Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

19.ago 2018
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Nueva versión (inconsulta) del ya inconsulto Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

alta tension[ Santiago, 1 de marzo de 2013]  Una nueva versión del polémico proyecto de Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) fue ingresada en silencio el 10 de enero de 2013 a Contraloria General para "toma de razón" .  El documento - Decreto Supremo  40 de 30 de Octubre 2012-   solo fue hecho público a fines de febrero 2013, tras exigencias vía redes sociales.

El  nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) reviste especial interés para los pueblos indígenas puesto que, según el reglamento general de consultas que prepara el Gobierno de Chile, las consultas respecto a proyectos de inversión se regirán por el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Antecedentes

El 28 de Mayo de 2012, fue aprobado el Reglamento del SEIA por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.  Dicho Reglamento fue objeto de críticas por parte de organizaciones indígenas y ambientalistas. Un conjunto de dirigenets indígenas presentaron un recurso de protección,  por no haber debidamente consultado con los pueblos indígenas, y porque el Reglamento contiene normas sobre consulta que no se ajustan a los estándares internacionales.

El 30 de Octubre de 2012, el Ministerio de Medio Ambiente dictó el Decreto Supremo N° 40, con una nueva versión del Reglamento de SEIA, distinta a la versión aprobada en Mayo 2012 por el Consejo de Ministros. Esta nueva versión del Reglamento SEIA, inconsulta, y distinta a la aprobada por el Consejo de Ministros fue ingresada a Contraloria General el 10 de enero de 2013, sin noticia pública.

Además, esta nueva versión, tampoco contó con un  proceso de consulta previa con los pueblos indígenas ante cambios en asuntos que les conciernes.  Cabe hacer presente que  hacia el 10 de enero de 2013, cuando se ingresa el Reglamento SEIA a Contraloría, existia en Chile un fuerte debate político por conflictos en La Araucanía.

El 25 de febrero de 2013, en entrevista en el Diario Financiero, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavin, informaba que las consultas a los pueblos indígenas relativas a proyectos de inversión se regirían por el Reglamento del SEIA.  Y agregaba que "las consultas hay que hacerlas pero no son vinculantes".

Las versiones del proyecto de Reglamento de SEIA de mayo y Octubre 2012, presentan diferencias de redacción de normas en materia de "consulta indígena". Sin embargo, ambas versiones de Reglamento del SEIA terminan por  asimilar las consultas a simples procesos de "participación ambiental ciudadana",  reduciendo el marco normativo, sentido y alcances de las consultas.

En la elaboración de la nueva versión del Reglamento SEIA ingresada a Contraloría el 10 de enero de 2013, el Servicio de Evaluación Ambiental se desentendió de la recomendaciones formuladas por el Relator Especial ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, pese a que su Director, junto a una delegación del Gobierno de Chile, sostuvo reuniones con el Relator en Noviembre de 2012.  El Gobierno de S. Piñera ingresó a Contraloria la versión, inconsulta, del 30 de Octubre 2012.

Las normas que plantea el Reglamento del SEIA respecto al deber de consulta con los pueblos indígenas no se ajustan a los estándares internacionales,  y, en si mismas,  no fueron resultado de un acuerdo fruto de un proceso de consulta válido, acorde a las normas internacionales aplicables.

 

Nueva versión  del Reglamento SEIA ingresada a Contraloria General de la República. Sin cambios recomendados por OIT y Relator ONU

ds 40 21012

La nueva versión tiene fecha 30 de Octubre de 2012 y fue ingresada a la Contraloría General con fecha 10 de enero de 2013.

El nuevo texto contiene modificaciones respecto al texto aprobado el 28 de mayo de 2012 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, y que publicamos en su momento en este sitio web.

La versión de Mayo de 2012 fue objeto de críticas de organizaciones de los pueblos indígenas, que presentaron un Recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago  (Rol 19995-2012)

Proyecto RSEIA elude recomendaciones del Relator Especial

A inicios de Noviembre 2012, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, presentó a Chile su Informe sobre la Propuesta de Reglamento de Consultas, en donde  abordó también el Reglamento SEIA. El Relator Especial observó que el Reglamento SEIA es un instrumento conexo al reglamento general de consultas, y por ello formuló recomendaciones expresas respecto a estándares que debe cumplir el Reglamento del SEIA. En sus conclusiones, señala que se debe elaborar un nuevo proyecto de Reglamento de SEIA y realizar un proceso de consulta.

Una delegación del Gobierno de Chile encabezada por el Director del SEA,  viajó expresamente a Arizona a reunirse con el Relator Especial el 27 de Noviembre de 2012. Recibiendo el documento de obervaciones y recomendaciones.

Sin embargo, posteriormente, el Gobierno de Chile se desentendió de las observaciones y recomendaciones del Relator ONU, tanto en el Reglamento del SEA como en  la propuesta de Reglamento General. Las versión del Reglamento SEIA ingresada a Contraloria es de Octubre 2012.

Proyecto RSEIA elude recomendaciones de la OIT

En Febrero 2012, la Comisión de Expertos en Convenios y Recomendaciones de la OIT, en una Solicitud Directa al Gobierno de Chile señaló:

La Comisión observa que dicho mecanismo prevé la participación de la ciudadanía en general, pero no establece un deber de consulta específico a los pueblos indígenas que garantice, de conformidad con el artículo 7, 3), del Convenio, que los estudios para evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente de las actividades de desarrollo se lleven a cabo en cooperación con los pueblos indígenas. La Comisión pide al Gobierno que indique el modo en que los pueblos indígenas pueden cooperar en los estudios de impacto ambiental tal como está previsto en el artículo 7, 3), del Convenio.

En Febrero de 2013 la Comisión  de la OIT, con una referencia expresa respecto al Reglamento del SEIA, recomendó

Un texto reglamentario que asegure la eficacia de los requerimientos de la consulta, la participación y la cooperación con los pueblos indígenas que se establecen en los artículos 6 y 7 del Convenio. En caso de que un estudio de impacto ambiental conlleve la prospección o explotación de recursos existentes en tierras indígenas y/o el reasentamiento de comunidades indígenas, la Comisión invita al Gobierno a indicar cómo se asegura el cumplimiento de todos los requerimientos de los artículos 15 y 16 del Convenio.

 El Gobierno de Chile se desentendió de estas observaciones y recomendaciones.



Transparencia y Reglamento del SEIA. Fechas discrepantes.

La versión ingresada a Contraloría el 10 de enero de 2013, corresponde al documento de Octubre 2012. 
La existencia de una nueva versión del Reglamento del SEIA se conoció por medio del Consejo Para la Transparencia Transparencia,  Decisión de Amaparo Rol C1653-12 de fecha 30 de enero de 2013. El documento del Consejo informa fechas discrepantes.

Las fechas son de interés. La  Decisión del Consejo consigna la siguiente "gestión oficiosa"

"5.- GESTION OFICIOSA: En comunicación con la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo, el Servicio de Evaluación Ambiental, el 18 de enero de 2013, informó que una vez evacuado el pre-informe del proceso de consulta, se ha desarrollado una etapa de deliberación que considera un conjunto de antecedentes, opiniones, informes y deliberaciones destinadas a elaborar el proyecto de reglamento final, en conjunto con el ministerio de Medio Ambiente, y que en dicho proceso se ponderaría el resultado y las opiniones recibidas en el periodo de consulta, cuyo resumen y descripción se contiene en el pre-informe. Asimismo, señaló que a la fecha aún no se había elaborado el proyecto de reglamento definitivo que debe ingresar a la Contraloría General de la República. Posteriormente, el 22 de enero de 2013, informó que el reglamento definitivo ya fue ingresado al citado Ente de Control, con toda la documentación anexa y que ha concluido la intervención que corresponde al SEA, siendo responsable de los trámites posteriores hasta la firma del reglamento definitivo el Ministerio de Medio Ambiente.

¿El Servicio de Evaluación Ambiental entregó información incorrecta al Consejo Para la Transparencia?


Exigencia vía redes sociales para la publicación del Reglamento

Una vez conocida la existencia de la nueva versión del Reglamento SEIA, por medio de redes sociales fue exigida su publicación. 

twitter seia

 

Inicialmente, ante nuestras solicitudes públicas via Twitter, la respuesta desde autoridades del  Ministerio de Medio Ambiente (via DM en Twitter), fue que el texto se conocería solo una vez que la Contraloría General tomara razón del Reglamento y se publicara en el Diario Oficial.

Entrevista al Ministro Lavín en Diario Financiero y exigencia de transparencia:

El 25 de febrero de 2013, en entrevista en el Diario Financiero, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavin, informaba que las consultas a los pueblos indígenas relativas a proyectos de inversión se regirían por el Reglamento del SEIA.  Y agregaba que "las consultas hay que hacerlas pero no son vinculantes"

Ante la confirmación de la existencia del reglamento y sus implicancias, se planteó en las redes sociales que la no-publicación del Reglamento SEIA era ya insostenible:

twitter-lavin  seia

 

Finalmente, en la tarde del día 25 de Febrero de 2013, en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente fue publicado el texto del Reglamento del SEIA ingresado a Contraloria.

publicacion seai

seia publicado

 


Publicamos el documento completo de la nueva versión del Reglamento SEIA [hecha pública en marzo 2013]

 pdf reglamento seia 

Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
Versión ingresada a Contraloría General de la República el 10/01/2013

Pdf 5 MB

La versión aprobada por el Consejo de Ministros en mayo 2012, aquí


 

[Update  13 abril 2013] Posteriormente, surgió una duda: la fecha y versión del proyecto de Reglamento efectivamente ingresado a Contraloría. Se nos confirmó que el Reglamento SEIA ingresado a Contraloria en enero 2013, corresponde al DS N° 40 del 30 de Octubre 2012.

fecha rseia


 

[Update 26 junio 2013] El Instituto de Derechos Humanos aprobó en mayo de 2013 un Informe crítico sobre el Reglamento SEIA.  El Informe fue publicado en el sitio del Instuto y  nuestro sitio.

[Update 7 Agosto 2013]  Via Twiter, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente informan que Contraloria General, "tomó razón" del Reglamento del SEIA.


 

 

Reglamento Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Chile. Enero 2013 by ceppdi

 

*****


www.politicaspublicas.net