Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

27.abr 2017
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

ONU

Documentos

Resolución Asamblea General ONU, adoptada en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas #WCIP2014

Resolución Asamblea General ONU, adoptada en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas #WCIP2014


Publicamos el texto de la resolución APROBADA por consenso por  la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas (CMPI) de Naciones Unidas, el 22  de septiembre de 2014.
El proyecto de resolución fue presentado por el Presidente de la Asamblea General ONu, con fecha 15 de septiembre. Con anterioridad se conocieron 4 documentos preliminares: "borrador cero", borradores 1, 2 y 3. La actual es la versión final del proyecto de resolución, y que fue aprobado por la Asamblea General por consenso el día 22 de septiembre de 2014. 

Nomenclatura. El Proyecto resolución es documento "A/69/L.1". Tras la aprobación ahora es Resolución de la Asamblea General, documento "A/RES/69/2".

El nombre oficial de la Conferencia es: "Reunión plenaria de alto nivel del sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General".

El texto de la Resolución aprobada recoge consensos acordados entre estados, en diálogos previos a la Conferencia, en donde también intervinieron representantes de pueblos indígenas.

Los puntos claves son: reafirmar el compromiso con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, como normas mínimas; no aceptar ningún retroceso; adoptar compromisos para el cumplimiento de la Declaración en cada país, mediante Planes nacionales de implementación de la Declaración y mediante la rendición de cuentas del cumplimiento de la Declaración por parte de los Estados ante los distintos órganos de derechos humanos; la inclusión de los pueblos indígenas y sus derechos en la Agenda mundial de Desarrollo Post 2015. Y se reafirma el consentimiento previo de los pueblos indígenas, y sus derechos territoriales.

El desafío de los pueblos indígenas en cada país es exigir a los Gobiernos el respaldo y reforzamiento de esta Resolución, y el envío de delegaciones estatales de alto nivel, encabezadas por Jefes de Estado y Cancilleres a la Conferencia Mundial, para adoptar una firme Resolución, junto a delegaciones representativas de los pueblos indígenas. 

La Conferencia Mundial y sus resoluciones fijarán una agenda global. El desafío tras la Conferencia, es exigir y velar por el cumplimiento de la resolución en cada país, y en el sistema de Naciones Unidas.

 

Leer más...
 
Documentos

ONU. Proyecto de documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas

ONU. Proyecto de documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas

Publicamos la segunda versión  texto del proyecto de documento final de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas (CMPI) de Naciones Unidas, a realizarse el 22 y 23 de septiembre de 2014. El nombre oficial de la Conferencia es: "Reunión plenaria de alto nivel del sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General".

Nota: Una tercera versión del proyecto de resolución, fue publicada el 5 de Septiembre: ver link aquí.


El texto recoge consensos mínimos acordados entre estados, en diálogos previos a la Conferencia, en donde también intervinieron representantes de pueblos indígenas.  

Los puntos claves son: reafirmar el compromiso con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, como normas mínimas; no aceptar ningún retroceso;  adoptar compromisos para el cumplimiento de la Declaración en cada país, mediante Planes nacionales de implementación de la Declaración y mediante la rendición de cuentas del cumplimiento de la Declaración por parte de los Estados ante los distintos órganos de derechos humanos; la inclusión de los pueblos indígenas y sus derechos en la Agenda mundial de Desarrollo Post 2015. Y sereafirma el consentimiento previo de los pueblos indígenas, y sus derechos territoriales.

El desafío de los pueblos indígenas en cada país es exigir a los Gobiernos el respaldo y reforzamiento de esta Resolución,  y el envío de delegaciones estatales de alto nivel, encabezadas por Jefes de Estado y Cancilleres a la Conferencia Mundial,  para adoptar una firme Resolución, junto a delegaciones representativas de los pueblos indígenas.  Asimismo, los pueblos indígenas deben exigir participar y acordar con los gobiernos el voto del país para la Conferencia.

Leer más...
Documentos

'Borrador cero' de documento final de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas

'Borrador cero' de documento final de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas

Publicamos el  "Borrador cero" del documento final de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas (CMPI)  a realizarse en Naciones Unidas, en septiembre de 2014.

El nombre oficial de la Conferencia es: "Reunión plenaria de alto nivel del sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General".

