Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

23.sep 2018
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Declaración de la Mesa de Defensa del Tatio

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
En San Pedro de Atacama, a sábado 19 de julio del 2008, las organizaciones, comunidades y personas particulares abajo firmantes participantes de la mesa defensa del Tatio, convocada por el Consejo de Pueblos Atacameños declaran:  Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la aprobación del Proyecto Perforación Geotérmica Profunda el Tatio de Geotérmica del Norte emanada por decisión de la COREMA el día 3 de julio del presente año por constituir esta decisión del Estado chileno un ejemplo más de la violación a nuestros derechos individuales y colectivos que como Pueblo Lickanantay y chileno tenemos

Asimismo esta aprobación implica una vulneración por parte del Estado a los derechos que las Comunidades Indígenas tienen sobre el territorio que ancestralmente han ocupado, así como el derecho al medio ambiente, al agua y derecho al desarrollo, reconocidos en la Ley Indígena, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y Bellezas Escénicas de América, La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Convención sobre la Diversidad Biológica y la Agenda 21. 

Esta decisión política además de constituir una grave afectación del sistema hídrico, tanto de las aguas superficiales como las subterráneas, las que disminuirán en su caudal es claramente incompatible con el estatuto jurídico de que gozan los Géiseres del Tatio, como área de vegas y bofedales prohibida por el Código de Aguas para nuevas exploraciones y extracciones de aguas subterráneas. Recordemos que las aguas que nacen del Tatio son afluentes del Río Loa y éste (incluyendo sus afluentes) ha sido declarado agotado por la Dirección General de Aguas mediante Resolución Exenta Nº 197 de 24 de enero del año 2000.  

Solidarizamos de la misma manera con la posición del Consejo de Pueblos Licanantay-Atacameños respecto de que este hecho no hace más que sumar otra inconsecuencia y la doble moral del Estado chileno con los pueblos indígenas que habitan este territorio antes de la creación de este Estado. Por una parte en forma pública a nivel nacional hace entrega de tierras a una de sus comunidades, pero por otra les quita el Agua y los recursos naturales de su territorio entregando a la empresa Geotérmica del Norte de capitales nacionales y extranjeros la facultad y autorización de explorar y en el futuro explotar tierras que no le pertenecen, porque son de propiedad Lickanantay. El estado chileno aún no ha entendido todas las recomendaciones que ha recibido del relator de asuntos especiales, sobre las problemáticas de los pueblos indígenas en Chile y la forma de cómo puede comenzar a respetar sus derechos. 

La opinión científica internacional también hizo sus advertencias respecto de los riesgos de extinción que sufrirán los Géiseres del Tatio tan sólo en su etapa de sondaje de exploración, ejemplo conocido de ello es la triste experiencia acaecida en los Géiseres de Puchuldiza que se han extinguido casi en su totalidad a causa de los sondajes de exploración, así como los Géiseres de Wairakei en Nueva Zelanda, Steamboat Springs y Beowawe en Estados Unidos. Expertos en energía geotérmica como John Alan Glennon Departamento de Geografía, Universidad de California, Santa Barbara, Estados Unidos; El Dr. Ron Keam de la Universidad de Auckland Departamento de Física; Phillip Bennett, de la Universidad de Texas; y Annette Engel, Louisiana St. University; Colin Harvey, Director del Instituto Geotermal y Ciencia Nuclear, de Nueva Zelanda, entre otros se pronunciaron en la dirección de tal opinión.  

Es nuestro deber asimismo aclarar a la opinión pública que este proyecto de energía geotérmica se ha presentado erróneamente como una solución a la “Crisis Energética” que sufre el país, pero los 40 MW que producirán irían íntegramente a Codelco, a saber, en aproximadamente dos años más comenzará la construcción de la Línea de Alta Tensión desde el Tatio a Chuquicamata. El gobierno chileno frente a las oposiciones que organizaciones y miembros de esta mesa hicieran antes de la aprobación al proyecto respondió diciendo que “CODELCO ES CHILE”, cabe preguntarse entonces si Codelco no está preocupada de responder de dar luz a ENEL la trasnacional italiana propietaria de Geotérmica del norte en menoscabo de la necesidad energética y de agua de la población que habita la cuenca del Loa y del Salar de Atacama que será la directamente afectada con la ejecución de este proyecto geotérmico. 

