Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

23.mar 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Perú, Chile y Colombia ante el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial, Agosto 2009

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

onu-ginebraTres estados latinoamericanos – Chile, Perú y Colombia- serán examinados por el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. (CEDR) en su 75° periodo de sesiones a realizarse en Ginebra, Suiza, entre el 3 al 28 de agosto de 2009.

Una jornada que se prevé histórica, por los estados examinados -paradigmáticos de viejas y nuevas formas de discriminación- , y por los desafíos de la era post Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Entre otros temas, el Comité examinará el cumplimiento del deber de consultar a los pueblos indígenas, los derechos sobre recursos y territorios, la política penal, la situación de los niños y niñas indígenas, afros y migrantes. Desde los censos de población hasta la participación política. El examen incluye asuntos candentes como los sucesos de Bagua, la política del “perro del hortelano” en Perú, los asesinatos de líderes indígenas y los conflictos mineros en Colombia, o la irregular "consulta" de una  “reforma constitucional” en Chile.

Los listados de preguntas que ha enviado el CEDR a cada estado muestran la sintonía del Comité con los asuntos cruciales de la DDPI y con las preocupaciones centrales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

Velar por la Eficacia de la Declaración ONU, el cumplimiento del Convenio 169 y las recomendaciones de los órganos de derechos humanos

En primer aspecto destacable de esta ronda de exámenes es que el CEDR se ha hecho cargo del mandato de velar por la aplicación y eficacia de la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI, Art. 42). Un mandato general para todos los órganos de la ONU y que, tal como ha establecido el Foro Permanente,  refuerza a los distintos tratados de derechos humanos.

Un segundo aspecto destacable de los listados de preguntas del CEDR, es la integración que realiza el Comité de la DDPI, La Convención y los distintos instrumentos y órganos de derechos humanos relevantes. El CEDR pide cuentas del cumplimiento de las recomendaciones de los Relatores Especiales y otros Comités de Tratados que han abordado la situación de discriminación de los indígenas y afrodescendientes. Asimismo, el CEDR ha incorporado a su esfera, el control de cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Los exámenes representan un desafío y una oportunidad tanto para los estados, como para los pueblos indígenas y afrodescendientes

 

Chile, Perú y Colombia son casos paradigmáticos de viejas y nuevas formas de discriminación y racismo. Los tres países examinados han adquirido visibilidad internacional por sendos conflictos entre estado, empresas y pueblos indígenas, y se han verificado en la última década sendos incumplimientos de deberes respecto de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

El CEDR no es un tribunal, sin embargo, los exámenes abren una oportunidad para los derechos. Los estados deben rendir cuenta, como pocas veces lo hacen, y abrirse a un diálogo constructivo, tanto con el Comité, como con las organizaciones de los pueblos discriminados, donde el parámetro son los derechos de éstos y las obligaciones estatales. Lo que emanará de los exámenes son recomendaciones del Comité y compromisos de los estados de Chile, Perú y Colombia, cuyo cumplimiento no solo compromete la responsabilidad internacional de cada estado, sino ante todo,  su propia legitimidad – ya severamente deteriorada- ante los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

Los desafíos del CEDR en la era de la Declaración

 

Para el CEDR, su 75° sesión de agosto 2009 y el examen de Chile, Perú y Colombia, representa desafíos y oportunidades. Por un lado el desafío de avanzar en la sistematicidad de su propia jurisprudencia y contribuir a la plena eficacia de la Declaración y al Convenio 169. De paso, corregir en el examen correspondiente la notoria y arbitraria omisión de la DDPI en el listado de preguntas a Colombia.

Por otro lado, el CEDR tiene la oportunidad de hacer contribuciones específicas sustantivas, en materia de la visibilidad estadística de la discriminación, interviniendo con sus recomendaciones en la ronda de censos del 2010. Tal como los exigen los indígenas y afros, los censos deben ir más allá del conteo de población, y servir para medir el cumplimiento de derechos. En esa misma dirección, el CEDR puede realizar una contribución sustantiva respecto a los derechos de grupo y las políticas respectivas dirigidas a niños y niñas, mujeres y ancianos indígenas y afros.

En suma los exámenes del Comité CEDR, y unas observaciones finales sistemáticas, pueden contribuir sustantivamente al  establecimiento los estándares, aplicables a todas la región, en materia de derechos políticos, sociales, culturales y territoriales de los pueblos indígenas y afros. Estándares para realizar el principio de no discriminación en el siglo XXI.

 

No toda la responsabilidad recae en el CEDR. El desafío de los pueblos indígenas.

