Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

21.oct 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Clavero: 'Todo se debe juzgar desde la perspectiva del Convenio 169 y la Declaración'

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

clavero"Chile al ratificar el Convenio 169 queda sujeto a que toda jurisprudencia, toda sentencia, toda propuesta de ley, norma, reglamento que diga relación con asuntos indígenas esté supeditado al Convenio 169. En definitiva todo se debe juzgar desde la perpectiva del Convenio 169 y la Declaración".

Tal fue uno de los planteamientos de Bartolomé Clavero, Vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las cuestiones Indígenas, en el marco del Seminario Sobre Aplicación del Convenio 169 de la OIT en Chile, realizado en el 9 de Agosto,  Dia Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

 

 

El Seminario organizado el Centro de Políticas Públicas en conjunto con organizaciones indigenas, se llevó a efecto en el auditorium de la  Universidad Arcis, en Santiago de Chile. La reunión forma parte de la elaboración de un Informe Colectivo Alternativo que será presentado a la Organización Internacional del Trabajo OIT, con ocasión del primer examen a Chile.

 

El Seminario contó con el respaldo del Foro Permanente y el patrocinio de la Oficina Regional Para Sudamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos. Asistieron delegaciones aymaras, rapa nui, diaguitas, lickanantay, mapuche, lafkenche, e indígenas urbanos de Santiago.

Una masiva concurrencia repletó el auditorium universitario, destacando el alto nivel  del diálogo.

EL CONVENIO 169 Y LOS ESTANDARES DE DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS

Bartolomé Clavero una de las principales autoridades y referencia obligada en temas de historia del derecho, derecho constitucional y derecho internacional de los pueblos indígenas fue el encargado de la exposición central del Seminario abordando los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas y la aplicación del Convenio 169.

seminarioClavero destacó que “cuando el Convenio se refiere a que la consulta por parte de Estado tiene que realizarse a instituciones representativas de los pueblos indígenas, está entendiendo que esos pueblos tienen una organización política, y por lo tanto autonomía”.

“Una Reforma Constitucional en Chile que no considere como cuestión clave la autonomía política, además de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, evidentemente no estaría cumpliendo con el Convenio 169”,  afirmó el experto.

El jurista reseñó la trayectoria del Convenio 169  y su reforzada actualidad  en conjunto con la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Afirmó que “el Convenio contiene una serie de principios que son manifestación del derecho a la libre determinación, que se ejerce a través de la autonomía." Sin embargo pareciera que "el Estado chileno no está dispuesto a admitir una verdadera autonomía indígena”. A modo de ejemplo, afirmó que “los estatutos de autonomía que se están preparando para el caso de Rapa Nui no respetan la autonomía de este pueblo indígena”.

APLICAR EL CONVENIO 169. EXPERIENCIAS Y DESAFIOS

La  jornada fue inaugurada por  Margarita Uprimny del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos.  En su intervención destacó los nexos entre el Convenio 169 de la OIT, los tratados de derechos humanos y la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los pueblos indígenas, cuya implementación forma parte de las recomendaciones del Relator ONU James Anaya. Destacó la ratificación del Convenio por Chile, y afirmó que “no podemos conformarnos con este logro, porque las comunidades indígenas siguen sufriendo discriminación, exclusión, persecución y falta de participación en los procesos de toma de decisiones”.

panelEl profesor Bartolomé Clavero en su saludo inicial  informó del especial encargo del Presidente del  Foro Permanente para su participación y el respaldo del Foro al Seminario, enunciando los principales puntos que desarrollaría durante la Jornada.

Las exposiciones temáticas estuvieron a cargo de Sergio Fuenzalida, Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, quien analizó la jurisprudencia reciente en que se aplica el Convenio 169.   Victor Toledo, del  Centro de Políticas Públicas,expuso sobre los mecanismos de supervisión de la OIT y la importancia del Informe Alternativo. Rafael Tuki e Ivonne Calderón expusieron la situación actual y aplicación del Convenio 169 en Rapa Nui

La aplicación del Convenio en el ámbito urbano estuvo a cargo de José LLancapan, Consejero indigena Urbano y Juana Cheuquepan del Programa de Educación Intercultural de la Pintana. La académica Elisa Loncon, aportó las propuestas del reciente Congreso de Lenguas Indígenas para aplicar el Convenio. El director de la Agrupación Liberar, Fernando Lira, expuso sobre la crítica  situación de los presos políticos mapuche y la vulneración de sus derechos fundamentales. Francisco Vera Millaquen junto con el abogado Hugo Castro de la Fundación instituto Indigena expusieron el emblemático caso de la comunidad Pepiukelen de Pargua y la reciente sentencia en que se aplica el Convenio 169.

A continuación se reseñan algunos de los tópicos abordados en la jornada .

En entregas posteriores se publicarán los registros de audio y actas del seminario.

 


LEY INDIGENA 19253 SUPERADA Y REFORMADA POR EL CONVENIO 169

Durante su exposición, Clavero explicó que “no tiene sentido que el Gobierno de Chile plantee que el Convenio 169 no representa ninguna novedad, porque todo está en la Ley Indígena. Entonces, ¿por que Chile tardó tanto tiempo en ratificar el Convenio?”.

