Relator Anaya en Misión en Rusia. Octubre 2009

07/10/2009 Relator DPI - Noticias Relator
Imprimir

El Relator Especial James Anaya realiza misión oficial  a la Federación Rusa, entre los días 5 a 16 de octubre de 2009, a  invitación del Gobierno.

"Investigaré e informaré de los principales desafíos a los que se enfrentan los pueblos indígenas en el país respecto a sus Derechos Humanos", afirmó Anaya durante el anuncio de la misión, que tendrá "un punto de vista hacia la manera de contribuir para solucionar estos problemas, así como para identificar buenas prácticas a seguir".

 

 

Es la primera misión que realiza un experto independiente de la ONU para evaluar los derechos de los pueblos indígenas de Rusia, donde hay cerca de 40 pueblos indígenas oficialmente reconocidos que comprenden más de 250.000 personas, cerca de un dos por ciento de la población total, localizados principalmente en la zona norte, en Siberia y en las zonas del este del país.

   El relator especial viajará a Moscú y Krasnoyarsk, entre otras ciudades, para mantener reuniones con los representantes gubernamentales, las comunidades indígenas y los grupos de la sociedad civil sobre los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, según un comunicado de la ONU.

   Anaya celebrará una rueda de prensa en Moscú cuando termine su visita el viernes 16 y presentará sus conclusiones en la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


REUNION CON ORGANIZACIONES INDIGENA EN RUSIA

 

 "Mi visita me da una oportunidad para ayudar a lograr la comprensión de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en este país -, dijo James Anaya, hoy, 6 de octubre, en una reunión de la Cámara Pública con los dirigentes de la Asociación de Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente. - "Mi informe contendrá recomendaciones para los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas a adoptar las medidas necesarias para detener la violación de ciertos derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas de Rusia".



El Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas James Anaya, llegó en visita oficial a Rusia para estudiar la situación relativa a la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente. Para hacer esto, se reúne con representantes del Gobierno, la Duma del Estado, el Consejo de la Federación y las organizaciones indígenas.

En la reunión, el IR y la Asociación RF KMNSS  estuvo representada por el Primer Vicepresidente, Pavel Sulyandziga, vicepresidentes y Larissa Abryutina Fenya Lekhanova, Olga Murashko,  Directora del Centro de Información, así como el secretario de prensa Irina y Galina Kurilova Idigesheva, Abogado del  Law Center. El Relator Especial estuvo acompañado por su asistente, la Sra. Spark Milkova-Uzunova (Bulgaria), la Sra. Lydia Emilien Ventre, un empleado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Francia) y el Sr. Dirk Hebekker, Asesor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Rusia (Alemania).

Olga Murashko en su discurso destacó que "en los últimos diez años ha habido una disminución de los derechos de los pueblos indígenas de Rusia en comparación con lo que se había logrado en los diez primeros años de la reestructuración. En 2001, la situación jurídica de los pueblos indígenas de Rusia enstaba en gran medida en línea con los principios y normas internacionales. Ahora esto no es cierto. Debido a que la ley federal gradualmente "erosiona" las normas para garantizar en la práctica, la protección real de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

Algunos Ejemplos 

La Ley sobre los territorios naturales tradicionales(TTP). Desde su adopción en 2001, las comunidades indígenas de todo Rusia enviaron docenas de aplicaciones, sin embargo, el Gobierno de Rusia no estaba satisfecha con ninguna solicitud para la formación de dicho territorio. Debido a las lagunas en la legislación en la mayoría de las comunidades indígenas carecen de acceso a la tierra y los recursos naturales de los que depende su supervivencia. Los recursos naturales se han vuelto a pagar y reproducen a través de concursos y subastas. La mayoría de los pueblos indígenas se ven afectados negativamente por las empresas mineras, son desplazados de las tierras que tradicionalmente ocupan. Como resultado de ello, los pueblos indígenas se ven privados de oportunidades para desarrollar las formas tradicionales de empleo, la nutrición.

Las instalaciones industriales están previstas sin tener en cuenta los intereses de la población indígena. Ejemplo Evenki construcción de centrales hidroeléctricas en el río Tunguska Inferior en Krasnoyarsk Krai, que prevé la inundación Evenki seis asentamientos en la cuenca del río. La Asociación ha recibido cartas de los residentes de estos asentamientos, con una enérgica protesta contra el proyecto en sus tierras, que protestaban contra el traslado y otros factores socio-económicos y ambientales de EGES construcción. Ahora bien, el proceso de discusión de este proyecto,  la población estuvo bajo presión, incluidos los líderes y organizaciones indígenas que se oponen a este proyecto.

Olga Murashko refirió ejemplos positivos, cuando los líderes en Khanty-Mansi y Yamal-Nenets, regiones autónomas  negociaron con los pueblos indígenas y las empresas industriales; cuando entran en acuerdos con las comunidades y organizaciones indígenas. Pero las excepciones son muy raras, señaló el director del Centro de Información.

"Creo que nuestro problema principal es de la violación de los derechos y libertades, y la combinación de negligencia e incompetencia, que dan resultados desafortunados"
, - continuó Larissa Abryutina. El enfoque equivocado de la definición de la situación y los problemas de los pueblos indígenas, deriva en acciones erróneas e inapropiadas, realizadas  no siempre de modos competentes y a conciencia. Las cuestiones indígenas requieren expertos de etnología, antropología, estudios culturales. Pero las decisiones las toman  economistas, administradores, etc que se guían por consideraciones macroeconómicas. La incompetencia es agravada por la constante rotación de los directivos en todos los niveles.

