Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

18.sep 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

BOLIVIA: universidades indígenas descolonizarán la educación

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Warisata (La Paz), 02 ago (ABI).- La ministra de Educación y Cultura, Magdalena Cajías, anunció que las tres universidades indígenas a crearse en Bolivia descolonizaran la educación y enseñarán en idiomas nativos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó como un hecho histórico la inauguración de la primera universidad indígena en este país.

El decreto supremo para la creación de estas universidades fue firmado por el presidente de la República, Evo Morales, en Warisata, donde los comunarios pidieron a la Ministra de Educación se pronuncie en aymará. A este pedido, respondió que pese a los esfuerzos los idiomas nativos fueron desconocidos por la educación. Por ello, dijo que lamentablemente no se puede dirigir en aymará porque estudio en un colegio urbano.

Comentó que aunque es mayor no es tarde para aprender este idioma, pero espera que los jóvenes urbanos de hoy aprendan a hablar los idiomas nativos de los pueblos originarios.

Estamos, dijo, en un momento significativo porque la historia se hace dura, el pasado vuelve, el pasado se recrea y se habla de la creación de tres universidades indígenas que retomaran los principios de la descolonización, de la búsqueda de conocernos más profundamente a nosotros mismos y proyectarnos hacia el mundo, remarcó.

Apuntó que la proyección no es para pelearnos con el mundo o desconocer que somos interculturales, que hay influencias de otras partes, que tenemos rasgos mestizos y que existen blancos en el país, "sino porque nuestras raíces más profundas, aquellas que nos dieron nuestra identidad más clara viene de nuestros pueblos originarios". Hizo hincapié que esa es la matriz en la que se debe bazar el sistema educativo.

"Todo lo que nos dejaron como legado, visiones de mundo, la manera de producir, la manera de concebir, religión y la manera de entender como debemos relacionarnos entre seres humanos, eso fue Warisata", apuntó.

Aseguró que en las universidades indígenas sin desconocer el castellano, se enseñara en idiomas nativos; el aymará, guaraní y el quechua. "Enseñar en lenguas nativas, es un avance histórico", agregó

Rememoró que Warisata fue un espacio fundamental en 1931 cuando los hacendados avanzaron en gran parte del Altiplano, los comunarios mantuvieron viva como comunidad resistiendo el avasallamiento.

Abelino Siñani junto a Elizardo Pérez, Carlos Salazar Mostajo y otras personas formaron el parlamento amauta y estuvieron comprometidos con la lucha de los indígenas. Estos personajes fueron quienes crearon la escuela indígena de Warisata sobre el ejemplo del ayllu, es decir, basándose en una visión comunitaria, colectiva de solidaridad y de mantener la cultura, los conocimientos ancestrales vivos y transmitidos a través de la educación.

 

Morales calificó de hecho histórico inauguración de primera universidad indígena

ABN 02/08/2008
Bolivia
Warisata, Bolivia, 02 Ago. ABN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó como un hecho histórico la inauguración de la primera universidad indígena en este país para recuperar los principios de los pueblos originarios y su forma de producción y convivencia en comunidad.

Así lo señaló el Jefe de Estado boliviano desde Warisata, en ocasión de la inauguración de tres universidades indígenas, este 2 de agosto, fecha en que se conmemora el Día del Indio, información que reseñó Telesur.

Morales destacó que el pueblo boliviano ha mantenido una lucha constante desde tiempos de la colonia en la búsqueda de cambios profundos en lo económico, social, político y cultural, “y hoy llegó la hora de avanzar juntos en transformaciones para Bolivia y para todos quienes habitamos esta tierra”.

El Presidente quiso dejar claro que con la inauguración de la primera universidad indígena no se está afectando, ni pretende hacerlo, a las universidades públicas.

“Gracias a la lucha del pueblo boliviano, especialmente del movimiento campesino indígena, durante los tiempos neoliberales, de la dictadura y durante la colonia, hoy en día podemos obtener logros como estos”, afirmó Morales.

Asimismo, recalcó que por todas estas luchas de los pueblos indígenas y de sus movimientos campesinos, este sector merece todo el respeto.

El comentario lo hizo al rechazar el hecho de que aún algunos prefectos en su país tildan de “macacos” al Mandatario de Bolivia y a su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, es decir, algunos se refieren a ellos como animales.

Igualmente, mencionó que algunos medios de comunicación social, al reseñar este tipo de actos, sólo destacan aspectos negativos y no informan sobre logros y aciertos.

“Si a mí o al presidente Chávez nos tratan de 'macacos', cómo les dirán a ustedes, a los compañeros de base. Entonces, eso quiere decir que para ellos nosotros somos algo de qué preocuparse; eso quiere decir que este proceso de cambios es irreversible y no tiene vuelta atrás, es sin retorno, y eso es lo que les preocupa”, aseveró Morales.

El Presidente boliviano enfatizó que al pueblo revolucionario no lo tumba nadie, así atenten contra el propio Jefe de Estado, pero el pueblo con conciencia siempre estará firme: “El mejor poder que tiene el pueblo es la conciencia”.

Morales aprovechó la ocasión para saludar a los miembros de los movimientos sociales que apuestan por el cambio y recordó que el Gobierno Nacional está en la lucha por las reivindicaciones laborales del pueblo, de hecho, llamó a la central obrera boliviana a no ser instrumento del imperio.

Hizo referencia a la nueva ley de pensiones que se está debatiendo en Bolivia, la cual deberá ser universal, deberá ser para todos los bolivianos y no sólo para beneficiar a un sector.