Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

02.sep 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Proyecto de Presupuesto Público 2011 y políticas indígenas. ¿Acorde con las obligaciones del estado y la situación indígena?

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

cien pesos[Informe CEPPDI] 
¿Cuánto presupuesto  destina el Estado de Chile a políticas indígenas? Sólo un 0,3 % del total del Presupuesto Público.  

Esa es la "regla fiscal" de facto instalada por los gobiernos de la transición chilena y que refleja la marginalidad con que han sido tratados los asuntos indígenas: un  0,3 %

Nada hay más revelador de las verdaderas prioridades políticas de los gobiernos que el Presupuesto Público.   ¿Cómo viene el presupuesto 2011 en materia de políticas indígenas?

Publicamos a continuación  la propuesta de MIDEPLAN de presupuesto 2011 de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y sus fondos de desarrollo y tierras.


 
Presupuesto Público y obligaciones del estado en materia de derechos de los pueblos indígenas


Para el análisis cabe tener presente el  Convenio 169 de la OIT y el Informe de Recomendaciones a Chile del Relator Especial de la ONU, James Anaya.

El  Informe del Relator señala lo siguiente:

"63. El Relator Especial enfatiza la necesidad de que la Ley de Presupuesto Público dote del financiamiento necesario a las políticas y programas dirigidos a los pueblos indígenas, en cumplimiento del artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del deber estatal de adoptar las medidas “hasta el máximo de los recursos de que disponga”, y de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, para dar plena efectividad a los derechos humanos.

Debiera prestarse especial atención al financiamiento, entre otros, de programas de tierras y aguas, educación bilingüe intercultural, hogares de estudiantes indígenas, salud intercultural, y asegurar el financiamiento de los procesos de consulta."

El Convenio 169 de la OIT  establece en su Artículo 33 la obligación estatal de destinar los recursos suficientes para garantizar los derechos indigenas y el cumplimiento de las obligaciones estatales adquiridas al ratificar el Convenio 169.

 

 

EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA CONADI 2011

PRESUPUESTO

 

 

Algunos Datos Básicos

CONADI Presupuesto Total
Año 2010:   M$ 62.408.602
Año 2011:   M$ 62.505.297
Variación:  
0,15 %



Personal a Honorarios
Año 2010:  M$  15.225
Año 2011:  M$ 530.000
Variación:  + 3481 %

Fondo de Desarrollo
Año 2010: M$ 3.020.209
Año 2011: M$ 4.730.000

 

Fondo de Tierras
Año 2010: M$ 39.810.919
Año 2011: M$ 33.486.244
Variación:  -16 %

 


 ¿UN PROYECTO ACORDE CON LAS OBLIGACIONES?

El proyecto de MIDEPLAN  no se corresponde con el nuevo marco de obligaciones  juridicas y tampoco con las duras realidades indigenas expresadas en conflictos territoriales y en la encuesta CASEN del mismo MIDEPLAN.

El proyecto de presupuesto 2011 no se hace cargo de los deberes de restituición de tierras y los conflictos que genera su postergación. El proyecto tampoco se hace cargo de medidas para encarar el incremento de la pobreza indigena que reveló la CASEN 2009.

El proyecto tampoco se corresponde con los derechos de los pueblos indígenas, de consulta y participación que el estado se ha obligado a garantizar.

Podrá debatirse y discreparse acerca de cómo se ejecuta con mayor eficiencia el presupuesto, pero es insostenible pretender que con los mismos recursos se puedan encarar las fundadas reclamaciones de tierras, aguas, desarrollo, y participación.

Y es impresentable la operación de restar recursos del Fondo de  Tierras para reasignarlos a subsidios a la pobreza o a honorarios de funcionarios ! .  Tampoco se puede pretender que los procesos de consulta a que está obligado el estado se reduzcan a 4 eventos en el año, tal como se plantea en el proyecto de presupuesto. 

 

TRANSPARENCIA, CONSULTA Y PRESUPUESTO DEL BICENTENARIO

El tema de los presupuestos públicos suele estar fuera del debate público, como un asunto técnico, sin embargo los presupuestos estatales son la condensación de la política.¿Cuánto se destina a educación y cuánto a seguridad ciudadana? ¿Cuánto a salud? ¿Cuán redistributivo es el presupuesto? ¿Están financiados las instituciones que garantizan derechos?

