Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

22.sep 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Informes ICCIT OIT

Informes OIT - Informes ICCIT OIT

OIT. Informe ICCIT 2010. Aplicación del Convenio 169 por parte de Perú

OIT. Informe ICCIT 2010. Aplicación del Convenio 169 por parte de Perú

Informe de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT y conclusiones  adoptadas por el pleno de la Conferencia Internacional del Trabajo el 17 de junio de 2010.

Extractos del Informe:
- "La Comisión manifestó su confianza en que la ley de consulta previa sería promulgada rápidamente por el Presidente de la República.

La Comisión instó al Gobierno a que proporcione informaciones completas a la Comisión de Expertos sobre la promulgación y aplicación de la ley para permitirle evaluar el cumplimiento de las disposiciones del Convenio.

La Comisión instó al Gobierno a que garantice que la nueva ley de consulta previa sea firmada y puesta en práctica y a que asegure, de ser necesario, que medidas transitorias sean adoptadas de conformidad con los artículos 6, 7 y 15 del Convenio.

La Comisión también recordó la necesidad de una acción sistemática y coordinada para proteger los derechos de los pueblos indígenas, tal como está establecido en los artículos 2 y 33 del Convenio, que exige instituciones estatales que cuenten con la confianza de los pueblos indígenas y en las que se garantice su plena participación."

*** 

-Intervención de la representante del Secretario General:

"La palabra «consulta», que puede encontrarse probablemente en todos los instrumentos de la OIT, es la espina dorsal de las normas internacionales del trabajo.

"La consulta es una obligación que, al margen del idioma que se utilice, se deduce de la expresión «deberá consultar». El artículo 6 del Convenio núm. 169 destaca este término más que la mayor parte de las demás disposiciones; y para interpretarlo correctamente, hay que considerar el artículo en su totalidad y no solamente en parte."

 

A continuación se reproduce texto completo del Informe

Leer más...
 
Informes OIT - Informes ICCIT OIT

OIT. Informe ICCIT 2009. Aplicación del Convenio 169 por parte de Perú

Extractos de las conclusiones:

"La Comisión subrayó la obligación del Gobierno de establecer mecanismos apropiados y efectivos para la consulta y la participación de los pueblos indígenas, que es la piedra clave del Convenio. (...) Esto se quedaría en una cuestión inquietante si los órganos y mecanismos de consulta y participación de los pueblos indígenas no tuvieran los recursos humanos y financieros, independencia o una influencia real en los procesos de adopción de decisiones.

(...)Además, la Comisión exhortó al Gobierno a que elimine en la legislación las ambigüedades en cuanto a la identificación de los pueblos abarcados por ella en virtud del artículo 1, que es también un aspecto esencial que se ha de abordar para conseguir un progreso sostenible en la aplicación del Convenio. (...) La Comisión instó al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que, sin demora, ponga la legislación y la práctica nacionales en armonía con el Convenio."

Leer más...

Online

En este momento hay 244 lectores conectados