Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

16.jul 2018
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Seminario sobre el Art. 42 de la Declaración

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Reporte y Recomendaciones
del Seminario Electrónico Indígena Latinoamericano
Realizado los días 8 a 12 de enero de 2009

“El Rol del Foro Permanente en la  Implementación del Artículo 42
De la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”
 
Con la interconexión de 302  personas,
de 76 pueblos, en 21 países


 

Seminario desarrollado en el Campus Virtual del
Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas –CEPPDI - Chile

www.seminarios.derechosindigenas.org
 

 

 


INTRODUCCION

1.- Durante los días 8 a 12 de enero de 2009 se realizó en la región de América Latina un Seminario Electrónico, por medio de Internet, para debatir el rol del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en la implementación del Artículo 42 Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Seminario Electrónico siguió la misma agenda que analizará el International Expert Group Meeting convocado por le Foro, y que tratará el mismo asunto, en Nueva York los días 14 a 16 de enero de 2009.
Este informe contiene un resumen del Seminario Electrónico y sus principales recomendaciones, como aporte un colectivo al debate de la Reunión de Expertos.

2.- En el Seminario participaron 264 personas, que se conectaron desde 148 ciudades y poblados, en 21 países.

204 participantes son indígenas, integrantes de organizaciones y comunidades de 76 distintos pueblos originarios, en 16 países de América Latina; el 42 % de las participantes son mujeres.
Se sumaron otras 60 personas invitadas no indígenas, miembros de organismos internacionales, ONGs de desarrollo y derechos humanos, universidades y grupos de apoyo a pueblos indígenas, de América Latina, Europa, Canadá y EEUU.

3.- Como expositores del seminario electrónico, participaron los miembros del Foro Permanente, Bartolomé Clavero y Carlos Mamani, y el Relator Especial James Anaya. Los participantes contaron con documentación complementaria, y una traducción del Informe del miembro del Foro Carsten Smith presentado a la reunión de expertos
4. El Seminario fue convocado por el Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas (CEPPDI), de Chile, quienes actuaron como moderadores y relatores del presente informe.
El Seminario fue desarrollado y coordinado desde la plataforma web de Campus Virtual del Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, red de investigadores indígenas situada en Santiago de Chile, en la siguiente dirección: http://seminarios.derechosindigenas.org

I. EL SEMINARIO ELECTRONICO: UNA “MINGA DE PENSAMIENTO”

5.- La realización del Seminario Electrónico cumplió con creces los objetivos planteados en la convocatoria consistentes en a) poner a debate público indígena los temas de la Reunión de Expertos para reflexionar acerca de cómo el Foro y los Pueblos indígenas velarán por la eficacia de la DDPI; b) abrir canales de diálogo directo entre lideres indígenas de América Latina y los expertos del sistema de Naciones Unidas. En palabras de uno de los participantes, el seminario fue “una minga de pensamientos”.

6.- El Seminario tuvo otros resultados adicionales destacables, tales como: a) ampliar la información acerca del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; b) difundir informes del Relator Especial y miembros del Foro Permanente analizando la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; c) abrir un debate más amplio acerca de los desafíos del Foro Permanente y de los pueblos indígenas en la era de la DDPI; d) Verificar la gran necesidad que existe de un proceso de difusión más amplia de la DDPI.
7.- El Seminario demostró las potencialidades de Internet, para construir pensamiento colectivo, establecer canales de diálogo horizontales, democratizar el acceso a debates internacionales, superando intermediaciones y barreras geográficas. Los participantes expresaron un amplio apoyo y valoración de la iniciativa de seminarios virtuales.

II. EL MARCO DEL DEBATE DEL SEMINARIO


8.- El seminario electrónico comenzó con un debate general que estableció el marco y el espíritu de las reflexiones. Una cascada de opiniones puso de manifiesto las coincidencias a lo largo de la región acerca de:

A. La convicción de los pueblos indígenas acerca de la fuerza vinculante de la Declaración. Para los participantes del Seminario, no cabe duda sobre la fuerza vinculante de la Declaración, tanto para los estados como para los propios pueblos indígena y Naciones Unidas. Se exige que los órganos de ONU, la OIT y el Grupo Interagencial actúen en consecuencia.

B. Una valoración crítica de las instancias internacionales y de la labor del Foro Permanente, de quienes se espera estén a la altura de la DDPI. En opinión de diversos participantes, si bien se valora al Foro Permanente, se le percibe como una instancia centralizada en Nueva York, distante de los pueblos y comunidades indígenas. Se espera que el Foro juegue un rol activo en la promoción de la DDPI y que gane en autoridad al interior de Naciones Unidas en alianza con los pueblos indígenas. El Foro debiera aplicarse a si mismo los principios de la Declaración y realizar consultas permanentes con los pueblos indígenas, democratizar su acceso y descentralizar su accionar.

C. Reafirmación del protagonismo de los pueblos indígenas en la promoción, vigilancia y evaluación del cumplimiento de la DDPI por parte de los estados y de las agencias de Naciones Unidas. De acuerdo a los participantes, el cumplimiento de la DDPI depende fundamentalmente de la movilización social, la afirmación de los derechos y de la activa vigilancia que hagan los propios pueblos indígenas.
 

III. RECOMENDACIONES


9. En la segunda parte del Seminario Electrónico, los participantes formularon diversas propuestas y recomendaciones acerca de cómo el Foro Permanente podría cumplir de mejor modo el mandato que establece el Artículo 42 de la DDPI.

Las propuestas fueron realizadas siguiendo el esquema de 5 temas propuesto en la el Documento de Antecedentes de la Reunión de Expertos a reunirse en Nueva York.

En esta sección del informe se presentan una síntesis de las principales propuestas y recomendaciones planteada. Las actas completas del seminario están publicadas en el Campus Virtual.
Las recomendaciones siguen el orden de los cinco temas de la agenda de la Reunión de Expertos. Para su formulación los participantes tuvieron a la vista el documento de antecedentes de la Reunión de Expertos, los informes de referencia, su propio expertizaje, y el debate electrónico.

10. RECOMENDACIONES TEMA 1:

Integración de la Declaración en la labor del Foro Permanente


A) Se apoya la propuesta de conformar un Comité especial dentro del Foro dedicado al seguimiento y evaluación del cumplimiento de la Declaración.
La creación del Comité en el Foro debiera ser complementado con el respaldo a comités u observatorios en cada país conformados por los pueblos indígenas.

B) Se recomienda al Foro la elaboración y publicación de un Informe anual de Situación de los Derechos de los pueblos indígenas en el mundo.
Un anuario oficial de un órgano de Naciones Unidas que mida el estado de cumplimiento de la DDPI. (Tal como el Estado Mundial de la Infancia que publica UNICEF)
Los insumos para la elaboración del informe anual provendrían de la información que presenten los estados y de los pueblos indígenas, en base a directrices a elaborar por el Foro, en coordinación con el Relator Especial.

C) Se apoya la propuesta de formulación de comentarios generales de determinados artículos de la DDPI, en coordinación con el Relator Especial y en consulta y con la participación de los pueblos indígenas.

Se recomienda al Foro dar prioridad a comentarios sobre los derechos de los niños, en coordinación con el trabajo similar que están preparando en el Comité de Derechos del Niño.

D. Se apoya la propuesta de nombramiento de miembros del Foro como relatores temáticos y por países.
Se recomienda que el nombramiento de relatores se realice en coordinación con el programa de visitas del Relator Especial y los temas que analiza el Mecanismo de Expertos. Se valora que los relatores puedan visitar los países y a los pueblos. Participantes indígenas de Colombia solicitan expresamente un Relator.

E.- Se recomienda al Foro velar por la aplicación de la DDPI en el Examen Periódico Universal (EPU), y elaborar informes de cada estado examinado a presentar al Consejo de Derechos Humanos, en cumplimiento del mandato del artículo 42.

F.- Se recomienda al Foro elaborar manuales oficiales de interpretación de la DDPI y recopilaciones de buenas prácticas de implementación.

11. RECOMENDACIONES TEMA 2: Desarrollo de capacidades en las organizaciones indígenas
A.- Se recomienda al Foro prestar respaldo y asistencia técnica para la constitución de comités indígenas de seguimiento de la DDPI y “observatorios” indígenas en cada país, integrados por los propios pueblos indígenas.

B.- Se recomienda al Foro empeñarse en la movilización y consecución de recursos financieros para apoyar procesos de difusión de la Declaración y capacitación.

C.- Se recomienda al Foro mejorar sus servicios web para facilitar el acceso y difusión de la documentación de Naciones Unidas. Y publicar la documentación de sus reuniones y seminarios en todos los idiomas oficiales de Naciones Unidas.

D.- Se recomienda al Foro elaborar una malla curricular básica de formación en derechos de los pueblos indígenas, que sirva de referencia de los diversos programas de formación sobre la DDPI.

