Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

22.sep 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

OIT. Informe 2011 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

oit-logo-foto[CEPPDI] .- La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) publica su informe anual 2011, resulktado de su sesión de dicienbre 2010. Los trabajos e informes de la CECR  constituyen la piedra angular del sistema de control de normas de la OIT. Especial interés para los pueblos indigenas tiene la sección dedicada al examen de los Convenios 169 y 107 de la OIT (páginas 860 - 875 del primer volumen del Informe)

Examen de la Aplicación del Convenio 169: La Obligación de Consultar

En su sesión de Diciembre de 2010, la Comisión  de Expertos examinó informes sobre la aplicación del Convenio 169 en 5 pasises: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú. Para los casos de Chile, Dinamarca, España, Fiji, Nepal y Perú, la CEACR elaboró solicitudes directas de información, que los estados deben responder en una nueva memoria en 2011.

 

El Informe sobre Perú y una nueva  Observación General sobre Consulta constituyen parte sustantiva del Informe 2011 de la CEACR respecto a la aplicación del Convenio 169, con  definiciones y observaciones de alcance general.

La nueva Observación  General 2011 complementa su Observación General de 2008.  El Informe 2001 de la CEACR, reviste especial interés pues  acusa recibo de la intensa presión de las contrapartes empresariales y gubernamentales de América Latina ante la de la OIT, en especial de Perú, que han abogado por limitar los alcances de la obligación de consultar a los pueblos indígenas (véase actas de la sesión ICCIT 2010 )  . La respuesta del Comité de Expertos está en la  nueva Observación General.

El informe reconstruye los debates sostenidos en los años 1987-1988 de negociaciones que condujeron a la adopción del Convenio 169, y se reafirma que la consulta previa a los pueblos indígenas es una obligación estatal, a cumplir antes de la adopción de cualquier medida administrativa o legislativa suceptible de afectar a los pueblos indígenas.

Informe CEACR 2011

El voluminoso Informe General  se divide en tres partes. En la Primera Parte, de Información General describe hasta qué punto los Estados Miembros han cumplido con sus obligaciones constitucionales respecto a las normas internacionales del trabajo. La Segunda Parte del Informe contiene  las Observaciones de las CEACR referidas de ciertos países sobre la aplicación de los convenios ratificados. La Tercera Parte está dedicada Estudio temático anual, que en 2011 está dedicado a la seguridad social.

 

Victor Toledo LL.

Centro de Políticas Públicas
www.politicaspublicas.net

 


Enlace al Informe 2011 CEACR OIT:

- Informe 2011 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones
Referencia: ILC.100/III/1A
Fecha de publicación: 16 de febrero de 2011

Se adjunta extracto con capítulo sobre Pueblos Indígenas

*****


www.politicaspublicas.net

 

Online

En este momento hay 247 lectores conectados