Los grados de profundidad de una democracia se pueden medir por la correlación entre presupuesto público y derechos,  comenzando por el derecho a la información y la transparencia. El gobierno debe transparentar el proceso de elaboración del presupuesto público y dar conocer todas las partidas presupuestarias que guardan relación con políticas indígenas.

La partida presupuestaria de CONADI no es la única de interés indígena. Falta conocer los presupuestos sectoriales de salud, educación, vivienda, vialidad, entre otros. Sumadas todas esas partidas es que se alcanza ese magro 0, 3 %, que ahora incluso disminuye

El proyecto de presupuesto es un caso más de medidas que afectan derechos indígenas y que no ha sido consultados.  Sin embargo, el proyecto fue "aprobado" en el Consejo de CONADI en  votación dividida : 8 votos a favor, correspondientes a los representantes de Gobierno y 8 votos en contra de los consejeros indigenas. Dirimió el Director Nacional. Ello es un serio error.

¿Están todos enterados que  el proyecto de presupuesto del primer año de un gobierno fija el marco para todo el período presidencial? La señal que se está dando con la actual propuesta es rotunda e inconducente.

Tal como señala el Relator Especial James Anaya, uno de los factores a la base de los conflictos entre estado y pueblos indigenas es el escaso presupuesto destinado a políticas indígenas, sustantivamente insuficiente para garantizar los derechos de los indígenas, responder a sus justas reivindicaciones y dar cumplimiento a las obligaciones estatales.

El presupuesto de políticas indígenas debe ser debatido, y puede y debe ser incrementado.  Recursos fiscales existen, como lo han enfatizado senadores de gobierno a propósito del debate de la  reconstrucción post terremoto. Un 0,3 % es irrelevante y un incremento  no desfondará a un pais miembro de OCDE, y que descubre que la desigualdad se ha incrementado.

Es necesario  abrir un proceso de diálogo tal como establece el Convenio 169.  Aún es tiempo de plantear un debate constructivo acerca del Presupuesto del Bicentenario.

 


 

Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
Informe  23/07/2010

 


ANEXO 1

CALENDARIO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO

Etapas de elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto Público 

Mes

ETAPA

Julio

-Envío a Ministerios de instrucciones para la formulación del presupuesto y marco presupuestario

-Ministerios entregan su petición de presupuesto, incluyendo la presentación de iniciativas nuevas o ampliaciones de programas existentes utilizando un Formato Estándar/Marco Lógico

Agosto

-Comisiones Técnicas entre DIPRES y Ministerios

-Establecimiento de supuestos macroeconómicos basados en información de expertos independientes
-Determinación de recursos disponibles por sobre el gasto inercial

Septiembre

-Distribución de recursos disponibles (por sobre el gasto inercial) a iniciativas nuevas o ampliaciones de programas existentes

-Reuniones bilaterales con Ministros, acuerdo en Reasignaciones

-Envío del Presupuesto al Congreso

Octubre

-Presentación del Estado de la Hacienda Pública por parte del Ministro de Hacienda, informando sobre la Política Macroeconómica

-Presentación Informe de Finanzas Públicas al Congreso
-Análisis del Presupuestos por Sub-Comisiones

-Borrador de Protocolo de Acuerdo

Noviembre

-Votación de Ley de Presupuestos en Comisión de Presupuestos, Cámara de Diputados y Senado
-Firma de Protocolo de Acuerdo

Diciembre

-Promulgación de Ley de Presupuestos

 Fuente: Dirección de Presupuesto, DIPRES, Ministerio de Hacienda

 


 ANEXO 2

DOCUMENTO DE PROYECTO DE PRESUPUESTO CONADI

 

            

 

 

 

*****


www.politicaspublicas.net

 

 

Audiencia CIDH. Incumplimiento de Consulta a Pueblos Indígenas en Chile. 27 marzo 2014

khantry design

Chile. Bicentenario, Presupuesto Público y Políticas Indígenas

En su Bicentenario el Estado de Chile destina a políticas indígenas sólo un 0,34 % del presupuesto público

Porcentaje

 Fuente. Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuesto
Leyes de Presupuesto del Sector Público Chile 1994- 2010

Nota:Presupuesto de políticas indígenas: incluye TODOS los items destinados a programas indígenas registrados en las leyes de presupuesto : Conadi, BID Origenes, Salud, Educación,  Mideplan, Pro empleo, Gores, Vialidad.

Ver  Estudio sobre Presupuesto y Políticas Indígenas en Chile