E.- Se recomienda al Foro realizar seminarios electrónicos y procesos de consulta permanente. Este seminario mostró que es posible.
12. RECOMENDACIONES TEMA 3: Promoción del respeto y la plena aplicación de la Declaración al nivel de cada Estado.

A. Se recomienda al Foro la promoción de la constitucionalización de la DDPI y dar rango de ley a sus disposiciones, siguiendo el ejemplo de Bolivia y Ecuador. Recopilar buenas prácticas y proponer legislación tipo.

B. Se recomienda al Foro facilitar y/o promover espacios de concertación Estados y Pueblos Indígenas.

C. Se recomienda al Foro establecer mecanismos de trabajo y comunicación con las Oficinas responsables de Pueblos Indígenas, instituciones nacionales de derechos humanos, Defensorías u Ombusman de cada país para el seguimiento de la aplicación de la DDPI

D. Se recomienda al Foro desarrollar instrumentos para facilitar el seguimiento a la implementación de la Declaración con contenidos de buenas y malas prácticas en comunidades de Pueblos Indígenas.

E. Se recomienda al Foro intervenir en el proceso de elaboración de la norma ISO 26000, sobre “responsabilidad social empresarial”, (en donde participa ONU, OIT, y que coordina ISO) para que dicha norma sea compatible con la DDPI y sirva para incidir en las políticas empresariales.

13. RECOMENDACIONES TEMA 4: Diálogo del Foro con los Estados para la plena aplicación de la Declaración y el seguimiento de su eficacia.

A. Se recomienda al Foro elaborar Directrices para la presentación de informes estatales sobre el cumplimiento y aplicación de la DDPI.

B. Se recomienda al Foro realizar reuniones de trabajo en diversos países, para propiciar diálogos constructivos con los estados.

C. Se recomienda al Foro priorizar la invitación a dialogar a aquellos estados que están en lista para ser examinado en el EPU o ante otros comités de Tratados, para reforzar la incorporación de la DDPI en esos exámenes.

D. Se recomienda al Foro un mayor esfuerzo para vincularse y construir agendas con las organizaciones nacionales y o regionales del mundo indígena.

14. RECOMENDACIONES TEMA 5: Cooperación en el sistema de las Naciones Unidas para la promoción y aplicación de la Declaración.

A.- Se recomienda al Foro Permanente analizar la aplicación del artículo 42 en conjunto con el mandato el articulo 41, que establece que

Articulo 41. Los órganos y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales contribuirán a la plena realización de las disposiciones de la presente Declaración mediante la movilización, entre otras cosas, de la cooperación financiera y la asistencia técnica. Se establecerán los medios de asegurar la participación de los pueblos indígenas en relación con los asuntos que les conciernan.

B.- Se recomienda al Foro establecer procedimientos de coordinación permanente con el Relator Especial y el Mecanismo de Expertos.

Los esfuerzos de coordinación deben incluir a otras entidades de la ONU que tratan temas indígenas tales como la OMPI-WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

C.- Se recomienda al Foro establecer reuniones y procedimientos de consultas e información permanente con los Comités de Tratados para la plena incorporación de la DDPI en el examen regular de los estados por parte de los distintos comités.

D. Se recomienda al Foro retomar a la luz de la DDPI las recomendaciones 96 y siguientes del Programa de Acción del Segundo Decenio, en donde se propone establecer "comités tripartitos en los países, integrados por los gobiernos, los pueblos indígenas y las oficinas de las Naciones Unidas... con el objeto de fomentar la aplicación de los objetivos del Segundo Decenio".

E. Se recomienda al Foro Permanente solicite al Grupo Inter-agencial corrija la Guía publicada en febrero 2008: la Guía debe establecer de modo inequívoco el carácter vinculante y fuerza normativa de la Declaración.

La Guía debe ser consultada con el Foro y los pueblos indígenas. La Guía debe establecer directrices para la programación de los UNCTs para que incluyan transversalmente a la DDPI y la participación de los pueblos indígenas.

H. Se recomienda al Foro realizar una evaluación periódica de los Planes, Programas y prácticas de los Comités de País de Naciones Unidas (UNCTs), respecto del cumplimiento de la obligación de respeto y aplicación de la Declaración. Esa evaluación debe ser realizada con participación indígena.


15. Los participantes y organizadores del Seminario manifiestan su compromiso con la implementación de la DDPI, envían sus energías al Foro y llaman a la Reunión de Expertos a considerar sus recomendaciones. A velar por la eficacia de la Declaración.