Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

23.sep 2018
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Geotermia en Chile. Una licitación que transgrede derechos indígenas

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

La licitación de 20 concesiones para energía geotérmica, abierta por el Ministerio de Minería de Chile  incumple  con el Convenio 169 de la OIT  y el Instructivo presidencial 005/2008. Es una licitación en la incertidumbre  jurídica.

Bases se pueden retirar hasta el 30 de junio en las dependencias del Ministerio de Minería, mientras que las propuestas serán recibidas hasta el 31 de julio.

Irregularidades

De acuerdo a lo que se desprende de las Bases Administrativas de la licitación, y de las declaraciones  del Ministerio de Minería, en este caso se incumplen un conjunto de deberes de la administración, lo cual  convierte a la licitación en un acto nulo ante el derecho,  lo que transmite incertidumbre jurídica  a los potenciales oferentes, lo cual estropea la esencia misma de un proceso de licitación.

En efecto, antes de convocar a licitación y definir las bases administrativas de la misma, se incumplió el deber estatal de consultar previamente a los pueblos indígenas afectados,  tal como establece el Convenio 169 de la OIT (Art. 6 y 15).  Como es sabido, el argumento de que éste entra en vigor el 15 de septiembre de 2009, no es válido, tanto ante el  derecho internacional (Convención de Viena )  como en el ordenamiento interno, toda vez que existe un instructivo Presidencial al respecto.

Sin embargo tampoco se ha cumplido el Instructivo Presidencial 005/2008 por parte de los órganos de la administración involucrados. Lo cual invalida a la licitación ante los organos de control de los actos administrativos: la Contraloría.

En concreto, el Ministerio de Minería incumple el Instructivo en sus puntos 10 c); 12 a); 17; 20; 21; 22; 23; 24; 25; 26; 27.

CONADI ha incumplido los puntos 28, 29 y 30 del Instructivo

MIDEPLAN ha incumplido el punto 35 del citado instructivo. Ello se desprende de las declaraciones del Ministerio de Minería  (23/06/2009), emitidas después de reclamos de comunidades indígenas. Allí se reconoce implicitamente  que aun no se cumple con el punto 35 del Instructivo toda vez que recién  : 
"Estamos haciendo junto con la Conadi una georreferenciación de las tierras indígenas, para superponer este mapa con las concesiones ofrecidas. Estamos en una etapa preliminar, definiendo exactamente las condiciones y términos para hacer este mapa. Es un proceso muy complejo porque identifica con exactitud donde están las comunidades indígenas. La idea es trabajarlo el segundo semestre del año".

La declaración y demora es incomprensible, puesto que el SERNAGEOMIN, MIDEPLAN y CONADI cuentan con las respectivas cartografias, compatibles.  Y las tecnologias de SIG permiten realizar las superposiciones en cosa de segundos.

SERNAGEOMIN ha hecho pública su valiosa y estratégica  cartografia de concesiones, utilizando software libre. En el caso de CONADI  es incomprensible  que aun mantenga inaccesible la cartografia  digital de las tierras indígenas por las cuales ha cancelado enormes cifras.

 

Oportunidades. Nuevas prácticas y reforma a la ley de concesiones geotérmicas

El caso es interesante. Por un lado, la licitación, tal como está construída, no ofrece certidumbre jurídica a los potenciales oferentes. Por otro lado, puede dar cauce a una sucesión de nuevos conflictos.  Asimismo, la licitación  desmiente  las declaraciones  gubernamentales y del Comisionado de Asuntos Indígenas a propósito  del peculiar "Código de Conducta para Inversiones" ¿Cuál es la efectiva voluntad y conducta de los órganos de la administración si ni siquiera cumplen con los instructivos presidenciales incurriendo en ilegalidad?

No obstante,  el caso  de licitación de concesiones geotérmicas, puede revertirse en una oportunidad, y una lección,  para  avanzar hacia  nuevas  prácticas,   y  cumplir efectivamente con las obligaciones establecidas tanto en el Instructivo Presidencial como en el Convenio 169 de la OIT.

Para abrir paso a esas nuevas prácticas es requisito lógico, la cancelación del actual proceso  de licitación, que ya adolece de vicios de nulidad de derecho público.

En esas nuevas prácticas, además de iniciar un proceso de consulta previa con las comunidades y pueblos afectados por las 20 concesiones, es obligatorio abrir un proceso de consultas respecto a la reforma de la Ley de Concesiones Geotérmicas proyecto (boletín 6379), que busca agilizar su tramitación.  El dia 12 de junio de 2009 fue aprobada en general la idea de legislar al respecto.  El Ministerio de Minería pidio un plazo  de un mes para presentar indicaciones.

Es evidente que  tal reforma legal  concierne a los pueblos indígenas ¿Se va incumplir el deber de consultar ? Nuevamente hay aqui un desafío y una oportunidad tanto para el Ejecutivo como el Legislativo.

 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

icon Instructivo Presidencial N°005/2008 (Implementa Iniciativas de política Re-Conocer) (342.28 kB)

icon Chile. Bases administrativas Licitación Geotermia, Junio 2009 (18 mb)

Mapa de Concesiones en licitación (junio 2009)

Noticias de prensa sobre geotermia y comunidades indígenas

Proyecto de reforma de Ley de Concesiones Geotérmicas (boletín 6379)

 

Convenio 169 y Recomendaciones del Relator ONU James Anaya

CONVENIO 169 OIT  Artículo 15

1) Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

2) En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

 

RECOMENDACIONES DEL RELATOR ONU  JAMES ANAYA. Septiembre 2009

54. El Relator Especial enfatiza la necesidad de que el Estado desarrolle un máximo de esfuerzos en la adecuación de sus políticas públicas y de la legislación sectorial, de tierras, aguas, geotermia, y medio ambiente, entre otras, para su compatibilidad con el Convenio Nº 169 de la OIT, y las obligaciones internacionales del Estado respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

Online

En este momento hay 260 lectores conectados