Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

20.nov 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Cómo presentar información al Relator Especial

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Toda organización, comunidad o personas indígenas pueden presentar información al Relator Especial, sin intermediación de ONGs o abogados.   A continuación se reproducen algunos consejos prácticos.


Es muy importante que la información sea lo más exacta, actual y específica posible.

La información debe incluir una detallada descripción de las circunstancias de la violación alegada. Esta debe ser breve y precisa (1-2 páginas pueden ser suficiente) y puede ser acompañada de anexos que proporcionen evidencias escritas o gráficas sobre el caso.

La calidad y el nivel de información que se proporcione son cruciales para garantizar que el Relator Especial de una rápida respuesta al caso, ya que la información incompleta requerirá posteriores investigaciones que pueden retrasar su consideración del caso.

Cualquier información adicional que se conozca del caso debe enviarse al Relator en nuevos mensajes, ya que esto es imprescindible para su intervención o en el seguimiento de las comunicaciones enviadas a los Gobiernos.

Información requerida

Cuándo y dónde: fecha, hora y lugar preciso donde tuvo lugar el incidente (país, región, municipalidad y área).

Víctima(s): Nombre y detalles completos de los individuos, pueblos o comunidades que se han visto o pueden verse afectadas o están en riego de sufrir los hechos alegados.

Qué sucedió: Se deben detallar las circunstancias de la supuesta violación. Si el evento inicial llevó a otros, por favor descríbalos cronológicamente. En el caso de que sea medidas generales tales como legislación o políticas nacionales, indique el estadio de desarrollo en que se encuentra y como los pueblos indígenas pueden verse afectados.

Responsables: Se debe enviar información sobre quienes se cree que cometieron la violación. Se debe explicar si se conocen los motivos de estas sospechas y si tienen relación con autoridades nacionales.

Acciones tomadas por las autoridades nacionales: ¿Se ha denunciado el caso a las autoridades judiciales o administrativas nacionales? ¿Qué acciones han tomado las autoridades responsables para remediar la situación?

Acciones en el ámbito internacional: ¿Se ha iniciado alguna acción legal en algún órgano internacional o regional de derechos humanos? ¿Cuál es el estado en el que se encuentra?

Fuente: Nombre y dirección completa de la organización o individuos que envían la información. Estos detalles son esenciales en el caso de que el Relator Especial necesite clarificación o información adicional sobre el caso. Esta información siempre se mantiene confidencial.

Enviar la comuncación por correo electrónico a:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

O por Fax. a  Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Fax: +41 - 22 917 90 10
Tel. + 41 - 22 917 91 34

Fuente:
Oficina Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos