Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

07.abr 2020
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Relator Anaya examinará situación del pueblo Sami en Conferencia regional en Finlandia

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

GINEBRA - El Relator Especial sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, James Anaya, se reunirá con representantes de los parlamentos sami y los gobiernos de Noruega, Suecia y Finlandia para discutir asuntos transfronterizos y otras cuestiones que afectan al pueblo sami de la región sapmi de los países nórdicos.


El encuentro se llevará a cabo en una conferencia especial en Rovaniemi, Finlandia los días 14-16 de abril 2010. La conferencia reunirá a representantes indígenas y funcionarios estatales de los países nórdicos en la que viven los sami.

La reunión tiene la particularidad de ser el primer caso de visita oficial del Relator de Naciones Unidas en que se abordará  globalmente la situación de un pueblo indígena  transfronterizo,  en una conferencia entre indígenas y estados en que en un diálogo constructivo  discutirán los  diversos aspectos del ejercicio del derecho a la libredeterminación.

"Creo que la visita será una oportunidad única y valiosa para la consulta y el diálogo sobre las cuestiones en toda la región sampi", dijo el experto independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos para vigilar la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

La conferencia en Rovaniemi proporcionará al profesor Anaya la oportunidad de celebrar debates abiertos sobre diversos asuntos  que van desde la situación del derecho de los los sami a la libre determinación, el derecho a la tierra, el agua y los recursos naturales en la región sampi, la situación de los niños y jóvenes, con una particular foco en  la educación y el idioma.

También evaluará las distintas contribuciones de los gobiernos nórdicos sobre las cuestiones indígenas a los órganos de las Naciones Unidas de Derechos Humanos.

Durante su visita a Finlandia, el experto independiente llevará a cabo,   tanto conjunta como separadamente, reuniones con organizaciones no gubernamentales indígenas, representantes gubernamentales y de los Parlamentos sami.

Después de la conferencia, el Relator Especial de la ONU emitirá un informe sobre la situación de los derechos del pueblo sami en los países nórdicos.

Los sami del noroeste de Europa son un pueblo indígena que habita  en el la zona artica al norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Tendencias demográficas, si bien no existen cifras exactas para la población sami de hoy, se estima que en la actualidad existen al menos  30.000 personas sami en Noruega, cerca de 20.000 en Suecia, y poco más de 7.000 en Finlandia, y se estima que unos 2.000 sami viven en la península rusa de Kola.

 

Fuente

Comunicado del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos
Traducción e información complementaria: Centro de Políticas Públicas y Derechos Indigenas


INFORMACION SAMI SOBRE LA CONFERENCIA

15 de abril. Mesa redonda sobre la libredeterminación del pueblo sami

Participan el Relator, representantes del pueblo sami de los tres países y Rusia  y los gobiernos nórdicos.
 
La reunión está abierta a los observadores y medios de comunicación. El objetivo es que los Parlamentos Sami y representantes del gobierno expongan sus puntos de vista sobre los siguientes temas:
 
- Derecho a la tierra, el agua y los recursos naturales
- Los niños y los jóvenes en particular, la educación y las cuestiones lingüísticas
- Seguimiento de tratados de derechos humanos,convenciones y presentación de informes

16 de abril . Debate de Parlamentos Sami y las organizaciones para presentar sus puntos de vista sobre las condiciones de los sami.

La idea es también para centrarse en abordar las cuestiones antes mencionadas, de acuerdo a las perspectivas de los parlamentos sami y organizaciones.
 
La conferencia comienza en abril 15 a las 8:30 am y termina el 16 de abril día a las 17.00 horas. Puede registrarse en su propio Parlamento Sami de su país. Paralemtarios y organizaciones deben pagar sus propias costas, pero el Parlamento Sami puede proporcionar información sobre alojamiento y las posibilidades de viaje.
 
Si usted tiene preguntas o desea informarción  del evento , por favor póngase en contacto con:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tämä sähköpostiosoite on suojattu roskapostia vastaan, aseta javascripttuki päälle nähdäksesi osoitteen.

 

brita@sametinget.se

 

rauna.rahko@samediggi.fi

tel + 358 50 577 5000

 

Leer nota completa en finés.

 

ENLACES DE INTERES


Libro Conferencia Sami Self Determination, 2008

Datos básicos sobre Pueblo Sami

Atlas de Sapmi, territorio Sami

Galdu. Resource Centre for the Rights of Indigenous Peoples

 

PARLAMENTOS SAMI


Bandera sami

La bandera sami fue adoptada en 1986: el círculo en la mitad roja significa el sol y en la azul la luna. Las franjas son las mismas de los colores de la ropa y también las cuatro secciones del territorio.

Se han constituido Samediggi, parlamentos sami oficialmente reconocidos - tienen funciones como órganos consultivos más que legislativos- en Noruega (1989), Suecia (1993) y Finlandia (1996). 

Sobre la experiencia de los Parlamentos Sami, consultar: The Saami and the National Parliaments – Channels for Political Influence

 


 

www.politicaspublicas.net