Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

14.oct 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Informe INDH sobre 'Mesa de consenso reglamento consulta indígena': Acuerdos de 'Mesa' carecen de legitimidad

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

indhEl Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) hizo público su Informe Final de Observación del controversial proceso denominado "mesa de consenso" realizado por el Gobierno de Chile durante el año 2013, para elaborar un "Reglamento de Consulta Indígena".

En lo sustantivo y diplomáticamente, el INDH concluye que, considerando que  "actores relevantes se marginaron de este proceso",  por tanto los resultados de la "Mesa de consenso" adolecen de legitimidad y eficacia. 


 

Señala el informe que es   "hecho público y notorio que importantes sectores, organizaciones, dirigentes y autoridades indígenas se restaron de participar de esta instancia o se desistieron, en el transcurso de ella de continuar su participación. Es el caso de dirigentes y representantes del Pueblo Rapa Nui" . Y agrega el informe,  "Igual postura fue hecha pública, e informada al INDH, por representantes de los pueblos indígenas Aymara, Likanantay y Quechua".

El Informe  señala que "se excluyeron del proceso el Pacto por la Autodeterminación Mapuche, que agrupa a organizaciones, dirigentes y autoridades tradicionales y ancestrales del pueblo mapuche (Ad-Mapu, Consejo de Todas las Tierras, Lonkos de Temucuicui, Temulemu, entre otros). Otras instancias como las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados han formulado similares declaraciones. La Alianza Territorial Mapuche –ATM-; la Comunidad Indígena Kawésqar de Puerto Edén y muchas otras organizaciones sostuvieron igual postura. Representantes Likanantay del Alto Loa, pertenecientes a las Comunidades de Cupo, Chiu Chiu, Estación San Pedro, entre otras que conforman la ADI del Alto Loa y que nos informaron en una reunión sostenida en Calama en el mes de agosto de este año de su negativa a participar de este esfuerzo".

Asimismo, el Informe indica que se restaron del proceso los representantes indígenas en institucionalidad estatal:  "debemos señalar que de los ocho representantes indígenas electos de la CONADI se restaron de este esfuerzo seis". Y agrega, "Extrañamos en este proceso la ausencia de ediles y otros representantes de elección popular pertenecientes a los pueblos indígenas".

El informe concluye que

"Considerando que actores relevantes se marginaron de este proceso, incluidos aquellos que expresaron la voluntad de participar, y por lo tanto, no habiendo renunciando a su derecho a ser consultados, es que estimamos que se debe asumir que lo que se avanzó en términos de acuerdo se conciba como una primera etapa, de un proceso más inclusivo y participativo. De esta manera creemos que es posible avanzar en la legitimidad y eficacia del proceso realizado y evitar cuestionamientos significativos por parte de los pueblos indígenas."

Ver texto completo del informe.

Documento PDF

*****


www.politicaspublicas.net

 

 

Reglamentación Consulta Chile

Online

En este momento hay 152 lectores conectados