Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

19.nov 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

2009. Defensoria del Pueblo Venezuela. Situación Derechos Pueblos Indigenas

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Uno de los derechos menos respetados fue el derecho a la previa información, consulta y beneficios correspondientes al aprovechamiento de los recursos naturales en sus respectivas tierras y hábitat (Art. 120), según se constata en los diversos casos de la exploración y explotación de la actividad minera y maderera en los estados Bolívar y Zulia. Si bien las instituciones con competencia en el área indígena están consultando todo lo relativo al diseño, desarrollo e implementación de las políticas públicas y de las leyes, se hace necesario desarrollar conciencia en los demás organismos del Estado sobre este derecho.
Extracto del Informe Anual 2008, de la Defensoria de Venezuela. Publicado en agosto de 2009.

A través de las acciones emprendidas por la Defensoría del Pueblo durante 2008, se evidenció que a pesar de los esfuerzos emprendidos por el Estado venezolano para mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas del país, en muchos aspectos no hubo avances significativos en la realización de sus derechos humanos, colectivos e individuales.

Los pueblos indígenas del país y buena parte de sus respectivas comunidades asentadas tradicionalmente en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, experimentaron en muchos casos un estancamiento o deterioro en los parámetros básicos de calidad de vida, especialmente en el derecho a la propiedad colectiva (CRBV. Art. 119). Además, un número apreciable de comunidades continuaron enfrentando y sufriendo intentos y hechos violatorios de derechos colectivos propios y exclusivos consagrados constitucionalmente y de manera especial en cuanto al reconocimiento de su existencia etnocultural y de la propiedad colectiva de sus tierras ancestrales, necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida (Art. 119).

Los pueblos indígenas que fueron proporcional e integralmente más afectados en cuanto a la vulneración o afectación de sus derechos constitucionales antes especificados, son: Bari, Yukpa, Añú y Wayuú (Zulia), Warao (Delta Amacuro, Monagas, Sucre), Pumé y Kuiva (Apure), Jivi (Amazonas), Yekuana y Sanema (Bolívar), los pueblos Kariña y Cumanagoto (Bolívar, Anzoátegui) y los pueblos Pemón, Hoti, Eñepa, Mapoyo y Piaroa (Bolívar).

 

Ver Extracto: Derehos de los Pueblos Indígenas
icon Venezuela. Situación de los derechos de los pueblos indígenas en 2008 (297.85 kB)

Ver Doc. Completo.
icon Defensoria del Pueblo. Venezuela. Informe Anual 2008 (4.41 MB)

icon CIDH. Informe 2009. Democracia y Derechos Humanos en Venezuela (383.15 kB)

 

 


www.politicaspublicas.net

 

 

Online

En este momento hay 84 lectores conectados