Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

09.abr 2020
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Relator ONU destacó a Radios Indígenas en el Día Mundial de la Radio

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

jim-anaya-onuCon ocasión de la primera celebración del Dia Mundial de la  Radio, proclamado por UNESCO, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya destacó la  importancia de las radios comunitarias de los pueblos indígenas del mundo.

El Relator Anaya señaló  "La radio ha sido un medio fundamental para los pueblos indígenas, para la vitalidad de las lenguas, y el ejercicio y defensa de sus derechos".  

"Como reconoce la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en su Artículo 16 "1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna. 2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.""

UNESCO: el poder de la radio

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje con motivo del primer Día Mundial de la Radio, señaló:  "En un mundo en cambio constante, tenemos que aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar gentes y sociedades, para compartir conocimientos e información y para reforzar el entendimiento. El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para reconocer el prodigio de la radio y aprovechar su poder en beneficio de todos"

 

*****


www.politicaspublicas.net

 

Chile. TV Digital y Derechos de los Pueblos Indígenas

khantry design

Intervención de CLACPI  en sesión de Comisión de Senado por proyecto de Ley sobre Televisión Digital Terrestre.  30 de enero 2012. La TV Digital impactará directamente y de modo específico a los pueblos indígena, lo que constituye una oportunidad para el pluralismo cultural. Los Pueblos indigenas deben tener acceso al espectro radioeléctrico y contar con propios canales de TVDigital. Al mismo tiempo, los concesionarios de TV deben transmitir programación audiovisual indígena.

Se hace presente al Senado la obligación de realizar un proceso de consulta previa del proyecto de ley.

Online

En este momento hay 134 lectores conectados