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24.jul 2014
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A 20 años del levantamiento indígena del Inti Raymi en Ecuador

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"1990  fuimos niños , muchos caminamos  con nuestros padres   hasta  la capital,  ahora   somos   esa  esencia   hijos  de  aquellas  madres  que ya no  lloran por la libertad  de sus  hijos,  hijos de  aquellos padres  que desde  la infinita eternidad  están   viendo con orgullo   que  los  hijos  seguimos  los   caminos  que  emprendieron, la ruta,  que   encaminaron."

El levantamiento indígena del Inti Raymi de 1990  en Ecuador constituye un parteaguas en los procesos políticos de América Latina. 

Muchos hitos posteriores en distintos países de la región - asambleas constituyentes, resistencias a megaproyectos, ratificaciones del Convenio N° 169, rebeliones y  triunfos electorales-  son tributarios directos o indirectos de aquel suceso que desató amarras, instaló los derechos colectivos y la plurinacionalidad en la arena pública y  amplió los marcos de lo posible.

El 'regreso de los runas' y su irrupción en Quito de 1990, y el Congreso Indígena Continental realizado ese mismo año y lugar, consolidaron un ciclo y  marcaron la irrupción  de los movimientos indígenas como actores políticos,  que ponen en cuestión los pactos constituyentes y plantean nuevos desafíos de profundización de la democracia en  América Latina.

Reproducimos el  mensaje de Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador.



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Desde 1542  han  pasado varios siglos de invasión fueron gritos, llanto, dolor … “En  la mitad  del  día anocheció”, 18 de mayo de  1781 Tupak  Amaru  pidió la libertad  de  todos  los  pueblos  originarios en de America latina   y  fue descuartizado pero el  dijo “volveré  y sere  millones .. 6 de  abril  de  1981  murió la  voz del  jefe en   comandante..kuraka..  Fernando  Dakilema a  fusiles  acribillaron  la  lucha por la libertad de los  pueblos indígenas en el  gobierno de Gacia  Moreno ..

En  1990  Mayo  28   año de la  rebelión , América  latina  se consterna   con el  levantamiento    indígena popular en  el Ecuador. Muere  Oswaldo  Cubi  Inga a fusilaso del ejército ecuatoriano,  en  los últimos años ..30 de  septiembre del 2009,muere  Bosco  Wisuma en  la  amazonia, en el  gobierno de Rafael  Correa  delgado  por  defender el derecho al agua y  no a la minería, en  su madre tierra .

Han pasado   tantos  años  de  rebeldía ,  por  buscar  la libertad   de los pueblos,   cuando  los  estados  celebran la independencia,  el  bicentenario,   los pueblos  indígenas  decimos  que   solo   nos  cambiaron de amo   y a un  no se ha  conseguido   la liberación  de los pueblos.

Justamente  hoy  día  celebramos  20  años de  levantamiento   indígena  popular del ecuador, nos levantamos  cansados  de   que los  gobiernos  de   turno  sigan  pisoteando nuestra   dignidad   y la  vida  de  los pueblos  y nacionalidades  indígenas , buscando  un    buen  vivir  para  todos  , queriendo alcanzar  la libertad    que  nos  quitaron  …  para  acabar   con  ser    esclavos  de las  repúblicas  … para  acabar   con    ese  nombre  que nos pusieron... para  que  el patrón   ya  no  siga  castigando  a nuestros  padre  y madres, para  decir  al mundo  y   nuestros  hermanos  mestizos que todos  somos  iguales  ,  que  el Ecuador  tiene  que  reconocer  a los pueblos  originarios  como  sujeto  de  derecho , para  decir  que  no  vamos  a    hincarnos  ante   ningún  terrateniente   ni ante ningún  cura, para  decir   que   somos  seres  humanos  y merecemos  respeto.

