Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

24.sep 2018
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

CHILE. Gobierno Licitará Proyecto de Geotermia en I Región

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
El ministro de Minería anunció que se hará el llamado a licitación en octubre 2008.


-¿Qué impacto tendrá la energía geotérmica en la minería?
-La energía geotérmica es una fuente energética muy importante para nuestro país, pues puede complementar la malla energética nacional, especialmente en la zona norte, donde hay una necesidad de energía, producto de las empresas mineras que están operando en la zona. Tenemos estimado que de aquí a seis u ocho años la necesidad de energía en la zona norte sea aproximadamente un 15% a 20% más de lo que se requiere hoy día.


-¿Cuál es el estado de los proyectos en geotermia en Chile?
-Actualmente la energía geotermia está en una base muy inicial. En el ultimo año le hemos dado mucha importancia y han aumentado considerablemente las solicitudes de concesión para explorar y explotar energía geotérmica. Hay algunos sectores de estudio de exploración de manera seria, para eventualmente desarrollar los proyectos en próximos dos años.


-¿El Ministerio tiene proyectado lanzar licitaciones este año?
-Estamos preparando una licitación en una zona del norte, en Puchultisa Sur, en la I Región. Ahora, la ley establece que si existe más de un interesado en una zona de geotermia, nosotros tenemos que hacer una licitación, y si alguien solicita un concesión geotérmica determinada como fuente probable también debemos hacer una licitación. Actualmente, estamos trabajando en estudios profundos de geología entorno a los potenciales reservorios geotérmicos. También hay estudios mineralógicos, de agua, porque a través de ellos podremos tener información que permita ponerla a disposición de las empresas interesadas y así motivar la solicitud de concesión y desarrollo de proyectos geotérmicos.

-¿En que fecha se hará la licitación?
-En octubre.

-¿Cuánto podría aportar la energía geotérmica a la matriz energética?
-No es fácil establecer una cantidad de energía que podría desarrollar, pero en general los estudios apuntan a que la geotermia debería aportar en Chile 3.500 Mw, lo cual es bastante importante para Chile, pues la producción total va entre los 12 mil Mw a 14 mil Mw.

 Fuente: Estrategia  22 de Agosto 2008

 

 

Convenio 169 y Recomendaciones del Relator ONU James Anaya

CONVENIO 169 OIT  Artículo 15

1) Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

2) En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

 

RECOMENDACIONES DEL RELATOR ONU  JAMES ANAYA. Septiembre 2009

54. El Relator Especial enfatiza la necesidad de que el Estado desarrolle un máximo de esfuerzos en la adecuación de sus políticas públicas y de la legislación sectorial, de tierras, aguas, geotermia, y medio ambiente, entre otras, para su compatibilidad con el Convenio Nº 169 de la OIT, y las obligaciones internacionales del Estado respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

Online

En este momento hay 298 lectores conectados