Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

27.abr 2017
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Documentos ceppdi

CEPPDI - Documentos ceppdi

¿Qué proponían los candidatos presidenciales en Chile 2009 en materia de políticas indígenas? Informe de evaluación

¿Qué proponían los candidatos presidenciales en Chile 2009 en materia de políticas indígenas? Informe de evaluación

Chile. Programas presidenciales 2009.
Omisión de derechos de pueblos indígenas y elusión de obligaciones internacionales de Estado.

¿Qué proponían los candidatos presidenciales en 2009 en materia de políticas indígenas? ¿Se hicieron cargo - en tanto aspirantes a Jefe de Estado- de las obligaciones del Estado de Chile respecto a los derechos de los pueblos indígenas?

El examen de los programas presidenciales del 2009 muestra que todos presentaron un conjunto variado e inconexo de ocurrencias y lugares comunes, y una inaceptable omisión de estándares de derechos de pueblos indígenas y soslayamiento de obligaciones internacionales de Estado.

En 2013 nuevamente en Chile hay elecciones. Es recomendable que candidata y candidatos a Jefe de Estado no omitan la agenda de obligaciones respecto a derechos de los pueblos indígenas. Una agenda ineludible en un país plurinacional, con casi 2 millones de ciudadanos y ciudadanas de nueve pueblos originarios.

Leer más...
 
CEPPDI - Documentos ceppdi

Seminario sobre el Art. 42 de la Declaración

 Seminario sobre el Art. 42 de la Declaración
Reporte y Recomendaciones
del Seminario Electrónico Indígena Latinoamericano
Realizado los días 8 a 12 de enero de 2009

“El Rol del Foro Permanente en la  Implementación del Artículo 42
De la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”
 
Con la interconexión de 302  personas,
de 76 pueblos, en 21 países


 

Seminario desarrollado en el Campus Virtual del
Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas –CEPPDI - Chile

www.seminarios.derechosindigenas.org
 

 

Leer más...
CEPPDI - Documentos ceppdi

La exclusión de los indígenas de la agenda país.

El caso del Consejo Asesor Presidencial Para la Educación

¿SON LAS POLITICAS PÚBLICAS DEL PAIS UN MUNDO ANCHO Y AJENO?

Culminan los 100 primeros días del gobierno de Michelle Bachelet, y cualquier hijo de vecino puede
constatar que la agenda de las políticas públicas en Chile pasa por un proceso de redefiniciones,
más o menos profundo.

¿Y “como van ahí” en la agenda-país, los intereses de los pueblos indígenas, de los niños indígenas,
las mujeres indígenas, los trabajadores indígenas, y los ancianos indígenas? La pregunta es necesaria porque esas reformas del país enmarcarán el destino de los pueblos indígenas en Chile, por varias décadas. Sin embargo, pareciera que tanto para la clase política chilena, la sociedad civil chilena, incluso las propias organizaciones indígenas viviesen en un país otro, y con agendas distintas. La agenda pública de Chile pareciera una cosa lejana, ancha y ajena.

Leer más...
CEPPDI - Documentos ceppdi

La ruta de los derechos

CRITICA AL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 21 DE MAYO DE 2006

El desafío del Gobierno del Bicentenario y de las actuales generaciones indígenas es sentar bases para la proyección futura, la sustentabilidad territorial, y los derechos de los pueblos indígenas en el nuevo siglo. Eso es lo que está en juego en el período Bachelet, y eso es lo que elude el Mensaje Presidencial.

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en su primer mensaje al Congreso Pleno, el 21 de Mayo de 2006, ha vuelto a proclamar la frase ritual de que insistirá en el proyecto de reconocimiento constitucional de “nuestros" pueblos "originarios". Y eso fue todo lo que dijo en materia de política indígena, en el discurso fundante de su estrategia de gobierno.

MAS DE LO MISMO

El texto del discurso dice poco o nada. Y a la vez dice mucho, considerando el contexto. Tácitamente se ofrece a los indígenas más de lo mismo: “garrote y zanahoria” (Bengoa dixit). Los asuntos indígenas de fondo no solo quedaron fuera de las 36 primeras medidas, sino que ahora también quedaron postergados, excluidos de la agenda estratégica de cuatro años, del Gobierno del Bicentenario.

Insistir en la promesa del reconocimiento constitucional y en programas sociales, es un propuesta
“sustantivamente insuficiente” como lineamiento de política indígena.

EL IMPERATIVO DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIO  Y  POST   TLCs


Reconocer y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, no es asunto de discursos “políticamente correctos”.  Garantizar esos derechos de pueblos y la sustentabilidad de los territorios indígenas es un imperativo  ético y político, una cuestión de estado, en un país de economía globalizada post TLCs, y en una república que llega a su Bicentenario, en un siglo marcado por las democracias y las ciudadanías pluriétnicas.

No es responsable que el gobierno siga repitiendo frases hechas, y sus "policy makers" se desentiendan de los efectos de los TLCs en los territorios indígenas, de los impactos de los procesos de modernización compulsiva, los procesos de globalización económica, y las consecuencias
de una democracia excluyente.  Tales asuntos están a la base de los conflictos territoriales que han sido tratados con políticas penales. Y están a la base de la masiva migración y presencia de indígenas en las ciudades, en su mayoría los más pobres entre los pobres: por exclusión, despojo, racismo y discriminación.

Ese imperativo lo elude el discurso programático de la Presidenta Bachelet  del 21 de Mayo de 2006.







CEPPDI - Documentos ceppdi

Trayectoria de una negación. Los proyectos de "reconocimiento constitucional indigena" de la transicion chilena 1990-2006

(28 Abril 2006)   En este documento se reúnen todos los proyectos legislativos ingresados a trámite en el Congreso Nacional de Chile, desde 1991 a 2006, bajo el etiquetado de “reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”.

Todos estos proyectos han señalado como uno de sus antecedentes el “Acuerdo de Nueva Imperial”. Sin embargo, ninguno de ellos en sus distintas versiones, cumple con el compromiso simple y directo establecido en dicho acuerdo suscrito el 1 de diciembre de 1989: “El reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas y de sus derechos económicos, sociales y culturales fundamentales”.

Leer más...
Página 1 de 2