Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

23.oct 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Estudio ONU: el derecho a participar en la adopción de decisiones

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

onu_paperEl Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas solicita información y recomendaciones para el estudio sobre “el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones”.

El estudio fue solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Mecanismo de Expertos deberá presentar un informe de avance al Consejo en su decimoquinto período de sesiones, en 2010, y un estudio final para la decimoctava sesión en 2011.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recibirá información y aportes al estudio hasta el día 26 de febrero 2010.

Enviar  a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   y, por correo postal, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, CH-1211 Ginebra 10, Suiza.

Por favor, indicar si la información otorgada puede ser puesta en la página Internet de la OACDH.

 

Para orientar los aportes el Mecanismo preparó la siguiente Guía:

 


 

MECANISMO DE EXPERTOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Estudio sobre
“Pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones”

De conformidad con la resolución del Consejo de Derechos Humanos 12/13, se ha solicitado al Mecanismo de Expertos la elaboración de un estudio sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones y la presentación de un informe de avance al Consejo en su decimoquinto período de sesiones en 2010, y el estudio final durante la decimoctava sesión en 2011.

El Mecanismo de Expertos examinará un informe de avance preliminar en su tercer período de sesiones, que se desarrollará del 12 al 16 de julio 2010, antes de presentar el informe de avance final al Consejo de Derechos Humanos.

Para preparar este informe de avance, el Mecanismo de Expertos agradecerá contribuciones de los Estados, los pueblos indígenas, ONGs, instituciones nacionales de derechos humanos, mecanismos regionales de derechos humanos, organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y agencias e instituciones de Naciones Unidas, tomando en cuenta los siguientes elementos:

 

1. Análisis de la incorporación e implementación del marco internacional de derechos humanos, incluyendo jurisprudencia en la materia, en relación a los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones.

2. Identificación de los procesos e instituciones de adopción de decisiones propias de los pueblos indígenas así como la identificación de los desafíos para mantenerlas y desarrollarlas.

3. Identificación de los mecanismos de participación y consulta relacionados con las instituciones estatales y no estatales pertinentes y con los procesos de adopción de decisiones en las cuestiones que afecten a los pueblos indígenas así como la identificación de los desafíos para la efectiva implementación de estos mecanismos.

4. Identificación de las medidas claves y los desafíos en relación a los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho de los pueblos indígenas de participar en la adopción de decisiones.

El Mecanismo de Expertos agradecería que los comentarios sobre los cuatros puntos anteriores tomen en cuenta los ámbitos nacionales y locales así como una perspectiva de genero.

 

 


 

www.politicaspublicas.net