Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

21.nov 2017
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Chile. Asuntos indígenas en los programas presidenciales 2009

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Gobierno del Bicentenario y Políticas Indígenas ( I )

Propuestas de política  indígena incluídas en los programas de los 4 candidatos a Presidente de Chile, en las elecciones de 13 de diciembre de 2009.

Los textos fueron obtenidos de los documentos oficiales publicados en los website de cada  candidato.

Es lo que hay. (Actualizado al 25/11/2009)

Se presentan siguiendo el orden numérico de las candidaturas.

 

 

1.- Jorge Arrate

2. Marco Enriquez Ominami

3.- Sebastián Piñera

4.- Eduardo Frei

 

 


PROGRAMA de JORGE ARRATE

 

arrate-mfigueroa

Jorge Arrate
Pacto Juntos Podemos
(Izquierda)

Sitio web:
www.arratepresidente.cl

Documento citado
Programa

Video

Pueblos originarios

Nos comprometemos a poner fin a los largos años de genocidio, negación y asimilación cultural de los pueblos originarios, para lo cual lucharemos a favor de una sociedad plurinacional y multicultural, cuya base sea el respeto y la valoración de la diversidad étnica.

En consecuencia, el Estado debe garantizar la existencia de las bases políticas, legales e institucionales, para el establecimiento de los derechos de los pueblos originarios de Chile. En consecuencia, defenderemos con firmeza el pleno cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la subscripción de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Por tanto, apoyaremos la incorporación a la Nueva Constitución Política el concepto de Estado plurinacional, reconociendo de esta forma la autonomía de los pueblos indígenas, el derecho a la tierra, el agua y a la biodiversidad. Esto incluye además la representatividad política de los pueblos indígenas en el parlamento.

Por otra parte, no pueden ser criminalizadas y penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas. La lucha social por la tierra en ningún caso puede ser calificada como delitos de “amenaza terrorista” y “asociación delictiva”. Por tanto, estimamos imprescindible eliminar la Ley Antiterrorista creada en dictadura.

En relación al daño de los territorios y recursos naturales por parte de empresas privadas, impulsaremos una política medioambiental sustentable que proteja los recursos naturales y, el normal desarrollo de la biodiversidad en el marco del respeto de la cosmovisión y los derechos territoriales de los pueblos ancestrales.

En este sentido, se debe revisar la legislación sectorial de tierras, aguas, minas, la que es contradictoria con la Ley Indígena, para que prime la protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, por encima de intereses comerciales y económicos particulares.

La correlación entre pobreza e identidad indígena en el país es manifiesta con la persistencia de problemas de propiedad de la tierra. El Fondo de Tierras, ha resultado insuficiente debido al aumento especulativo de los precios de la tierra y a la demora en las tramitaciones, todo lo cual explica los conflictos de tierras existentes en las zonas mapuches del país.

A esto se suma que grandes proyectos de desarrollo, como el by pass de Temuco, la carretera de la costa y la construcción de represas han impactado fuertemente los intereses indígenas.

 

Proponemos,

a) Reconocer el carácter plurinacional y multicultural del Estado de Chile y consagrarlo en la Constitución Política;

b) El pleno cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la subscripción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas;

c) Modificar la legislación sectorial de tierras, aguas, minas, por ser contradictoria con la Ley Indígena. Es necesario hacerla compatible con la protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas por encima de intereses comerciales y económicos particulares;

d) Ampliar el Fondo de Tierras de CONADI, acelerando su implementación;

e) Acordar con las comunidades indígenas los proyectos de infraestructura que se intente implementar en sus territorios;

f) Terminar con la criminalización y penalización de las protestas y demandas sociales de las organizaciones y comunidades indígenas. Por tanto, estimamos imprescindible eliminar la Ley Antiterrorista creada en dictadura.