Leer más...
Relatores

Declaración final del Relator ONU Ben Emmerson, al culminar visita a Chile

Declaración final del Relator ONU Ben Emmerson, al culminar visita a Chile

"El Relator Especial evalúa la situación en Araucanía y la zona aledaña como volátil y probable de convertirse en un conflicto regional de gran envergadura salvo que se tome acción urgente para abordar, no solamente las manifestaciones de la violencia, sino sus causas de raíz".

"En la opinión del Relator Especial, el riesgo de escalada es muy real y resulta imperativo que el Estado de Chile tome acción urgente para abordar la situación antes de que vire fuera de control".

"Tal como se encuentran las cosas hoy, a la fecha de la visita del Relator Especial, el Estado de Chile se encuentra en abandono de su deber de promover una solución pacífica y justa al tema Mapuche."

Leer más...
CDHONU

Consejo de Derechos Humanos ONU. Resolución sobre libertad de expresión en Internet

Consejo de Derechos Humanos ONU. Resolución sobre  libertad de expresión en Internet

Naciones Unidas
Consejo de Derechos Humanos
20 período de sesiones

A/HRC/20/L.13

[Resolución aprobada el 5 de julio 2012]

Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet

 

El Consejo de Derechos Humanos,

Guiado por la Carta de las Naciones Unidas,

Reafirmando los derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos pertinentes, incluidos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,

Leer más...
ACNUDH

La lucha por los derechos humanos y las redes sociales: cambio del poder

La lucha por los derechos humanos y las redes sociales: cambio del poder

Dia Internacional de los Derechos Humanos.
Mensaje de la Alta Comisionada de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, Navi Pillay

2011 ha sido un año extraordinario para los derechos humanos. Un año en el que una sola palabra, que encarnaba la búsqueda frustrada de un solo hombre, joven y carente de recursos, en una remota provincia de Túnez, hizo brotar un sentimiento que rápidamente resonó con gran intensidad.

A los pocos días ya se oía con tal fuerza en la capital, Túnez, y en solo cuatro semanas sacudió los cimientos de un régimen autoritario muy afianzado y aparentemente invencible. Este precedente, que supuso un cambio radical de lo que hasta entonces había sido posible hacer, se propagó rápidamente por las calles y plazas de El Cairo, tras lo cual siguieron, unos tras otros, pueblos y ciudades de toda la región y, con el tiempo, llegaría a adoptar diferentes formas en todo el mundo.

Esa palabra, esa búsqueda, era «dignidad».

Leer más...
Documentos

Resolución 18/23. Consejo de Derechos Humanos. 2011.Los derechos humanos y los pueblos indígenas

Resolución 18/23. Consejo de Derechos Humanos. 2011.Los derechos humanos y los pueblos indígenas

 Naciones Unidas. Documento A/HRC/18/L.23

Consejo de Derechos Humanos
18º período de sesiones

Tema 3 de la agenda, 29 de Septiembre 2011.
Promoción y protección de todos los derechos humanos,
civiles, políticos, económicos, sociales y culturales,
incluido el derecho al desarrollo

Australia*, Austria, Bolivia (Estado Plurinacional de)*, Bosnia y Herzegovina*, Brasil*, Colombia*, Congo, Costa Rica, Cuba, Dinamarca*, Ecuador, El Salvador*, España, Estonia*, Finlandia*, Ghana*, Grecia*, Guatemala, Haití*, Honduras*, Hungría, México, Noruega, Panamá*, Paraguay*, Perú, República Dominicana*, Uruguay, Venezuela (República Bolivariana de)*, Zimbabwe*: proyecto de resolución

18/… Los derechos humanos y los pueblos indígenas


El Consejo de Derechos Humanos,

Leer más...
Documentos

2011, Año Internacional de los Bosques

2011, Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Leer más...
Documentos

ONU Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014

ONU Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014

ONU. 16.11.2010.- La Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por consenso el proyecto de resolución A/C.3/65/L.22/Rev.1 que acuerda celebrar una Reunión Plenaria de Alto Nivel en 2014, que recibirá el nombre de “Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas”.

Esta Conferencia se realizará al finalizar el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005 – 2014), y tendrá por propósito intercambiar criterios sobre el ejercicio y cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 

Leer más...
Página 1 de 3