Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

07.abr 2020
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Relator Anaya critica trato a mapuches en Chile

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

janaya2 En entrevista de prensa, el relator especial de Naciones Unidas para asuntos indígenas, James Anaya, criticó hoy la situación del pueblo mapuche en Chile, a pocos días de las elecciones presidenciales.

Prioritariamente, apuntó a la situacion de los niños mapuches y a los atropellos que éstos han sufrido en operaciones represivas masivas en las zonas rurales del sur del país. "Los niños merecen una especial protección y el Estado debe ser muy cauteloso", planteó.

"Parece haber un constante ciclo de violencia", alertó Anaya, quien dijo que ha seguido en contacto con las autoridades en Chile donde un 8% de la población pertenece al pueblo mapuche.

Anaya opinó que la situación "tiene raíces históricas y dimensiones estructurales", comentando que existe "una frustración de la gente mapuche por no ver sus demandas atendidas, según ellos".

No obstante, el funcionario indicó que el gobierno de Michelle Bachelet "ha establecido un esfuerzo especial" en el tema, pero que son necesarios avances mayores.

El Relator Anaya realizó una visita oficial a Chile en Abril de 2009 y presentó ante el Consejo de Derechos Humanos un Informe de Recomendaciones al Estado de Chile para que éste adapte sus políticas a las normas internacionales de derechos de los pueblos indígenas.

El Relator Anaya continuará el seguimiento de sus recomendaciones a Chile, Estado que integra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

Fuente:  Agencia DPA 12/01/2010

 


www.politicaspublicas.net