 


 

PROGRAMA DE MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI


marco-mapuche

Marco Enriquez-Ominami
Independiente (ex-concertación)

Sitio web:

http://web.marco2010.cl/

Documento citado
Programa
Video

Pueblos Originarios

“Los problemas con el pueblo mapuche no se solucionan con la criminalización del movimiento, ni con la aplicación de la Ley Antiterrorista. Los problemas no se solucionan con más o menos carabineros, o unas cuantas lacrimógenas aquí o allá. La solución es política.” Marco

No podemos aspirar a ser un país moderno, una democracia consolidada si se violan los derechos de los pueblos originarios y somos condenados por la comunidad internacional. La solución es política, se requiere deliberación, búsqueda de consensos de largo plazo y reconocimiento de los indígenas como interlocutores.

Necesitamos lograr un acuerdo nacional.

a) Establecer un diálogo serio con comunidades y representantes de las organizaciones.

Convocar a un Consejo Indígena con representación de todas las etnias para y establecer un nuevo pacto con el Estado de Chile

b) Reconocimiento constitucional y representación política.

Aprobar reconocimiento constitucional de carácter plurinacional de Chile.
Abrir el parlamento a pueblos indígenas con escaños reservados.

c) Reformar la institucionalidad pública dedicada al tema indígena.

Modificar la ubicación institucional. Subsecretaria de Asuntos Indígenas dependiente de MIDEPLAN

d) Desarrollo integral para zonas en conflicto.

Fin a la militarización, reinstalar la política como solución

Plan maestro de desarrollo integral para zonas en conflicto.

e) Implementar las recomendaciones pendientes del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.

Garantizaremos el respeto de los derechos de las comunidades indígenas de acuerdo al Convenio N° 169 de la OIT.

 


 

PROGRAMA DE SEBASTIAN PIÑERA

2009_11_05_PINERA_MAPUCHE

Sebastián Piñera
(Derecha)

Sitio web:

http://pinera2010.cl

Documento citado
Programa
Video (G. Tantauco)

POLÍTICA INDÍGENA

Queremos un Chile orgulloso de sus raíces, orgulloso de sus pueblos originarios, que valore, proteja y fomente su cultura, sus tradiciones y sus lenguas, y que los apoye en su desarrollo económico y social.

Estamos acostumbrados a hablar de la cuestión indígena como si fuera sinónimo de conflicto o de algo negativo. En nuestro Gobierno nos concentremos en resaltar la riqueza de la cultura de los pueblos indígenas, que son parte de nuestras raíces, y enfrentar con eficacia sus problemas, promoviendo su pleno desarrollo.

Mirando hacia el Bicentenario, quisiéramos que Chile y los chilenos conociéramos mejor, respetáramos y apreciáramos cada día más nuestras raíces, tanto porque forman parte de nuestra propia identidad chilena, como porque están representadas en muchos compatriotas que se identifican como indígenas y quieren conservar y fortalecer esa identidad.

Desafortunadamente, las políticas públicas implementadas en nuestro país a partir de la dictación de la Ley 19.253 en 1993 no han sido eficaces en crear las condiciones que permitan a los indígenas participar de las oportunidades que brinda el desarrollo económico y a la vez mantener su identidad y cultura. Y si bien se han observado progresos en los índices de pobreza, los indígenas continúan siendo un grupo postergado de la sociedad chilena.

Frente a estas realidades, la política oficial ha respondido con un esquema e ideología centralista y paternalista, particularmente en la definición de las prioridades de inversión de los recursos públicos sectoriales, basando su eficacia en las transferencias de recursos públicos más que en la creación y desarrollo de competencias y capacidades entre los indígenas y sus organizaciones, lo que en el largo plazo promueve su mayor dependencia, en desmedro de su iniciativa y emprendimiento.

Asimismo, podemos identificar como defectos, el que la política de la Concertación hacia los indígenas durante las dos últimas décadas, haya sido:

(i) Eminentemente rural, olvidando al mundo indígena urbano, cuando dos tercios de los indígenas hoy viven en las ciudades.

(ii) Inflexible ya que ha limitando la oportunidad de decidir su futuro a los propios indígenas y sus comunidades.

