Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

07.abr 2020
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conferencia nórdica Sami. Diálogo constructivo entre Relator ONU, Estados y representantes indígenas sobre libredeterminación Sami

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

James Anaya en Conferencia Sami 2010ROVANIEMI, FINLAND. 16 abril 2010. Al culminar una visita oficial a un territorio indígena transfronterizo, el Relator Especial de la ONU sobre los pueblos indígenas, James Anaya, dio la bienvenida al  principio de acuerdo  de los gobiernos nórdicos europeos para reanudar las negociaciones sobre una convención Nórdica Sami, con la participación de los líderes de los sami.

"Espero que esta visita inédita sea considerada como una buena práctica para abordar los problemas de derechos humanos de los pueblos indígenas que siguen viviendo en sus territorios tradicionales extendidos a través de los límites formales de varios Estados", señaló el Relator Especial.

Los sami del noroeste de Europa son un pueblo indígena en el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

sapmi"La convención propuesta tiene el potencial de fortalecer la libre determinación Sami y la protección de sus derechos a tierras, recursos naturales y la cultura, de cara a los actuales problemas de derechos humanos", afirmó Anaya después de un encuentro de tres días con representantes de los parlamentos Sami , organizaciones no gubernamentales, así como funcionarios del Estado de todos los países nórdicos en que viven los sami.

"Los retos del futuro en Sapmi son sin duda importantes, y para superarlos se requiere un compromiso serio,  voluntad política y trabajo duro
", señaló el experto independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos para vigile la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos  indígenas. "Sin embargo, me siento alentado por el compromiso de todas las partes y los progresos que ya se han realizado en la promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la región".

 

"Espero que esta visita inédita sea considerada como una buena práctica para abordar los problemas de derechos humanos de pueblos indígenas que siguen viviendo en sus territorios tradicionales extendidos a través de los límites formales de varios Estados"

 

Entre el 14 y 16 de abril, el Sr. Anaya se reunió con indígenas y representantes de los Estados para examinar las cuestiones clave que afectan a los sami en toda la región Sapmi, incluido su derecho a la libre determinación, los derechos a la tierra, el agua y los recursos naturales, y cuestiones relacionadas con niños y la juventud, especialmente la educación y el idioma.

"Estoy agradecido a los parlamentos sami de Noruega, Suecia y Finlandia y de los gobiernos nórdicos por su participación en esta importante conferencia", dijo Anaya, quien también expresó su agradecimiento al Consejo Parlamentario Sami para su ayuda para organizar la visita y al Gobierno de Finlandia por acogerla.

El Relator Especial elaborará un informe con sus observaciones y recomendaciones sobre cuestiones centrales tratadas en su vidita, y espera ayude a avanzar en soluciones a los problemas pendientes  sobre la base de los progresos importantes y buenas prácticas ya alcanzados.

 

LIDERES SAMI

 

Parlamentaria Sami de Noruega: El Relator visita Sapmi en el momento adecuado

"Se trata de un golpe de suerte que Sapmi sea visitado por el Relator Especial de las Naciones Unidas  sobre derechos de ahora, cuando estamos en una fase crítica de las consultas entre el Parlamento sami y el Gobierno a propósito de los derechos de pesca", afirma Gunn-Britt Retter miembro del Consejo Parlamentario Sami de Noruega

Esta es la primera vez que el Relator Especial de la ONU realiza una visita oficial a la región Sapmi; una misión inédita en los procedimuientos de la ONU, en que  lo común es que el Relator Especial visite cada país por separado. La visita organizada en forma de una conferencia  ofreció al Relator Especial  la oportunidad de abordar asuntos que afectan a los sami  transversalmente, y dialogar con los gobiernos nórdicos, las organizaciones sami e instituciones no gubernamentales, en torno a una comprensión de cómo los países están cumpliendo con las Convenciones de los Derechos Humanos.

 

 Sara Larsson. Parlamento Sami de Suecia:  El mayor problema de la política indígena en Suecia, es que el gobierno determina todo lo que sucede en el Parlamento Sami.

"Lo que queremos hablar hoy es sobre el estatus del Parlamento Sami de Suecia. Somos una autoridad estatal, por lo que estamos por completo bajo las directrices del gobierno sueco y de sus políticas. Esto significa que no tenemos ningún mandato específico a la libre determinación y eso es un problema ", dijo la presidente del Consejo Sara Larsson del  Parlamento Sami de Suecia.

"El Parlamento Sami debe ser un órgano de libre determinación dentro del Estado sueco, y no sólo una autoridad que es hoy ", explica Sara Larsson.

- Para la opinión pública es dificil explicar con precisión cómo se podría pensar este derecho de autodeterminación para trabajar en la práctica.

- "Cómo funciona exactamente, y cómo debe organizarse, no puedo responderle hoy, pero queremos que la Constitución establezca  que en Suecia rige el derecho de libre determinación. Cabe en la Constitución que el Parlamento Sami tenga una función, y que la libre determinación Sami esté regulada en la Constitución ", dijo Larsson.

 

 

Vars: Exactamente la misma situación en Noruega

La Vicepresidente del Parlamento Sami en Noruega, Laila Susanne Vars, está de acuerdo con Larsson en que la libre determinación Sami es un tema importante para abordar con el Relator Especial de la ONU.

- La situación en Noruega es exactamente la misma que en en Suecia y Finlandia. Aunque tenemos una situación financiera mejor,  los  mismos asuntos están en los otros dos países, así que tenemos una oportunidad  para influir en la política en materia específicamente relacionadas con los sami, dijo Vars
.

Además, afirma que,  en realidad, apenas tienen la libre determinación.

- La libre determinación significa la capacidad de  decidir sobre los propios asuntos. Vamos a tener una respuesta clara de los gobiernos si quieren las mismas cosas, y ver su  impacto real y en qué partes de la sociedad que deberían darse. Haremos hincapié ante el  Relator Especial de que los gobiernos nórdicos han dado prioridad a las convenciones internacionales, donde la libre determinación es una parte importante ", dice Laila Vars Susanne.

 


 

Traducción y edición CEPPDI

FUENTES

http://www.nrk.no/kanal/nrk_sami_radio

http://www.galdu.org

http://www.un.org/apps/news



 

ENLACES DE INTERES


Libro Conferencia Sami Self Determination, 2008


Galdu. Resource Centre for the Rights of Indigenous Peoples

 

PARLAMENTOS SAMI


Bandera sami

La bandera sami fue adoptada en 1986: el círculo en la mitad roja significa el sol y en la azul la luna. Las franjas son las mismas de los colores de la ropa y también las cuatro secciones del territorio.

Se han constituido Samediggi, parlamentos sami oficialmente reconocidos - tienen funciones como órganos consultivos más que legislativos- en Noruega (1989), Suecia (1993) y Finlandia (1996). 

Sobre la experiencia de los Parlamentos Sami, consultar: The Saami and the National Parliaments – Channels for Political Influence


www.politicaspublicas.net