

 




(*) 15.04.2010. Sara Larsson terminó su periódo  en la Presidencia de la Agencia Mixta de Cooperación Parlamentaria del Consejo Sami (SPR), y asumió el presidente del Parlamento Sami de Finlandia Klemetti Näkkäläjärvi .

http://www.samediggi.se/13385


Traducción no oficial realizada por Centro de Políticas Públicas, Chile.


www.politicaspublicas.net