(iii) Desarrollada sobre la base de una institucionalidad fallida y cruzada por la corrupción, ya que la CONADI ha perdido representatividad, ha sido capturada por los partidos políticos de la Concertación y ha existido al interior de ella innumerables escándalos de corrupción.

(iv) Débil en el resguardo de la dignidad y cultura de los pueblos indígenas ya que no se ha sabido proteger su lengua ni impulsado su cultura.

Porque creemos que las culturas e identidades indígenas constituyen una riqueza que debemos cuidar y promover; porque deseamos que los indígenas puedan acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población, la política indígena requiere una mirada renovada y un cambio de timón.

Esta nueva mirada y cambio de rumbo, se funda en cuatro ejes: LIBERTAD, DIGNIDAD, IDENTIDAD y EMPODERAMIENTO. En síntesis, estos cuatro ejes implican que las prioridades de política pública deben ser definidas con los propios indígenas, respetando la libertad y dignidad que les son esenciales, y enfocándose a promover en el mediano y largo plazo un progresivo empoderamiento.

Inspiradas en estos principios, quisiéramos plantear algunas de las propuestas elaboradas por el grupo Tantauco a cargo de los pueblos originarios.

 

I. PROMOCION DE LA CULTURA INDIGENA

1. Estableceremos el Premio Nacional de fomento a la cultura indígena, para reconocer a las personas e instituciones que destacan en el estudio y promoción de estas culturas.

2. Perfeccionaremos los Programas y Talleres Escolares de enseñanza de las lenguas indígenas otorgando becas de perfeccionamiento a sus profesores.

3. Crearemos y potenciaremos Programas de Adultos para la enseñanza de lenguas indígenas, especialmente en las zonas urbanas.

4. Incluiremos a las autoridades tradicionales de las distintas etnias en los protocolos ceremoniales municipales, provinciales, regionales y también en el protocolo nacional.

5. Crearemos el Monumento Bicentenario a los Pueblos Indígenas, para reconocer -en los 200 años de independencia- el valor de los pueblos originarios en la construcción de nuestra identidad mestiza.

 

II. UNA INTITUCIONALIDAD AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU CULTURA.

1. Crearemos el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, integrado por representantes de las diferentes etnias del país, con la tarea de asesorar al Gobierno en la definición y reformulación de la política indígena nacional y para su desarrollo económico, social y cultural.

2. Crearemos una Oficina de Asuntos Indígenas (OAI) en aquellas comunas que superen un cierto porcentaje de asignación de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena, para entregar un servicio público más integral, de ventanilla única y así distribuir los recursos de manera más eficiente.

Comprenderá la gestión de las siguientes áreas temáticas: (i) Identidad y cultura, (ii) Enlace CONADI, (iii) Organizaciones y Proyectos, (iv) Educación Intercultural Bilingüe, (v) Capacitación y desarrollo productivo, (vi) Medicina intercultural.

3. Crearemos una nueva institucionalidad para CONADI, con el fin de realmente apoyar a los pueblos indígenas, entre otros se le dará un carácter de servicio público altamente profesional, al margen del cuoteo político, sometiéndola al Sistema de Alta Dirección Pública. Se incluirá en ella también, una Oficina de Apoyo al Emprendimiento.

 

III. APOYO AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

1. Aumentaremos el número de becas indígenas, y consideraremos ampliar su cobertura hacia niños de enseñanza básica desde 1º a 4º básico, además de considerar nuevas fórmulas, como subsidios de residencia, donde el alumno, acreditando sus estudios y su rendimiento, reciba una cantidad mensual para financiar vivienda y alimentación.

2. Aumentaremos el Fondo de Desarrollo Indígena, incluyendo también en él el apoyo a los pueblos originarios en materia de educación, capacitación, apoyo productivo y otros.

3. Incentivaremos y perfeccionaremos la entrega de tierras a través del subsidio establecido en el artículo 20 letra a) de la ley indígena, con un claro énfasis en los subsidios individuales.

 

75 COMPROMISOS  DE SEBASTIAN PIÑERA  (Extracto)

REENCUENTRO CON NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

1. CHILE, PAÍS MULTICULTURAL. Ampliaremos y perfeccionaremos los programas de promoción de las culturas, lenguas y tradiciones de los pueblos originarios, otorgándoles reconocimiento constitucional.

2. CORPORACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL. Ésta, que funcionará con transparencia, sin cuoteo político ni discrecionalidad como ha ocurrido con la CONADI, constituirá una verdadera palanca para el progreso e integración de las comunidades indígenas en todo el país.

3. PLAN ARAUCANÍA. Permitirá a las comunidades de las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos acceder a tierras, a una mejor educación básica y media, a un mayor número de becas para educación superior, y a nuevos y más eficaces programas de apoyo al emprendimiento indígena

 

 

 


 

PROGRAMA DE EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE

 

2009_06_24_frei_come_sopaipillas3

Eduardo Frei RT
(Concertación)

Sitio web:

www.efrei.cl

Documento citado
Programa

"Reconocimiento a los pueblos indígenas como naciones originarias, constituyentes de nuestro ser nacional."

Nota:
Referencia a pueblos indígenas en el documento programático de Sr. Frei Ruiz-Tagle  titulado "Vamos a Vivir Mejor"  (sic).

 

PROPUESTA:
Fomentar el respeto y la integración de pueblos originarios

(Publicado en el sitio web del candidato Frei, el 25/11/2009 )


Reconocimiento de Pueblos Indígenas en nuestra Constitución Política

  • Lograr el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas. La declaración universal de los pueblos indígenas suscrita por Chile el 2007 y el Convenio 169 de la OIT, son marco suficiente para que en nuestra Constitución se refleje el reconocimiento a nuestros pueblos originarios.

 

Implementación del Convenio 169 de la OIT

  • Construir un Sistema de Consulta Institucionalizada, que contemple participación ciudadana y que recoja las experiencias de organismos internacionales.
  • Revisar las normativas internas necesarias para la puesta en marcha del Convenio.

 

Desarrollo Social y Económico de Comunidades Indígenas y Zonas de Alta Población Indígena

  • Creación de un Centro de Desarrollo Productivo (CDP) que promueva proyectos de desarrollo agrícola, turístico y facilite la exportación de productos indígenas. El CDP debiese ser una línea dentro del futuro Ministerio de Asuntos Indígenas y reordenar los múltiples programas destinados al mundo indígena que existen en INDAP, CONAF y otros servicios públicos.
  • Continuidad del Programa Orígenes en una 3° Fase con el objetivo de llegar al 100% de cobertura de las comunidades indígenas del país.
  • Asegurar la Implementación de la Ley que Crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios.

Un Marco Institucional que asegure un Diálogo Representativo con los Pueblos Indígenas

  • Creación e implementación del Ministerio de Asuntos Indígenas
  • Creación e implementación de un Consejo Indígena representativo que articule el diálogo con el gobierno.
  • Creación e implementación de la Agencia de Asuntos Indígenas.
  • Creación de un Defensor de los Pueblos Originarios, con institucionalidad y recursos propios, que represente judicial y extrajudicialmente las aspiraciones y reclamos de los pueblos y sus integrantes.
  • Fortalecimiento de las Mesas Regionales y Provinciales Indígenas como instancia de participación en el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y políticas.

Una mejor y más eficiente Política de Tierras

  • Modificación de la actual política de tierras, mediante la revisión de los procedimientos de entrega de tierras, incorporando criterios de mayor agilidad y transparencia en la asignación; y un aumento de los subsidios de tierras.
  • Catastro de Comunidades Indígenas con demandas de tierras y creación de un Sistema de Georreferenciación de Tierras Indígenas.
  • Incorporar una Política Integral de Desarrollo en Tierras Traspasadas. El objetivo es que cada traspaso de tierra esté asociado a una política de desarrollo productivo, que contemple capacitación, conectividad, electrificación, regadío, y una política de calidad de vida que entre otras cosas considere acceso a agua potable y vivienda con pertinencia.
  • En cuanto a traspaso de tierras, concluir con el compromiso de la Presidenta Bachelet de traspasar tierras a 115 comunidades indígenas. Y respecto de las 208 comunidades que se encuentran en estudio, completar dichos estudios y concretar el traspaso de tierras a todas las comunidades que cumplan con los requisitos legales para ello.

