Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

18.ene 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

ONU. Sesión del Mecanismo de Expertos Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 12-16 Julio 2010

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

consejo-ddhh

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los pueblos Indígenas celebrará su Tercera Sesión anual  los dias 12 al 16 de julio de 2010 en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. 

Junto al Foro Permanente y el Relator Especial, el Mecanismo integra la trilogia de órganos de Naciones Unidas dedicados a los asuntos de los derechos de los pueblos indígenas, cada uno con un mandato específico.

Durante esta sesión, el Mecanismo de Expertos presentará una versión avanzada del  Estudio sobre pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones.

 

EL MECANISMO DE EXPERTOS

jannie-lasimbang-meEl Mecanismo está integrado por cinco expertos, que forman esta instancia subsidiaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Los Expertos  proveen al Consejo de Derechos Humanos conocimientos temáticos especializados sobre los derechos de los pueblos indígenas. Este conocimiento se provee de acuerdo a las solicitudes que plantee el Consejo

Actualmente el Mecanismo tiene el encargo de desarrolla un estudio sobre el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones políticas.

 

AGENDA DE LA REUNION

 

jose-carlos-morales-mecanismo-expertosTema principal: el  Estudio sobre pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones.

El Mecanismo de Expertos agradecerá a los participantes sus comentarios y observaciones durante la sesión, los cuales serán considerados durante la elaboración del documento final, el cuál será presentado al Consejo de Derechos Humanos.

 

La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Este punto de la agenda será una oportunidad para una discusión general sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se centrará en las buenas prácticas destacando cómo la Declaración se puede utilizar en los ámbitos internacional, regional y nacional para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

 

REUNIONES CON EL RELATOR ESPECIAL SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

jim-anaya-onuDurante la tercera sesión del Mecanismo de Experto, el Relator Especial, Profesor James Anaya, concederá reuniones individuales a representantes de pueblos y organizaciones indígenas durante los días 13, 14 y 15 de julio 2010.

La finalidad de las reuniones es la de comunicar al Relator cualquier información relevante dentro del marco de su mandato, así como por ejemplo alegaciones de violaciones de derechos humanos.

Para solicitar una reunión con el Relator:

* Se dará prioridad a las solicitudes enviadas por escrito antes del 18 de junio de 2010 que incluyan la información escrita.

Escribir al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Si desea saber más sobre cómo presentar la información al Relator Especial, consulte la siguiente página:
http://www2.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/rapporteur/submit.htm.

El lugar y la hora de las reuniones serán anunciados después del 2 de julio de 2010. Recuerden que para reunirse con el Relator Especial durante este período, también deben registrarse para la tercera reunión del Mecanismo de Expertos. Por favor, consulte la página de acreditación.

 

EVENTOS PARALELOS 

 

sesion-2-mecanismoDurante la sesión, desde el martes 13 al viernes 16 de julio de 2010, se podrán organizar eventos relacionados con el mandato del Mecanismo de Expertos de 13:15 a 14:45. Debido a la limitada disponibilidad de salas, solamente se podrán organizar dos eventos por día.

El Mecanismo de Expertos invita a que estos eventos contribuyan a su mandato y estén relacionados con la agenda de la sesión, particularmente con el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones, y con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Si su organización está interesada en realizar un evento, envíe por favor una solicitud a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla antes del 14 de junio 2010

Indique la siguiente información:

- nombre de la organización y de los organizadores,

- título del evento,

- propuesta de programa, día de preferencia y

- equipo técnico requerido (sujeto a disponibilidad).

La Secretaría enviará confirmación de los eventos antes del 18 de junio de 2010. Las solicitudes serán consideradas por orden de recepción dando prioridad a aquellos eventos que estén relacionados con los temas de la sesión.

 

FUENTE

OCNUDH

 

 


www.politicaspublicas.net