Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

16.dic 2017
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La omisión de los derechos indígenas en los '12 compromisos' de Frei

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

frei-12-no-compromisosEl día 20 de diciembre de 2009, se han conocido los “12 compromisos por la democratización y el avance social de Chile con que la candidatura presidencial de Eduardo Frei pretende captar los votos progresistas que necesita en el balotage del 17 de enero del 2010.

Entre los “12 compromisos” hay algunas ideas valorables, sin embargo no hay compromiso específico y claro  respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Sólo se hace, al pasar,  una mención ambigua al Convenio 169 de la OIT y a una plurinacionalidad vaciada de derechos.  Ni una palabra respecto a implementar las recomendaciones del Relator ONU, James Anaya. Ni un compromiso sobre recomendaciones de comités de Tratados, menos aun, respecto a la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  Similares omisiones se constatan en la candidatura de Sebastián Piñera.

Desde la perspectiva de los derechos de los pueblos indígenas, con esas omisiones, y en pleno Bicentenario, no estamos ante una propuesta seria de democratización, ni avance social. Al contrario, al eludirse elementales obligaciones de Estado, respecto a derechos,  estamos ante un alarmante retroceso, y ante la crónica de un conflicto anunciado.

¿Será posible corregir rumbos?

ELUDIENDO DEBERES DE ESTADO

En los "12 Compromisos " no se dice ni una sola palabra acerca de las obligaciones adquiridas por el estado ante el Consejo de Derechos Humanos en el Examen Periódico Universal; no hay ni un solo compromiso de implementar las recomendaciones de los Comités de Tratados de derechos humanos; se omiten las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas James Anaya. Todos esos instrumentos dedican puntos específicos y elementales respecto a los derechos de los pueblos indígenas  (ver documentos relacionados).

El documento de los "12 Compromisos" sólo  incluye un débil  “compromiso” respecto a los derechos humanos. sin embargo, se persiste en un concepto reduccionista de derechos humanos.

Se eluden las recomendaciones de los Comités de Tratados  y del Examen Periódico Universal y se ignora el intenso calendario de exámenes internacionales que el próximo gobierno  enfrentará en relación a los deberes estatales de implementación de tratados de derechos humanos.

 

ESTADO DE DERECHO Y OBLIGACIONES DE DERECHOS HUMANOS ¿ELITES DEMOCRATICAS?

 

Cumplir las recomendaciones de los Comités de Tratados  es la base mínima de cualquier programa de gobierno que diga respetar el estado de derecho. Sin embargo, tanto Frei como su contendor, Sebastián Piñera, eluden una y otra vez las obligaciones del Estado respecto a los derechos humanos , en general, y de los pueblos indígenas, en particular.

¿Tanto cuesta a las elites comprometerse a implementar el Convenio 169 y las elementales recomendaciones de los órganos de derechos humanos? ¿ A tanto llega la miopía que, hasta en su agonia, la Concertación esquiva los derechos de los pueblos indígenas?

En el caso de  Piñera, eludir los deberes en materia de derechos humanos  forma parte del ADN de su sector, algo que debiera preocupar a quienes quieren obtener para la derecha liberal carta de ciudadanía democrática, y más aun para quienes aspiran a asumir la jefatura de un estado miembro del Consejo de Derechos Humanos.

En el caso de Frei, el eludir los deberes estatales en materia de derechos humanos invalida el discurso democrático y confirma las peores aprehensiones sobre lo que seria su conducta en un eventual gobierno: no se obliga, ni se compromete con asuntos tan elementales como el Convenio 169 de la OIT o las recomendaciones del Relator ONU. Una omisión de obligaciones que contará con la complicidad tácita de la candidatura de izquierda de Jorge Arrate, si acepta esos  "12 compromisos" y sus silencios.

¿Qué democratización y avance social se está negociando? ¿Una democracia sin los derechos de los pueblos indígenas? ¿En  un estado que elude deberes internacionales respecto a derechos políticos,  sociales, económicos, culturales de todos los pueblos que conforman este país? ¿Ese es el legado final de 20 años de gobiernos de la transición?

 

EL SELLO DEL BICENTENARIO: LA CUESTION INDIGENA. Chile Intimo 2010.

 

Al parecer las dirigencias políticas chilenas – de izquierda, centro y derecha- ignoran los antecedentes de la Encuesta Bicentenario 2009, que realiza la Universidad Católica y Adimark, y que muestra que el principal conflicto social que marcará el sello del Bicentenario es el que confronta al estado y al pueblo mapuche. Al menos asi lo piensa el 70 % de los encuestados por PUC-Adimark.

Asi, frente al mayor conflicto social de la época, las candidaturas del 2010 no tienen propuestas a la altura. Y las futuras autoridades -cualquiera que sean-  al eludir   un compromiso claro y firme de implementar el Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones d elos órganos de derechos humanos, se privan a si mismas de lo que es quiza el único puente de entendimiento  entre las partes para una gobernabilidad democrática de los conflictos y una agenda constructiva.

Las elites del 2010 imitan a sus pares del 1910. Asi como el sello del Centenario del 1910 fue la “cuestión social” con su saga de masacres y ensayistas  cuyos ecos marcaron al siglo XX, el “Chile Intimo” del Bicentenario tiene ya su conflicto emblemático – “la cuestión indígena” - . Sin embargo, al igual que en el 1910, las elites no ven ni escuchan, carecen de visión de país plural, y son incapaces de mirar el largo plazo.

La omisión de los derechos de los pueblos indígenas, por ambas candidaturas, el eludir el cumplimiento de deberes estatales elementales respecto a tratados de derechos humanos y el Convenio 169,  no solo  revela un profundo  déficit democrático : es la crónica de un conflicto  anunciado.

Aun es tiempo de corregir.

 

 

Centro de Políticas Públicas

20 de diciembre 2009

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

- El Gobierno del Bicentenario y las obligaciones del estado respecto a los derechos de los pueblos indígenas

- Evaluación de los programas presidenciales de acuerdo a estándares de derechos de los pueblos indígenas

- "12 compromisos por la democratización y el avance social de Chile" (E. Frei)

 

 


www.politicaspublicas.net

Comentarios (1)add comment

ivan millapan dice:

...
Con respecto al tema en cuestión, desde la ciudad de Valdivia que es nuestro walmapu, le hicimos llegar al presidenciable Frei, tres peticiones condicionando nuestro apoyo; la primera relacioanda a la eliminación de la Ley Antiterrorista y su aplicación, entendiendo que es un de los tantos recuerdos dejados por la dictadura, segundo la creación de un Fondo Regional de Desarrollo Indígena en las regiones con alta incidencia de habitantes de algunas de las etnias y tercero la creación en esta ciudad de un Centro Civico Regional de Desarrollo Indígena en terrenos que están a la venta y que son de propiedad de ferrocarriles. Dudamos que vayamos a tener algun tipo e respuesta, ya que a sido la tónica de de estos "elegidos" creerse los dueños de a verdad y gobernar con sus circulos de hierro. Por último, indicar que dadas las actuales circunstancias la Derecha económica y empresarial no lo hara mejor, ya que la encabeza un mitomano compulsivo y especulador.
 
diciembre 21, 2009
Votes: +0

Escribir comentario
smaller | bigger

busy