Reconocer el Valor del Mundo Indígena Urbano

  • Implementar una Política Indígena Urbana. Entre otras políticas, se pondrá especial énfasis a la construcción de viviendas con pertinencia indígena, de espacios o centros ceremoniales y de lugares de expresión deportivo como canchas de palín.
  • Creación del Programa de Apoyo al Microempresario Indígena.

Valoración y Respeto a la Cultura Indígena

  • Continuar y ampliar la política de Agregadurías Culturales Indígenas.
  • Rescate de Espacios Ceremoniales.
  • Respecto de las lenguas indígenas, fomentar y acreditar a los educadores interculturales bilingües.
  • Creación de un Programa de Protección de los Espacios de Significación Cultural, Botánica y Arqueológica Indígena.

Una Educación que Reconoce a los Pueblos Originarios

  • Aumentos del número de becas en educación básico-media y de educación profesional, técnica y de postgrado.
  • Fortalecimiento de los Hogares Indígenas como centros de desarrollo cultural de los jóvenes indígenas.
  • Continuidad y fortalecimiento de las 320 Escuelas Focalizadas por el Programa Orígenes.
  • Continuidad del Programa de Educación Intercultural en Jardines Infantiles.

Una Vivienda con Pertinencia Indígena

  • Realizaremos un fortalecimiento de los Programas Habitacionales con Pertinencia Constructiva Indígena, con énfasis en la valorización de los espacios ceremoniales y deportivos pertinentes.

Una Sociedad Multicultural y Diversa

  • Nos preocuparemos de la construcción de una Política de Multiculturalidad, que mediante campañas informativas y otros instrumentos difunda el respeto entre ciudadanos con igualdad de derechos y el valor de una sociedad con diversidad de culturas que conviven en paz.
  • Introducir modificaciones curriculares en la enseñanza escolar de la historia nacional.

 

 


 

 

Documentación

www.politicaspublicas.net

Pueblos originarios.

Nos comprometemos a poner fin a los largos años de genocidio, negación y asimilación cultural de los pueblos originarios, para lo cual lucharemos a favor de una sociedad plurinacional y multicultural, cuya base sea el respeto y la valoración de la diversidad étnica.

En consecuencia, el Estado debe garantizar la existencia de las bases políticas, legales e institucionales, para el establecimiento de los derechos de los pueblos originarios de Chile. En consecuencia, defenderemos con firmeza el pleno cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la subscripción de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Por tanto, apoyaremos la incorporación a la Nueva Constitución Política el concepto de Estado plurinacional, reconociendo de esta forma la autonomía de los pueblos indígenas, el derecho a la tierra, el agua y a la biodiversidad. Esto incluye además la representatividad política de los pueblos indígenas en el parlamento.

Por otra parte, no pueden ser criminalizadas y penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas. La lucha social por la tierra en ningún caso puede ser calificada como delitos de “amenaza terrorista” y “asociación delictiva”. Por tanto, estimamos imprescindible eliminar la Ley Antiterrorista creada en dictadura.

En relación al daño de los territorios y recursos naturales por parte de empresas privadas, impulsaremos una política medioambiental sustentable que proteja los recursos naturales y, el normal desarrollo de la biodiversidad en el marco del respeto de la cosmovisión y los derechos territoriales de los pueblos ancestrales.

En este sentido, se debe revisar la legislación sectorial de tierras, aguas, minas, la que es contradictoria con la Ley Indígena, para que prime la protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, por encima de intereses comerciales y económicos particulares.

La correlación entre pobreza e identidad indígena en el país es manifiesta con la persistencia de problemas de propiedad de la tierra. El Fondo de Tierras, ha resultado insuficiente debido al aumento especulativo de los precios de la tierra y a la demora en las tramitaciones, todo lo cual explica los conflictos de tierras existentes en las zonas mapuches del país.

