Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

29.may 2020
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Guatemala

Relator DPI - Guatemala

Relator J. Anaya: 'El Estado tiene la obligación de consultar'. Informe de Observaciones Preliminares sobre visita a Guatemala

Relator J. Anaya: 'El Estado tiene la obligación de consultar'. Informe de Observaciones Preliminares sobre visita a Guatemala

"El Estado de Guatemala tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas, en relación con toda medida legislativa o administrativa susceptibles de afectarles directamente, y en particular en relación con todo proyecto de inversión de infraestructuras, o de exploración o explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas."

 

 

Leer más...
 
Relator DPI - Guatemala

Clima de alta tensión entre empresas y comunidades indígenas en Guatemala, advierte Relator ONU

Clima de alta tensión entre empresas y comunidades indígenas en Guatemala, advierte Relator ONU

CIUDAD DE GUATEMALA – El Relator Especial de la ONU James Anaya advirtió este viernes sobre un creciente “clima de alta inestabilidad y conflictividad social en relación con las actividades de las empresas en los territorios tradicionales de los pueblos indígenas de Guatemala”.

“Esta situación requiere de respuestas decididas y urgentes por parte de los poderes públicos, a riesgo de colocar a Guatemala en una situación de ingobernabilidad”, recalcó al final de su visita al país el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para estudiar la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

Leer más...
Relator DPI - Guatemala

Relator Especial ONU James Anaya visitará Guatemala

Relator Especial ONU James Anaya visitará Guatemala

Comunicado de Prensa.  Guatemala, 10 de junio de 2010

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, realizará una visita a Guatemala del 14 al 18 de junio de 2010.

El propósito de la misión es "analizar la aplicación de los principios de consulta con los pueblos indígenas en el país, en particular con relación a las industrias extractivas, y con un enfoque especial en la situación de los pueblos indígenas afectados por la Mina Marlin en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán", señaló el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.* Durante su estancia en el país, el Profesor Anaya se reunirá con funcionarios del Estado, autoridades y comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la comunidad internacional y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

El Relator Especial visitará el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, para conocer la situación relacionada con las operaciones de la Mina Marlin. Asimismo, viajará a los municipios de San Juan Ixcoy y Huehuetenango, para reunirse con representantes de las comunidades indígenas del departamento de Huehuetenango. Como parte de su misión, el Relator Especial visitará también el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, donde tendrá lugar un encuentro con representantes de comunidades indígenas de todo el país.

El Relator Especial ofrecerá una conferencia de prensa el viernes 18 de junio a las 10:50 hrs., en el Hotel Clarion Suites, para dar a conocer las conclusiones preliminares de su visita.

Posteriormente, el Relator Especial emitirá un informe público con sus principales conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante la visita, el cual será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

****
* El Consejo de Derechos Humanos nombró al Profesor James Anaya como Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en marzo de 2008. El Sr. Anaya es profesor de la cátedra James J. Lenoir en Política y Legislación sobre Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.
Visite la página web del Relator Especial: http://www2.ohchr.org/english/issues/indigenous/rapporteur/


Página de OACNUDH Guatemala: http://www.oacnudh.org.gt

Contacto de prensa para la Visita en Guatemala:
Estela Morales, (502) 2382 3400 - (502) 5632 2261 - emorales@ohchr.org.gt

 

Leer más...