Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

24.sep 2018
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Geiseres del Tatio, legislación sectorial e incumplimiento de obligaciones

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El proyecto de explotación de la energia geotérmica de El Tatio, en territorio Licanantay, y el lógico rechazo de las comunidades que ven afectados sus derechos, hace visible, una vez más, las contradicciones gubernamentales chilenas,  entre aplicar una ley sectorial - la Ley de Concesiones Geotérmicas (19.657) -  y la obligación de resguardar los territorios y los derechos humanos de los pueblos indígenas.


El Reglamento de la ley  19.657, publicado en junio de 2000,  identifica 120  sitios con potencial geotérmico a lo largo de Chile. Dictar y modificar el Reglamento de una Ley es una facultad del Ejecutivo, que debe velar por la coherencia de las normas y los deberes del estado de proteger las tierras indígenas,  sin embargo los autores del Reglamento de la ley de geotermia  incluyeron muchos  sitios que están situados en territorios indígenas, sin hacer las salvaguardas correspondientes. De este modo el Reglamento de la Ley 19.657 dejó expuestas a  comunidades likanantay, aymara, quechua, pehuenche, huilliche.

En suma, los diversos conflictos por proyectos de energía geotérmica que se han sucedido  en años recientes son una crónica de una conflictividad anunciada, un escenario generado desde las propias esferas gubernamentales. El caso de El  Tatio es uno entre decenas, y cada caso pone de manifiesto el incumplimiento por parte del Ejecutivo de las Recomendaciones de los órganos de Derechos Humanos, que han indicado al Estado chileno  el imperativo de reformar la legislación sectorial  y proteger los territorios y derechos indígenas.

 

Sobre el reciente caso de El Tatio reproducimos  declaraciones de las comunidades Likanantay artículos relacionados a éste y otros casos.

 

Declaración de la Comunidad Atacameña de Toconao

"Nuestra comunidad esta de duelo ante esta nefasta noticia dado por los medios de comunicaciòn que dicen relaciòn con la aprobaciòn de la perforaciòn profunda de los Geiser del Tatio"

Seguir leyendo...

 


Salar de Surire: Una Historia Ancestral que Quiere seguir su Curso. Concesión geotérmica.

..."En estos momentos, tenemos la amenaza de la empresa Antofagasta Minerals S.A. del grupo Luksic, que está solicitando la exploración de energía geotérmica en “Surire o Polloquere”....

Seguir leyendo...

 


Geiseres del Tatio Cautivos

(Por Leyla Noriega)

¿Qué postal de la Región de Antofagasta no luce a los géiseres de El Tatio como una belleza natural en territorio likan antay?

Claro que lo último es obviado, porque manifestar que “está en territorio ancestral indígena”, es perder todas las garantías de explotación por parte del privado o del Estado. No obstante, los géiseres del Tatio son parte de las riquezas indígenas (a quien le guste o no, es así) y los representantes comunitarios de la zona se lo han hecho saber a cuanta persona se les pase por delante:  ” (El Tatio) pertenece a los ancestros y por ende a nosotros y nadie tiene el derecho de imponer su intervención”, enfatizaron dirigentes en declaraciones a La Estrella del Loa.

Más caliente que nunca brotan los chorros de agua de los géiseres. Más madrugadoras que nunca aparecen las nubes de vapor de la tierra; es que El Tatio se siente humillado porque sabe que puede perder su libertad y ser sometido al usufructo del territorio, maquinarias y explotación para generar energía geotérmica… Nuevamente a costa de los atropellos de los derechos indígenas.

Seguir leyendo...



Ver Sección Territorios y Recursos

 

 

Convenio 169 y Recomendaciones del Relator ONU James Anaya

CONVENIO 169 OIT  Artículo 15

1) Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

2) En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

 

RECOMENDACIONES DEL RELATOR ONU  JAMES ANAYA. Septiembre 2009

54. El Relator Especial enfatiza la necesidad de que el Estado desarrolle un máximo de esfuerzos en la adecuación de sus políticas públicas y de la legislación sectorial, de tierras, aguas, geotermia, y medio ambiente, entre otras, para su compatibilidad con el Convenio Nº 169 de la OIT, y las obligaciones internacionales del Estado respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

Online

En este momento hay 298 lectores conectados