Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

20.oct 2017
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Informe de James Anaya a Chile: normas internacionales que debe cumplir la Consulta sobre reforma constitucional

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

James AnayaEn su documento sobre la consulta el  Relator señala:  "La consulta efectiva con los pueblos indígenas en este proceso es fundamental para la validez y legitimidad del nuevo texto constitucional a adoptarse, y para asegurar que dicho texto realmente corresponde a las aspiraciones y derechos humanos de los pueblos indígenas dentro del marco de una sociedad democrática y las normas internacionales a las que el Estado de Chile adhiere."

"El incumplimiento de la norma de consulta, o su realización sin observar sus características esenciales, compromete la responsabilidad internacional de los Estados. Asimismo, (..) el incumplimiento de la consulta y sus requisitos esenciales implica la nulidad de derecho público de los procedimientos, actos y medidas adoptadas".


El Relator de Naciones Unidas, James Anaya, tras su reciente visita a Chile,  ha enviado un primer informe al Gobierno, al Congreso y a las organizaciones indígenas en donde expone  las normas internacionales  que deben ser  cumplidas  en el proceso de Consulta de la reforma constitucional, para su validez y legitimidad.

Como es obvio, no es éste el informe final de su visita a Chile.
En esta ocasión el relator sólo aborda el urgente tema de la Consulta  y los requisitos esenciales de la misma. Como informó el Relator al terminar su visita a Chile, su informe final será presentado en el mes de Septiembre.

***
TEXTO DE MENSAJE ENVIADO POR EL RELATOR ESPECIAL  A ORGANIZACIONES INDIGENAS, CENTROS ACADEMICOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Estimados Señores y Señoras,

Tengo el honor de dirigirme a Ustedes en mi calidad de Relator Especial sobre la situación de los derechos humaos y las libertades fundamentales de los indígenas.

Como es de su conocimiento, el pasado 5-9 de abril de 2009, llevé a cabo una visita en situ a Chile a fin de examinar las iniciativas recientes del Gobierno en materia de asuntos indígenas, en el contexto de seguimiento a las recomendaciones del Relator Especial anterior, Profesor Rodolfo Stavenhagen, y la reciente ratificación por parte de Chile del Convenio No. 169 de la Organización Internactional de Trabajo. Quisiera expresar mi sincero agradecimiento a las organizaciones y representantes indígenas del país por su cooperación durante la visita y por la información importante proporcionada.

Uno de los temas principales discutidos durante la visita fue la propuesta de reformas constitucionales en materia de los derechos de los pueblos indígenas. Al respecto, diversos representantes del Gobierno y de los pueblos indígenas me solicitaron apoyar con el desarrollo de suerencias para llevar a cabo un proceso de consulta valido y eficaz respecto a tales reformas. Mis sugerencias, con un análisis de los principios internacionales aplicables a la obligación del Estado de consultar a los pueblos indígenas en relación con la reforma constitucional, están contenidas en el informe adjuntado.

Deseo agradecerles nuevamente,  al tiempo que les animo a mantener el contacto con mi oficina. Continúo estudiar la información proporcionada por organizaciones y representantes indígenas por escrito e invito a todos a continuar de enviarme toda información que consideren pertinente.

Atentamente,

S. James Anaya  

James J. Lenoir Professor of  Human Rights Law and Policy  

United Nations Special Rapporteur on the situation of human rights and fundamental freedoms of indigenous people



INFORME DE JAMES ANAYA, RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS,
24 de ABRIL 2009


Bajar archivo PDF


  Informe Relator ONU: Principios sobre Consulta a Pueblos Indígenas, Abril 2009

Informe Relator ONU: Principios sobre Consulta a Pueblos Indígenas, Abril 2009 ceppdi NOTA: este documento temático NO es el informe final de visita a Chile.