Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

20.oct 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

UNASUR da su más irrestricto apoyo a Gobierno de Evo Morales

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

unasur

 Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, reunidos en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 2008, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo sitio conmocionaron a toda la humanidad.

 

 "Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del Presidente de la República de Bolivia Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum."

La Presidenta Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, Michelle Bachelet, dio a conocer esta noche la “Declaración de La Moneda”, que surgió del encuentro que sostuvieron las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la subregión durante más de 6 horas en la Casa de Gobierno de Chile, en Santiago.

Al encuentro asistieron 9 Presidentes (Ecuador, Paraguay, Colombia, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile) , un Canciller (Perú) y dos Embajadores (Guyana y Surinam).

El siguiente es el texto acordado por UNASUR:

 “DECLARACIÓN DE LA MONEDA”

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, reunidos en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 2008, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo sitio conmocionaron a toda la humanidad.

Considerando que el tratado Constitutivo de UNASUR, firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008, consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial, a la democracia y a sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.

Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana los países integrantes de la UNASUR:

1.-Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del Presidente de la República de Bolivia Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum.

2.-Advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial de la República de Bolivia.

3.-Consecuente con lo anterior, y en consideración ala grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4.-A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

5.-En este contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el Departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una Comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer, a la brevedad, este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6.-Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.

7.-Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente.

8.-En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una Comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro-Tempore, para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.

9.-Crean una Comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados.
 

__________________

UNASUR

La UNASUR fue creada por medio de la Declaración de Cuzco, el 8 de diciembre de 2004 , que en primera instancia se denominó Comunidad Sudamericana de Naciones.

Esta formada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Suriname y Guyana, cuya población conjunta supera los 380 millones de habitantes, según datos censales de 2006.

La firma del Tratado Constitutivo del organismo regional tuvo lugar en Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde además se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Bolivia a Chile.

El propósito de UNASUR es desarrollar un espacio integrado en lo político, social, económico, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, que fortalezca la identidad propia de América del Sur y otorgue una mayor gravitación en los foros internacionales.

De acuerdo al Tratado Constitutivo , los miembros de UNASUR se identifican con valores comunes, tales como: el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz; democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.

Asimismo, desde un principio los Estados se han comprometido en la lucha contra la pobreza, la eliminación del hambre, la generación de empleo decente y el acceso a la salud y a la educación como elementos fundamentales para el desarrollo de los pueblos.

Chile ha participado en esta iniciativa regional, sosteniendo que debe sustentarse en una concertación política consensuada, en donde el proceso de integración sea gradual, y se fijen metas y objetivos claros y definidos.