A esto se suma que grandes proyectos de desarrollo, como el by pass de Temuco, la carretera de la costa y la construcción de represas han impactado fuertemente los intereses indígenas.

Proponemos,

a) Reconocer el carácter plurinacional y multicultural del Estado de Chile y consagrarlo en la Constitución Política;

b) El pleno cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la subscripción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas;

c) Modificar la legislación sectorial de tierras, aguas, minas, por ser contradictoria con la Ley Indígena. Es necesario hacerla compatible con la protección de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas por encima de intereses comerciales y económicos particulares;

d) Ampliar el Fondo de Tierras de CONADI, acelerando su implementación;

e) Acordar con las comunidades indígenas los proyectos de infraestructura que se intente implementar en sus territorios;

f) Terminar con la criminalización y penalización de las protestas y demandas sociales de las organizaciones y comunidades indígenas.  Por tanto, estimamos imprescindible eliminar la Ley Antiterrorista creada en dictadura.

Comentarios (4)add comment

Maribel Mora Curriao dice:

...
Lo de Arrate y Enríquez-Ominami (en ese orden) puede servir de algo. Lo de Piñera, el mismo asistencialismo que critica y una mirada respecto del sujeto indígena que no oculta ni su visión de mercado, ni su actitud patronal.
 
noviembre 23, 2009
Votes: +0

Erika dice:

...
Lo de Arrate y Enríquez-Ominami (en ese orden) puede servir de algo. Lo de Piñera, el mismo asistencialismo que critica y una mirada respecto del sujeto indígena que no oculta ni su visión de mercado, ni su actitud patronal.
Estoy de acuerdo con Maribel Mora Currao, pero que se puede decir de Frei, como se puede apoyar a un candidato que tiene apoyo del Gobierno de Michelle Bachelet, y lo que es peor tiene un pesimo Programa para los Pueblos Originarios, ya está bueno que se abuse de los que realmente hacen de Chile sus Raices, los Pueblos Originarios, por lo menos solo resta ayudar a los que estan quedando, los demas origenes de Chile han desaparecidos o los han desaparecidos... da que pensar...
Frei no tiene Programa de Gobierno tampoco se ve con cara de gobernar por que seguir en esto? No demuestra entusiasmo, fuerza, garra, como la vez anterior asi que es mejor votar conscientemente por las mejores politicas para losl pueblo originarios.
Un saludo al Pueblo Mapuche por su aguerrido esfuerzo para recuperar sus tierras que Dios los proteja
 
noviembre 25, 2009
Votes: +0

juan dice:

...
Creo que los candidatos a presidente por chile, Frei y Piñera son los mismo asistencialista que aparesen con sus ofertones hacia nuestro pueblo, en cambio los otros dos piensan que los Mapuche no tenemos derecho a constuir nuestro propio parlamento autonomo, sus plantemientos sigue siendo ls misma teoria de de la dependencia, que dependamos del estado, creo que no el camino en esta alturo de historia ya no, nuestra historia desde la llegada de los invasor Español y posterir estado genocida de chile. Piensen los Mapuche sabes de acuerdo politicos.

Atte: Juan
 
noviembre 26, 2009 | url
Votes: +0

Rosa Ramos dice:

...
la verda es casi un unforme lo que ofresen piñera y Frei, pero que hay del exeso de las esplotaciones de recursos naturales insertos en los territorios ancestrales y como son los intereces economico, no le importa dañar a un grupo pequeño que somos los indigenas y al medio ambiente, por lo demas hemos insistido y demostrado tantas veces al gobierno que no es la manera correcta de explotar estos recursos y mucho menos los pocos beneficio que ofrecen las empresas a los pueblos estoy hablando principalmente de las mineras, en conclusión existen muchos mas puntos que deberian tomar en cuenta los candidatos. ¿Que hay de la ley de medio ambiente? tiene que ser mucho mas estricta y castigue a los que hacen daños ambiental ej: Geiser de Tatio.

Rosa Ramos
 
noviembre 29, 2009
Votes: +0

Escribir comentario
smaller | bigger

busy