Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

23.sep 2017
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Foro Permanente: ¿Cómo hacer efectivos los derechos proclamados en la Declaración de Naciones Unidas?

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

¿Cómo hacer efectivos los derechos proclamados en la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas? Esa pregunta se plantea en todos los territorios, pueblos y comunidades indígenas del mundo y será uno de los temas de discusión  del Octavo Período de sesiones del Foro, que se reúne en Nueva York, del 18 a 29 de mayo de 2009.

Como contribución a ese debate, en el mes de enero de 2009 se realizó un Seminario Electrónico Indígena Latinoamericano.  Como expositores del seminario electrónico, participaron los miembros del Foro Permanente, Bartolomé Clavero y Carlos Mamani, y el Relator Especial James Anaya.    


El Seminario Electrónico contó con la participación de 300 personas conectadas a lo largo de América Latina (Ver mapa ).  El propósito del Seminario Electrónico fue realizar una contribución colectiva a la Reunión Internacional de Expertos que sobre el mismo tema realizó el Foro Permanente  en Nueva York  como debate preparatorio de su Octavo Período de sesiones del Foro de Mayo de 2009.

El seminario se realizó en el Campus Virtual del Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas.

La actividad demostró las potencialidades de Internet, para construir pensamiento colectivo, establecer canales de diálogo horizontales, democratizar el acceso a debates internacionales, superando intermediaciones y barreras geográficas.   Las recomendaciones del seminario y su metodología fueron altamente valoradas por el Foro Permanente.

Se publican a continuación informes y  materiales.

(*) Mapa de partipantes en seminario electrónico sobre el Art. 42 de la Declaración


SEMINARIO ELECTRONICO.
IMPLEMENTACION DEL ARTICULO 42
 
 
  Seminario Electrónico

UNA “MINGA DE PENSAMIENTO”

El Artículo 42 de la Declaración entrega un mandato al Foro Permanente, y a Naciones Unidas, de promover el respeto y aplicación de la Declaración y velar por su eficacia ¿Cómo va a cumplir el Foro ese mandato ?

Durante los días 8 a 12 de enero de 2009 se realizó en la región de América Latina un Seminario Electrónico, por medio de Internet, para debatir el rol del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en la implementación del Artículo 42 Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El propósito del Seminario Electrónico fue realizar una contribución colectiva a la Reunión Internacional de Expertos que sobre el mismo tema realizaría  el Foro Permanente de la ONU en Nueva York en el mismo mes de enero, como debate preparatorio de su Octavo Período de sesiones del Foro a realizarse en el mes de Mayo de 2009.

El Seminario fue convocado por el Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas (CEPPDI), de Chile, quienes actuaron como moderadores y relatores del seminario.

La realización del Seminario Electrónico cumplió con creces los objetivos planteados en la convocatoria consistentes en:

a) poner a debate público indígena los temas de la Reunión de Expertos para reflexionar acerca de cómo el Foro y los Pueblos indígenas velarán por la eficacia de la DDPI;

b) abrir canales de diálogo directo entre lideres indígenas de América Latina y los expertos del sistema de Naciones Unidas.

En palabras de uno de los participantes, el seminario fue “una minga de pensamientos”.

El Seminario tuvo otros resultados adicionales destacables, tales como: a) ampliar la información acerca del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; b) difundir informes del Relator Especial y miembros del Foro Permanente analizando la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; c) abrir un debate más amplio acerca de los desafíos del Foro Permanente y de los pueblos indígenas en la era de la DDPI; d) Verificar la gran necesidad que existe de un proceso de difusión más amplia de la DDPI.

EL MARCO DEL DEBATE DEL SEMINARIO


El seminario electrónico comenzó con un debate general que estableció el marco y el espíritu de las reflexiones. Una cascada de opiniones puso de manifiesto las coincidencias a lo largo de la región acerca de

A. La convicción de los pueblos indígenas acerca de la fuerza vinculante de la Declaración. Para los participantes del Seminario, no cabe duda sobre la fuerza vinculante de la Declaración, tanto para los estados como para los propios pueblos indígena y Naciones Unidas. Se exige que los órganos de ONU, la OIT y el Grupo Interagencial actúen en consecuencia.

B. Una valoración crítica de las instancias internacionales y de la labor del Foro Permanente, de quienes se espera estén a la altura de la DDPI. En opinión de diversos participantes, si bien se valora al Foro Permanente, se le percibe como una instancia centralizada en Nueva York, distante de los pueblos y comunidades indígenas. Se espera que el Foro juegue un rol activo en la promoción de la DDPI y que gane en autoridad al interior de Naciones Unidas en alianza con los pueblos indígenas. El Foro debiera aplicarse a si mismo los principios de la Declaración y realizar consultas permanentes con los pueblos indígenas, democratizar su acceso y descentralizar su accionar.

C. Reafirmación del protagonismo de los pueblos indígenas en la promoción, vigilancia y evaluación del cumplimiento de la DDPI por parte de los estados y de las agencias de Naciones Unidas. De acuerdo a los participantes, el cumplimiento de la DDPI depende fundamentalmente de la movilización social, la afirmación de los derechos y de la activa vigilancia que hagan los propios pueblos indígenas. 

RECOMENDACIONES DEL SEMINARIO ELECTRONICO


En la segunda parte del Seminario Electrónico, los participantes formularon diversas propuestas y recomendaciones acerca de cómo el Foro Permanente podría cumplir de mejor modo el mandato que establece el Artículo 42 de la DDPI.

Las propuestas fueron realizadas siguiendo el esquema de 5 temas propuesto en la el Documento de Antecedentes de la Reunión de Expertos a reunirse en Nueva York.

El  Informe completo del seminario y sus recomendaciones  se encuentra publicado aqui.






EXPOSICIONES E INFORME DEL SEMINARIO ELECTRONICO


"La fuerza normativa de la Declaración, actores y mecanismos para hacer efectivos los derechos proclamados"

 

Presentación Informe de James Anaya : "Mecanismos para hacer efectivos los derechos proclamados en la DDPI"
Presentación Informe de Bartolomé Clavero: La fuerza normativa de la Declaración

 Informe de Carsten Smith. Comentarios sobre el Artículo 42 como base legal

 Informe de Carlos Mamani. Implementación del Artículo 42
   
Informe de Conclusiones y Recomendaciones del Seminario Electrónico


INFORME DE LA REUNION DE EXPERTOS /AS
Nueva York14-16 enero 2009.

- Documentación de la reunión de Nueva York
- Informe  final de la reunión de expertos (Nueva York). Documento E/C.19/2009/2

CRÓNICA DE LA REUNION DE NUEVA YORK
Escrita por Bartolomé Clavero


 

 

Online

En este momento hay 232 lectores conectados