La participación misma de los pueblos indígenas en la discusión, planificación y ejecución de los programas de su propio desarrollo es un complemento decorativo y formal. Los pueblos indígenas del norte son tradicionalmente percibido como un objeto de preocupación, pero no como un sujeto de su propio desarrollo.

En muchos sentidos, esto es posible debido a la deprimida y extremadamente dolorosa condición de los pueblos indígenas del Norte. La asociación también implica una forma muy peculiar. Las comunidades indígenas son invitadas a firmar contratos con empresas industriales.  Como resultado, tenemos: por un lado, la duplicación inútil de los costosos programas de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Norte, y al mismo tiempo la destrucción gradual de las bases económicas, sociales y culturales de la existencia de los pueblos indígenas del Norte.

Hablando metafóricamente en el lenguaje médico, la administración hace un diagnóstico equivocado de los Pueblos Indígenas y luego se asigna un tratamiento incorrecto en la forma de un montón de drogas duras y encarga el tratamiento a profesionales de la salud incompetentes.

Larissa Abryutina también se centró en los problemas de la atención médica, reducir al mínimo la red de la tundra de las zonas rurales, y otras pequeñas y   "No convencionales" unidades médicas. Por lo tanto, para el cuidado de las zonas rurales e infigenoas, los medicos calificados y especialistas son prácticamente inaccesibles. Esto es perjudicial para la mayroía de mujeres y población infantil. La asistencia de emergencia es quizás la única posible, sino también disponible en el Norte. Esto no corresponde a las normas de Rusia y del derecho internacional y los principios de la recomendación de la OMS y la disponibilidad de atención médica, dijo el vicepresidente de la Asociación. La tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas, sobre todo de la tuberculosis entre los pueblos del Norte - desde 860 hasta 100 mil (en Rusia - 23). Según los científicos - está saliendo de una serie de indicadores de los 21 siglo.

AUTONOMIA Y EDUCACION


Resolver el problema de los pueblos indígenas, dijo Larissa Abryutina, sólo es posible mediante la creación de la estructura federal del Gobierno de RF y la transferencia de autoridad sobre todas las cuestiones de desarrollo de los pueblos indígenas a nivel federal como en el financiamiento federal total.

Fenia Lekhanova expresó un problema relacionado con las cuestiones de la educación. Las instituciones educativas que asisten niños de los pueblos indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente, se localizan principalmente en las zonas rurales, en lugares remotos, y algunos de ellos situados en la zona del Ártico. La distancia  de los asentamientos es de un promedio de 100-500 km. Las principales características de las instituciones educativas del norte - es un grupo pequeño de personal y las clases, el material débil y el equipo técnico y la falta de profesores cualificados.

En la actualidad, la Rusia entera está en el proceso de reestructuración de las escuelas rurales sin clasificar y las instituciones educativas en la transición del principio normativo de la financiación per cápita por una forma tecnocrática, sin tener en cuenta los factores étnicos y culturales sobre la base de algunos argumentos económicos. En este proceso quedaron sin clasificar los niños de primaria de los Pueblos Indígenas del Norte. Esto se evidencia por las cartas que llegan a la Asociación de Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y el Extremo de la comunidad de padres de los Pueblos Indígenas del proceso de cierre de escuelas y la reducción de la clase con el estudio de las lenguas indígenas en las instituciones educativas, así como los grupos en las instituciones preescolares.

Cierre de escuelas, casas de cultura y de otras infraestructuras equilibran la viabilidad de muchos de los asentamientos, el destino de los pueblos indígenas, los estilos de vida tradicionales. "No debemos olvidar lo que llevó a la consolidación de los" pueblos sin salida "en 60-70 años del siglo 20 - Hasta ahora, sienten la amargura de la pérdida: la generación marginal creció, forzó a separase de  los padres , la cultura propia, generaciones perdidas, el sistema de la educación étnica, los conocimientos de la agricultura tradicional. Sin embargo, hoy los pequeños pueblos indígenas buscan revivir sus tradiciones nacionales y los idiomas nativos, para preservar la manera tradicional, las escuelas nacionales y lugares de residencia compacta.

Mejorar el sistema de educación de los Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente depende de las acciones y las intenciones del Estado, dice el vicepresidente de la Asociación. En la reforma del sistema de educación en Rusia, el desarrollo de instrumentos jurídicos en el ámbito de la educación debe tener en cuenta la etno-características culturales de los Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente, destacó Fenia Lekhanova.

James Anaya escuchó con mucha atención todas las declaraciones y pidió información por escrito a los casos específicos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas. También expresó la esperanza de poder reunirse con representantes de los pueblos indígenas en el Distrito Khanty-Mansi , en los territorios de Krasnoyarsk y de Khabarovsk, a donde vuela mañana. La primera parada será  en Khanty-Mansiysk, donde visitará a las comunidades tribales de la zona Beloyarskogo. Su visita a la región continuará hasta el 15 de octubre.

El Informe de James Anaya será presentado a principios del año próximo en Ginebra en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Fuente

Raipon.info

 

 


 

 

www.politicaspublicas.net