Respaldamos de igual modo la actividad turística sostenida por múltiples empresarios de diversos ámbitos sociales y étnicos quienes han mostrado al mundo entero la belleza y particularidad de estos sistemas únicos, los que hoy día son universalmente reconocidos y apreciados y rechazamos la actitud contradictoria e inconsecuente del gobierno chileno que por una parte incentiva la industria del turismo por medio de programas, fondos, e instituciones tales como CORFO, INDAP, CONADI, SERNATUR, DGA, SERCOTEC, EUROCHILE entre otras y que por otra, toma hoy en día una decisión arbitraria sin escuchar la posición de las comunidades indígenas y locales, organizaciones sociales, empresarios y personas particulares. 

Por último las diversas comunidades, agrupaciones y entidades ciudadanas involucradas en esta mesa de trabajo manifestamos nuestro compromiso para continuar la defensa de esta causa justa y legítima en las distintas instancias nacionales e internacionales hasta que se obtenga, a lo menos, la paralización del proyecto Perforación Profunda en los Géiseres del Tatio y hacemos un llamado a la comunidad nacional a oponerse a este itinerario político de los gobiernos de la concertación de privatización y de basar la economía chilena en la exposición de los recursos naturales (que en este caso es el agua) a manos del capital trasnacional y extranjero. 

San Pedro de Atacama, 19 de Julio de 2008. 
 

Consejo de Pueblos Lickanantay-Atacameños.

Atyma, Agrupación Turística y Medioambiental.

Marisol López, Abogada Mesa Defensa del Tatio.

Atuspa, Agrupación de Conductores y Guías de Turismo de San Pedro de Atacama.

Llerco Quezada, miembro de Atyma.

Julio Ramos, Presidente del CPA.

Ana María Barón, miembro de Atyma.

Vicente Aramayo, Presidente Grupo 3 de Regantes.

Juan Siares, Miembro de la Directiva del Grupo 2 de Regantes.

Lorena Ulloa, miembro de Atuspa y secretaria de la Mesa Defensa del Tatio.

Gilles Rahier, historiador belga y Magíster en Patrimonio. 
 
 

CONVOCATORIA 

 
La Mesa Defensa del Tatio convoca a todos (as) los habitantes de San Pedro de Atacama, la cuenca del Loa y del Salar de Atacama, organizaciones sociales, juntas de vecinos, empresarios y trabajadores del turismo local y personas particulares a una reunión abierta para el día Miércoles 23 a las 18:00 hrs en la Junta de Vecinos ubicada en calle Caracoles esq. Toconao. Contaremos con la presencia del Señor Juan Guzmán, juez de la República, quién nos representará jurídica y judicialmente como Mesa Defensa del Tatio. Los convocamos también para el día Jueves 24 a las 12:00 hrs para la Conferencia de Prensa que se realizará también en la Junta de Vecinos para posteriormente en la plaza de armas realizar un acto-manifestación en protesta por la aprobación del proyecto de explotación geotérmica en el Tatio. 

La movilización social somos todos y todas, de nosotros depende la sobrevivencia de este santuario de la naturaleza¡¡¡¡ 

Movilízate¡¡¡¡ Reacciona¡¡¡¡ Antes de que sea demasiado tarde y nos roben hasta la última gota de agua¡¡¡¡ 
 

Mesa Defensa del Tatio. 

San Pedro de Atacama, 20 de julio 2008.
 

Convenio 169 y Recomendaciones del Relator ONU James Anaya

CONVENIO 169 OIT  Artículo 15

1) Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

2) En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

 

RECOMENDACIONES DEL RELATOR ONU  JAMES ANAYA. Septiembre 2009

54. El Relator Especial enfatiza la necesidad de que el Estado desarrolle un máximo de esfuerzos en la adecuación de sus políticas públicas y de la legislación sectorial, de tierras, aguas, geotermia, y medio ambiente, entre otras, para su compatibilidad con el Convenio Nº 169 de la OIT, y las obligaciones internacionales del Estado respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

Online

En este momento hay 263 lectores conectados