Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

23.sep 2018
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Chile. Licitación de concesiones geotérmicas compromete zonas indígenas

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El 1 de junio de 2009 el Ministerio de Minería de Chile  abrió un proceso de licitación internacional de 20 concesiones para energía  geotérmica, que cubren más de 750 mil hectáreas a lo largo del país.

Al examinar los mapas oficiales de la licitación se constata que algunas de esas concesiones en licitación comprometen territorios indígenas: aymara, likanantay  y mapuche, en las regiones de  Tarapacá, Antofagasta y La Araucania.

El Ministerio de Mineria no realizó un proceso de consulta previa a las organizaciones indígenas y comunidades potencialmente afectadas antes de la decisión administrativa  de convocatoria a licitación.

 

 

El Ministro de Minería, Santiago González, junto a la Subsecretaria Verónica Baraona, al Ingeniero del Departamento de Estudios de Geotermia, Tomás Neira y al Fiscal del Ministerio de Minería, Jorge Gómez, presentó el lunes 1 de junio la convocatoria a licitación de concesión de 20 concesiones de exploración geotérmica en Chile.

El titular de Minería anunció que "el Gobierno ha publicado en el Diario Oficial el día de hoy (1/06/2009) un llamado a licitación pública nacional e internacional por 20 áreas de concesión de energía geotérmica".

Santiago González destacó que "dado el interés que ha despertado el desarrollo de energía geotérmica en nuestro país, y si las condiciones se dan en las empresas que van a asumir y que van a obtener estas concesiones a través de este proceso de licitación, podríamos llegar a un futuro cercano a un número mucho mayor".

Desde el punto de vista de las inversiones el total de solicitudes, que hay hasta la fecha en tramitación en el Ministerio de Minería, hay comprometido alrededor de US$ 100 millones en inversiones en exploración. "De concretarse estas concesiones de exploración inicial podríamos llegar a una inversión de más de US$ 1000 millones en el paquete completo de las 100 solicitudes" afirmó González.

De acuerdo al Ministerio de Mineria, en Chile existe un gran potencial en la utilización geotérmica de los yacimientos, que nos puede acercar a los niveles de aprovechamiento de otros países en el mundo. Este potencial puede permitir usar esta fuente de energía renovable reduciendo nuestra dependencia energética del exterior, y el consumo de fuentes de energía no renovable, origen fósil, asegurando un suministro constante de energía sin dependencia de factores externos.

 

NORMAS INTERNACIONALES APLICABLES AL CASO

Algunas de las concesiones en licitación comprometen territorios indígenas, tal como puede apreciarse en los mapas publicados por el Ministerio de Economía.

Los casos más notorios son las concesiones situadas en  territorio likanantay la comuna de San Pedro de Atacama  en la región de Antofagasta,  y la concesión situada en en terrritorio mapuche en la comuna de Melipeuco, región de La Araucanía.

Sin embargo, el Ministerio de Mineria no realizó un proceso de consulta previa a las organizaciones indígenas y comunidades potencialmente afectadas antes de la decisión administrativa  de convocatoria a licitación, a fin de determinar si los intereses de los pueblos indígenas se verían perjudicados, antes de convocar a la licitación.

 

Convenio 169 OIT:

 

Art. 6  Los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

 

 

Artículo 15

 

 

1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

 

2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Recomendaciones del Comité del Pacto a Chile:

19. c) El Estado debe "Consultar con las comunidades indígenas antes de conceder licencias para la explotación económica de las tierras objeto de controversia y garantizar que en ningún caso la explotación de que se trate atente contra los derechos reconocidos en el Pacto. "   COMITÉ DDHH: Informe de Observaciones a Chile CCPR/C/CHL/CO/5 - Marzo 2007

 

 

AREAS DE LICITACIÓN 


1) VOLCAN TACORA, ubicada en la comuna de General Lagos, provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota con una superficie de 7.000 hectáreas (ha)

2) LICANCURA 1, ubicada en las comunas de Camarones y Colchane, provincias de Arica y del Tamarugal, Décimo Quinta Región de Arica Parinacota y Primera Región de Tarapacá, respectivamente, con una superficie de 25.000 hectáreas (ha)

3) LICANCURA 2, ubicada en las comunas de Camarones y Putre, provincias de Arica y de Parinacota, respectivamente, Decimoquinta Región de Arica y Parinacota, con con una superficie de 8.800 hectáreas (ha)

4) LICANCURA 3, ubicada en las comunas de Camarones, Putre y Colchane, provincias de Arica, Parinacota y del Tamarugal, Decimoquinta Región de Arica y Parinacota y Primera Región de Tarapacá, respectivamente, con una superficie de 27.000 hectáreas (ha)

