Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

23.sep 2017
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

CEACR

Informes OIT - CEACR

Informe 2015 sobre aplicación del Convenio 169, Comisión CEARC-OIT

Informe 2015 sobre aplicación del Convenio 169, Comisión CEARC-OIT

Informe 2015 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT. Publicado en Febrero 2015.

Informes de la Sesión de la Comisión celebrada en Ginebra, en diciembre 2014

Publicamos el Capítulo sobre pueblos indígenas que contiene informes de Observaciones sobre aplicación del Convenio 169 en: República Centroafricana, Colombia, Ecuador, El Salvador, Fiji, Guatemala, Noruega, Paraguay y Venezuela.

Leer más...
 
Informes OIT - CEACR

OIT. Informe 2011 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones

OIT. Informe 2011 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones

[CEPPDI] .- La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) publica su informe anual 2011, resulktado de su sesión de dicienbre 2010. Los trabajos e informes de la CECR  constituyen la piedra angular del sistema de control de normas de la OIT. Especial interés para los pueblos indigenas tiene la sección dedicada al examen de los Convenios 169 y 107 de la OIT (páginas 860 - 875 del primer volumen del Informe)

Examen de la Aplicación del Convenio 169: La Obligación de Consultar

En su sesión de Diciembre de 2010, la Comisión  de Expertos examinó informes sobre la aplicación del Convenio 169 en 5 pasises: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú. Para los casos de Chile, Dinamarca, España, Fiji, Nepal y Perú, la CEACR elaboró solicitudes directas de información, que los estados deben responder en una nueva memoria en 2011.

 

El Informe sobre Perú y una nueva  Observación General sobre Consulta constituyen parte sustantiva del Informe 2011 de la CEACR respecto a la aplicación del Convenio 169, con  definiciones y observaciones de alcance general.

La nueva Observación  General 2011 complementa su Observación General de 2008.  El Informe 2001 de la CEACR, reviste especial interés pues  acusa recibo de la intensa presión de las contrapartes empresariales y gubernamentales de América Latina ante la de la OIT, en especial de Perú, que han abogado por limitar los alcances de la obligación de consultar a los pueblos indígenas (véase actas de la sesión ICCIT 2010 )  . La respuesta del Comité de Expertos está en la  nueva Observación General.

El informe reconstruye los debates sostenidos en los años 1987-1988 de negociaciones que condujeron a la adopción del Convenio 169, y se reafirma que la consulta previa a los pueblos indígenas es una obligación estatal, a cumplir antes de la adopción de cualquier medida administrativa o legislativa suceptible de afectar a los pueblos indígenas.

Leer más...
Informes OIT - CEACR

OIT- CEACR. Observación General 2011 sobre la obligación de consulta. Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169)

OIT- CEACR. Observación General 2011  sobre la obligación de consulta. Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169)

Publicada en:  Informe 2011 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones
Referencia: ILC.100/III/1A
Fecha de publicación: 16 de febrero de 2011

La Comisión ha estado examinando las memorias detalladas sobre el Convenio núm. 169 desde que éste entró en vigor en 1991. La Comisión toma nota de que hasta la fecha 22 países han ratificado el Convenio. Asimismo, toma nota de que una de las cuestiones que se ha examinado con más frecuencia desde que el Convenio se adoptó está relacionada con la «obligación de consultar».

La Comisión de Expertos ha tomado nota de los comentarios formulados en la Comisión de Aplicación de Normas por varios Estados y los miembros de los Empleadores de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en su 99.ª reunión de junio de 2010 respecto de sus comentarios sobre la aplicación del Convenio núm. 169 y, especialmente, de los comentarios formulados en relación con el significado y alcance de la «consulta» tal como se prevé en el Convenio. La Comisión considera que es importante explicar aún más el modo en que entiende este concepto, habida cuenta de su significado en virtud del Convenio para los pueblos indígenas y tribales, los gobiernos y los interlocutores sociales.

Leer más...
Informes OIT - CEACR

OIT. Formulario Guia Para Redacción de Memoria anual de Aplicación del Convenio 169

OIT. Formulario Guia Para Redacción de Memoria anual de Aplicación del Convenio 169

EI presente FORMULARIO de memoria está destinado a los países que han ratificado el Convenio. Ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo de conformidad con el articulo 22 de la Constitución de la OIT, el cual dispone lo siguiente: «Cada uno de los Miembros se obliga a presentar a Ia Oficina Internacional del Trabajo una memoria anual sobre las medidas que haya adoptado para poner en ejecución los convenios a los cuales se haya adherido. Estas memorias serán redactadas en la forma que indique el Consejo de Administración y deberán contener los datos que éste solicite

Leer más...
Informes OIT - CEACR

OIT.Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas. CEACR Observación general Convenio 169

OIT.Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas. CEACR Observación general Convenio 169

Observación General del Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. Informe 2009.

En la víspera del 20.º aniversario de la adopción del Convenio, la Comisión toma nota de que el establecimiento de mecanismos apropiados y eficaces para la consulta y participación de los pueblos indígenas y tribales en relación con las cuestiones que les conciernen es la piedra angular del Convenio, aunque sigue siendo uno de los principales desafíos que plantea la aplicación del Convenio en una serie de países.

 

Leer más...

Online

En este momento hay 240 lectores conectados