Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

16.dic 2017
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

¿Qué proponían los candidatos presidenciales en Chile 2009 en materia de políticas indígenas? Informe de evaluación

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

candidatos-2009

Chile. Programas presidenciales 2009.
Omisión de derechos de pueblos indígenas y elusión de obligaciones internacionales de Estado.

¿Qué proponían los candidatos presidenciales en 2009 en materia de políticas indígenas? ¿Se hicieron cargo - en tanto aspirantes a Jefe de Estado- de las obligaciones del Estado de Chile respecto a los derechos de los pueblos indígenas?

El examen de los programas presidenciales del 2009 muestra que todos presentaron un conjunto variado e inconexo de ocurrencias y lugares comunes, y una inaceptable omisión de estándares de derechos de pueblos indígenas y soslayamiento de obligaciones internacionales de Estado.

En 2013 nuevamente en Chile hay elecciones. Es recomendable que candidata y candidatos a Jefe de Estado no omitan la agenda de obligaciones respecto a derechos de los pueblos indígenas. Una agenda ineludible en un país plurinacional, con casi 2 millones de ciudadanos y ciudadanas de nueve pueblos originarios.


 

informeprogramas-2009


Evaluación de programas presidenciales desde un enfoque de derechos

PRESENTACION

En 2009 examinamos los programas presidenciales de los cuatro candidatos que competían en esas elecciones, representantes de distintas coaliciones políticas, de izquierda, centro, y derecha: Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera y Eduardo Frei R-T.

Evaluamos los programas presidenciales desde un enfoque de derechos, esto es, desde las obligaciones del estado de Chile respecto a derechos de pueblos indígenas, fundadas en tratados e instrumentos de derechos humanos y recomendaciones formuladas a Chile por órganos autorizados de derechos humanos.

Compilamos las propuestas programáticas de las cuatro candidaturas respecto a asuntos indígenas. Cada programa presidencial fue analizado para verificar si las medidas propuestas daban cuenta de los distintos items de la agenda de obligaciones estatales relativas a derechos de los pueblos indígenas en Chile.

El análisis se expone en 3 artículos publicados en 2009:

I. Agenda de obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas y el calendario de exámenes de Chile ante órganos de derechos humanos, 2010-2014.

II. Evaluación de los Programas presidenciales 2009 respecto a obligaciones estatales en materia de derechos de pueblos indígenas

III. Anexo: Las propuestas programáticas en materia indígena, que ofrecieron al país los cuatro candidatos presidenciales, que aspiraban al cargo de Jefe de Estado de Chile en 2009.

Se concluye que los programas presidenciales del 2009 en materia de políticas indígenas no estuvieron a la altura de la agenda de obligaciones del Estado. Todos presentan un conjunto variado e inconexo de ocurrencias de cada comando, y una inaceptable omisión de estándares de derechos de pueblos indígenas y soslayamiento de obligaciones internacionales de Estado.

En 2013 nuevamente en Chile hay elecciones. Es recomendable que candidata y candidatos a Jefe de Estado no omitan la agenda de obligaciones respecto a derechos de los pueblos indígenas. Una agenda ineludible en un país plurinacional, con casi 2 millones de ciudadanos y ciudadanas de nueve pueblos originarios.

Quien gobierne en el período 2014-2017 deberá hacerse cargo de una sustantiva agenda de obligaciones estatales, ahora incrementada con nuevos desafíos. Tal agenda, además de su fuerza jurídica - son deberes internacionales del estado- tiene la virtud de reflejar las principales exigencias de los pueblos indígenas, al mismo tiempo ofrece un marco para el diálogo, y una pauta para políticas públicas basadas en derechos.

 

Documento completo en PDF

informeprogramas-2009