Cuánto se avance en los exámenes de agosto depende tanto de la apertura del CEDR como  también de la calidad  y oportunidad de los propios aportes  de los propios pueblos indígenas y afrodescendientes. Sobre todo de las propias respuestas a los Listados de Preguntas del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial, y el realizar el  seguimiento del cumplimiento de sus recomendaciones.

 

 



LOS LISTADOS DE PREGUNTAS. PARRAFOS DESTACADOS

 

El CEDR envió a cada gobierno los listados de preguntas que deben responder las delegaciones. Al examen pueden concurrir con sus informes las organizaciones sociales que lo deseen.

 

PREGUNTAS A PERU. Los sucesos de Bagua y el “perro del hortelano” a examen.

 

Entre otros asuntos, el listado de preguntas del Comité plantea:

23. Considerando que ha sido establecida por la ONU, la OIT y la UNESCO la estrechísima relación existente entre la Convención y algunos instrumentos internacionales elaborados por los organismos especializados mencionados (Vg.: los Convenios N.169 y N.111 de la OIT, la Convención relativa a la lucha de las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de la UNESCO, y, recientemente, la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas), y, constatando que la gran mayoría de las medidas legislativas y administrativas mencionadas en el informe del Estado Parte tienen alcances y referencias asociables a los instrumentos (como ejemplo) mencionados; sería pertinente que el Estado Parte indicara la relación que visualiza, en particular, referida al alcance de la filosofía y la letra del Artículo 5 de la Convención.

28. El Comité ha recibido informes sobre la utilización de lo que podría considerarse como discurso discriminatorio por parte del Presidente del Perú, Alan García, específicamente en lo que se refiere a tierras ancestrales de los pueblos indígenas y la existencia de pueblos indígenas en aislamiento o en contacto inicial, en su articulo “El Síndrome del Perro del Hortelano”, publicado en el Diario El Comercio el pasado 28 de octubre de 2007 y quisiera recibir mas información al respecto.


29. El Comité toma nota de la nota verbal de referencia NNUU/34, de fecha 8 de junio de 2009, enviada por la Misión Permanente del Perú ante Naciones Unidas en Ginebra, la cual traslada una Ayuda de Memoria describiendo los hechos ocurridos en Bagua, Perú y sus antecedentes. En este sentido, solicita información sobre las causas profundas y consecuencias del hecho desde el punto de vista del Estado parte y su progresión en los días posteriores a los mencionados en la Memoria. Asimismo, atentamente solicita información sobre las medidas que el Estado Parte ha adoptado y/o piensa adoptar para, conjuntamente con los pueblos indígenas, superar esa situación y evitar que se vuelva a dar en un futuro.”

 

 

PREGUNTAS A COLOMBIA. El cumplimiento del Convenio 169 y la criminalización.

 

Entre otros asuntos, el listado de preguntas del Comité incluye:

 

15. Sírvanse indicar el numero de personas de minorías étnicas que han muerto en el contexto del conflicto armado. En particular indicar el número de homicidios de líderes indígenas y afrocolombianos desde la última revisión periódica del Comité, el número de investigaciones que se han abierto así como las condenas emitidas.


21. Por favor indique los mecanismos de participación de las comunidades indígenas y afrocolombianas en el diseño y aprobación de políticas públicas, legislación e implementación de proyectos económicos que les afecten.


22. Sírvanse indicar al Comité cuántas consultas previas acordes al Convenio No. 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT se han realizado con poblaciones de minorías étnicas desde la última revisión periódica del Comité precisando a qué tipo de medidas legislativas, de explotación, administrativas corresponden tales consultas.

 

 

PREGUNTAS A CHILE. Las consultas deben ser conforme a las normas internacionales. Las leyes sectoriales a examen.

 

El Comité solicita al Gobierno de Chile:

6. Sírvanse indicar si se ha llevado a cabo un proceso de consulta efectiva con los pueblos indígenas con relación a la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, de tal manera que la misma sea plenamente conforme con las normas internacionales aplicables, incluido el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

16. Sírvanse indicar que medidas han sido tomadas para lograr una consulta efectiva con los pueblos indígenas con relación a las cuestiones que les conciernen.


18. Sírvanse indicar si ha sido modificada la legislatura sectorial sobre la tierra, el agua, las minas y otros sectores que puedan estar en conflicto con disposiciones de la Ley Indígena, tal como ha sido recomendado por diversos actores y especialistas internacionales en materia de derechos humanos. ¿Qué medidas han sido tomadas por el Estado parte para garantizar que primará el principio de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas por encima de los intereses comerciales y económicos particulares.


19. Sírvanse indicar que medidas han sido tomadas para establecer un mecanismo efectivo para reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales que se basan en la ocupación y uso tradicional, de acuerdo con las normas internacionales relevantes.

 

 

 


www.politicaspublicas.net