Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

07.abr 2020
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Argentina: Relator de la ONU urge a respetar derechos de los pueblos indígenas

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

2011-12-07-confprensa

BUENOS AIRES (8 de diciembre de 2011) – El Relator Especial de Naciones Unidas James Anaya urgió* ayer a las autoridades nacionales y provinciales argentinas a fortalecer los logros en materia de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país y a redoblar los esfuerzos para salvar los obstáculos vinculados al derecho a sus tierras y recursos naturales, así como a la educación.

"Es necesario que el Gobierno dé mayor prioridad al tema indígena, que desarrolle nuevos programas y políticas públicas en este sentido, y que asegure que éstos sean implementados de acuerdo con los estándares internaciones", dijo al final de su primera visita a Argentina el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los derechos de los pueblos indígenas.

"Una preocupación central expresada por representantes indígenas durante el transcurso de mi vista ha sido la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales, y en particular los diversos problemas y retrasos que enfrentan en los procesos de relevamiento territorial", dijo el Sr. Anaya señalando una serie de recientes desalojos de indígenas de tierras reclamadas por ellos de acuerdo a su ocupación tradicional o ancestral.

El Relator Especial de la ONU destacó que la mayoría de estos desalojos fueron producto de órdenes judiciales, lo cual dificulta el reconocimiento efectivo de la propiedad comunitaria. Además, dijo, "se han dado en el marco de disputas territoriales entre miembros de pueblos indígenas y propietarios privados o empresas."

"Otro problema relacionado a la inseguridad jurídica de las tierras tradicionales de los pueblos indígenas es la existencia o promoción de proyectos de industrias extractivas dentro o cerca de los territorios y comunidades indígenas", indicó el experto independiente, recalcando además "la falta de consulta efectiva con los pueblos indígenas afectados antes de emprender dichos proyectos, y la falta de su participación en la toma de decisiones sobre estos proyectos y en los beneficios económicos derivados de ellos".

"Coincido con lo que he escuchado tanto de representantes indígenas como de algunos representantes gubernamentales, que es necesario regular un procedimiento de consulta con los pueblos indígenas en relación a las industrias extractivas y otros asuntos que les afectan", señaló el Sr. Anaya.

El experto también exhortó al Estado y las provincias a que los pueblos indígenas tengan acceso a una educación adecuada, que llegue a sus comunidades y que se adapte a sus realidades. "Es necesario ampliar los programas existentes de educación intercultural bilingüe con la participación de los pueblos indígenas, con el fin de que verdaderamente promuevan las lenguas y culturas indígenas", dijo, "y a dar mayor atención al acceso a la educación universitaria y la situación particular de mujeres indígenas estudiando en áreas urbanas".

Durante su visita de once días, el Sr. Anaya sostuvo reuniones con diversos representantes de pueblos y comunidades indígenas, y con funcionarios del Gobierno nacional en Buenos Aires y de las provincias en Neuquén, Río Negro Salta, Jujuy y Formosa. Asimismo, realizó visitas a diferentes comunidades indígenas en estas provincias y sostuvo reuniones con representantes de la sociedad civil.

El Relator Especial preparará un informe sobre su misión, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2012.

 

ONU News.
Comunicado de prensa oficial.

 

*****

 


www.politicaspublicas.net