5) AUCAN I, ubicada en la en las comunas de Pica, Calama y Ollague, provincias del Tamarugal y El Loa, Primera Región de Tarapacá y Segunda Región de Antofagasta, respectivamente, con una superficie de 30.800 hectáreas (ha)

6) AUCAN II, ubicada en la comuna de Ollague, provincia de El Loa, Segunda Región de Antofagasta, con una superficie de 16.000 hectáreas (ha)

7) SAN PABLO II, ubicada en las comunas de Calama y Ollague, provincia de El Loa, Segunda Región de Antofagasta, con una superficie de 10.500 hectáreas (ha)

8) ALITAR, ubicada en la comuna de Calama, provincia de El Loa, Segunda Región de Antofagasta, con con una superficie de 30.000 hectáreas (ha)

9) TUYAJTO 1, ubicada en la comuna San Pedro de Atacama, provincia de El Loa, Segunda Región de la Antofagasta, con una superficie de 92.400 hectáreas (ha)

10) TUYAJTO 2, ubicada en la comuna San Pedro de Atacama, provincia de El Loa, Segunda Región de la Antofagasta, con una superficie de 47.600 hectáreas (ha)

11) TUYAJTO 3, ubicada en la comuna San Pedro de Atacama, provincia de El Loa, Segunda Región de la Antofagasta, con una superficie de 30.000 hectáreas (ha)

12) TUYAJTO 4, ubicada en la comuna San Pedro de Atacama, provincia de El Loa, Segunda Región de la Antofagasta, con una superficie de 40.300 hectáreas (ha)

13) JUNCALITO 1, ubicada en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Tercera Región de Atacama, con una superficie de 75.600 hectáreas (ha)

14) JUNCALITO 2, ubicada en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Tercera Región de Atacama, con una superficie de 51.000 hectáreas (ha)

15) LAGUNA VERDE, ubicada en las comunas de Diego de Almagro y Copiapó, provincias de Chañaral y Copiapó, respectivamente, Tercera Región de Atacama, con una superficie de 70.000 hectáreas (ha)

16) COLIMAPU, ubicada en la comuna de San José de Maipo, provincia Cordillera, Región Metropolitana, con una superficie de 27.500 hectáreas (ha)

17) CALERIAS, ubicada en las comunas de San José de Maipo y Machalí, provincias Cordillera y Cachapoal, Región Metropolitana y Sexta del Libertador General Bernardo O´Higgins, respectivamente, con una superficie de 43.200 hectáreas (ha)

18) NECUL, ubicada en la comuna de Romeral y San Fernando, provincias de Curicó y Colchagua, respectivamente, Séptima Región del Maule, con una superficie de 43.700 hectáreas (ha)

19) CALABOZO, ubicada en las comunas de Curicó y Molina, provincia de Curicó, Séptima Región del Maule, con una superficie de 42.000 hectáreas (ha)

20) SOLLIPULLI, ubicada en las comunas de Melipeuco, Curarrehue y Cunco, provincia de Cautín, Novena Región de la Araucanía, con una superficie de 48.400 hectáreas (ha)

 

 

MAPA DE LOCALIZACION DE CONCESIONES A LICITAR

   

Listado:

 

 

   

 

CASO:  SAN PEDRO DE ATACAMA

 

CASO MELIPEUCO

 

 

 


 

Más información:

- Ministerio de Mineria

-Documento  de localización de concesiones en licitación (PDF 1,5 MB)


Documentos en Biblioteca:

Ley 19657 sobre concesiones de energia geotérmica. Chile, enero 2000

Oposición a solicitud de concesiones geotérmicas. Melipeuco, Chile Enero 2009

 


Chile. Ubicación de las 20 concesiones en licitación
CEPPDI.

{mosmap kml='http://www.politicaspublicas.net/panel/gmaps01/geoconcesionesjun09.kml|kmlrenderer='geoxml'|kmlsidebar='left'|kmlsbwidth='200'| |zoom=12|overlay=1|GSmallMapControl}

 

Convenio 169 y Recomendaciones del Relator ONU James Anaya

CONVENIO 169 OIT  Artículo 15

1) Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

2) En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

 

RECOMENDACIONES DEL RELATOR ONU  JAMES ANAYA. Septiembre 2009

54. El Relator Especial enfatiza la necesidad de que el Estado desarrolle un máximo de esfuerzos en la adecuación de sus políticas públicas y de la legislación sectorial, de tierras, aguas, geotermia, y medio ambiente, entre otras, para su compatibilidad con el Convenio Nº 169 de la OIT, y las obligaciones internacionales del Estado respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

Online

En este momento hay 298 lectores conectados