Solo  pedimos  respeto a nuestra dignidad, libertad.  Ya no mas   hacendados  en  Ecuador. Queríamos un  Ecuador  justo , solidario, equitativo  plurinacional e intercultural,  entonces  empezó  a  amanecer  y a   brillar  la luz del futuro para  todos  los pueblos del  continente  Abya yala.. 

Habíamos  logrado mucho , se construyó  instituciones  indígenas.. CODENPE, DINEIB.  Logramos  nuestra presencia en  Kitu capital de los pueblos  originarios ... pero luego de   20   años  de levantamiento  estamos   reflexionando  nuestro accionar  y    evaluando  los cambios  que han  hecho  los  gobernantes.

Es  allí  que  tengo   que decir  con  mucha  franqueza  sinceridad  y la verdad  que nos  distingue  como pueblos originarios, luego  de  20  años  aun  nuestra  lucha  nuestra  resistencia  continua.

Hoy  aun tenemos  la  esperanza  de cambio  verdadero,  aun    seguimos  luchando  resistiendo  cuando el  gobierno  sigue  insultando  nuestra  dignidad, aun  cuando  quieren  quitar nuestra  historia  seguimos  , en la  gran movilización , aun cuando  nos dicen   que somos  4 pelagatos, 2 % de la población , aun  cuando  nos dice  que  solo servimos  para  servirle a  él cómo  tenientes políticos,  seguimos exigiendo  derechos. Hoy,   aun  después  de  siglos de la conquista y  cientos de años de la  creación  de la república  se sigue  ofendiendo  a los pueblos  originarios, nosotros los verdaderos  hijos de la patria  ahora  somos  olvidados  por  aquellos  que dicen que la patria  es  de  todos. Somos  negados, esa patria  nuestra, somos  negados  en la construcción  de las  leyes , somos  negados  a    construir  ese  estado  intercultural y plurinacional. Pero  somos  los primeros  en defender  la madre  patria en  todos los  conflictos   que  los  señores  gobernantes  han hecho.

Hoy  vuelven  los  tiempos  de la  liberación  del  hombre  y de la madre  tierra,  la  liberación de la  democracia  atrapada  por  los  vende patria, atrapada  por   quienes  se  sientan  en  mesas redondas  con  empresas  transnacionales  a vender, el  oro, el petróleo, la  selva,   aquellos   que siguen   ofendiendo  la soberanía de la  nación.

Vuelven los  tiempos  nuevos  de  esperanza,  vuelven los  tiempos de la libertad. Allí  decimos:  somos  pueblos  y nacionalidades  originarias  de este  Ecuador  plurinacional.

1990  fuimos niños , muchos caminamos  con nuestros padres   hasta  la capital,  ahora   somos   esa  esencia   hijos  de  aquellas  madres  que ya no  lloran por la libertad  de sus  hijos,  hijos de  aquellos padres  que desde  la infinita eternidad  están   viendo con orgullo   que  los  hijos  seguimos  los   caminos  que  emprendieron, la ruta,  que   encaminaron.

Ahora   aunque  quieran  quitar la historia , la  razón de nuestra  existencia  somos  miles y nunca  podrán  apagar , nuestra  esencia , nuestra  existencia. Señores  gobernantes vendrán otros  a  seguir   gritando , mientras  haya  una  voz  en la  selva,  en  los  andes , es la  costa,  pidiendo  justicia ,  derecho, libertad, seguirá  existiendo  la luz  de la rebeldía .

Por  eso  decimos  todos  los jóvenes de los pueblos y nacionalidades indígenas  y populares:

”Que somos  hijos  de la  rebeldía  porque  así  nos  han  hecho  que  seamos”

CONAIE NUNCA DE RODILLAS  SIEMPRE DE PIE CARAJU¡¡¡

Marlon Santi

PRESIDENTE DE LA  CONAIE
Sarayaku Runa
28 de mayo 2010

 

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FUENTE

CONAIE

Foto: http://www.galeria.conaie.org/main.php?g2_itemId=173


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