“La Ley Indígena es muy limitada y muy restrictiva, en relación al Convenio 169. Los Tratados tienen el valor que dice el derecho internacional y no el valor del derecho interno. Un Estado no puede alegar nunca una ley, ni un reglamento, ni la Constitución para no cumplir un tratado multilateral”, subrayó.

Además, “los efectos de la Ley Indígena, y por lo tanto la continuidad de su aplicación sin atenerse estrictamente al Convenio 169, a la luz de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es ilegítima. Esta Ley tiene que contar con el consentimiento indígena, someterse a consulta a los niveles que define el Convenio 169, para adaptarla al instrumento”.

Por otro lado, sostuvo el experto  el Decreto 124 que pretende regular la consulta, "no tiene valor jurídico, ninguno”. Se trata de un "Reglamento", impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet, arbitrario que transgrede al Convenio 169, y desconoce los estándares internacionales del deber de consultar a los pueblos indígenas. Agregó que “una vez ratificado el Convenio, Chile está actuando ilegítimamente no respetando el procedimiento de consulta en garantía de los derechos de los pueblos indígenas

ESCRUTINIO INTERNACIONAL DE CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 169

El jurista internacional comentó que en “los últimos dos años la Comisión de Expertos de la OIT está procediendo a escrutinios muy rigurosos respecto al cumplimiento del Convenio, por parte del los Estados”. Además, “tanto la OIT, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han comenzado a proceder a medidas cautelares de suspensión de actividades empresariales que sin la debida consulta afectan a derechos de los pueblos indígenas. Se está instando a Guatemala y a Perú a que suspendan actividades empresariales concretas en territorios indígenas”.  

Según explicó el académico, “el Convenio 169 es aplicable a actividades empresariales que operen antes de la ratificación, en la medida que los proyectos industriales continúen depredando territorios indígenas, y privando de recursos tan elementales como el agua”.

Los pueblos indígenas, “tienen derecho a la recuperación del territorio, del recurso agua, al resarcimiento y reparación por los daños que las comunidades siguen sufriendo en el tiempo, aunque se produjera originalmente en momentos anterior a la ratificación del Convenio”.

UN ESTANDAR INTERLATINOAMERICANO    

Clavero afirmó que la mayoría de los Estados donde se ha ratificado el Convenio 169 son latinoamericanos, convirtiéndose en el instrumento más importante en garantía de los derechos de los pueblos indígenas en la región. “Es un derecho Interlatinoamericano".

Esto, porque “en América Latina, donde los pueblos están en una situación de mayor acoso, mayor indefensión con respecto a los gobierno y empresas y otros agentes, como organizaciones no gubernamentales e iglesias, los pueblos que no tienen forma de afirmar sus derechos, se apoderaron del Convenio 169 como instrumento".

LA JUDIALIZACION DEL CONVENIO 169 EN CHILE

El Vicepresidente del Foro de Naciones Unidas destaco que "en Chile a nivel de Corte de Apelaciones se esté aplicando directamente el Convenio 169, como corresponde, al igual como lo ha planteado el Tribunal Constitucional. Pero la incógnita está en como se están apelando estas sentencias. Parece que la Corte Suprema está en contra de esa aplicación judicial, pero esperamos que recapacite”. 

Ya son cuatro las Cortes de Apelaciones del Sur de Chile - Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt-  que han aplicado el Convenio 169 para anular resoluciones administrativas en temas ambientales que no han contemplado la obligación del derecho a consulta a las comunidades indígenas. La sucesión de sentencias reflejan por un lado, la  contumaz conducta de entes administrativos en actuar contra derecho, y por otro lado, la correcta actuación de los tribunales que aplican el Convenio como lo que es: norma vigente y autoejecutable en Chile.

EL  DERECHO INTERNACIONAL EN PARGUA

En el Seminario fue presentado uno de los casos más emblemáticos y que corresponde a la comunidad mapuche huilliche Pepiukelen de Pargua, al sur de Puerto Montt. En un hecho histórico, luego de casi diez años de negación de justicia y un número similar de recursos rechazados, la comunidad Pepiukelén ganó en julio de este año en primera instancia un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en contra de la empresa salmonera Los Fiordos del Holding Agrosuper.

El fallo, que aplicó el Convenio 169, establece que la compañía, con la complicidad de la CONAMA, vulnera los derechos de la comunidad. Un punto crucial de la sentencia del caso Pepiukelen, es que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt reafirma que el deber del Estado de consultar a los pueblos indígenas es una norma autoejecutable, que no requiere de ley para exigir su cumplimiento.

Francisco Vera Millaquén, werken de la comunidad Pepiukelén, expuso sobre la lucha que han dado en contra de proyectos industriales salmoneros bajo territorio indígena, y el desastre ambiental que ha ocasionado la factoría de Los Fiordos. Millaquén se emocionó al recordar la incesante lucha de su comunidad y de los nueve  recursos de protección que han sido rechazados por la Corte de Apelaciones.

EL DECRETO 124  Y LA CORTE SUPREMA  A ESCRUTINIO INTERNACIONAL

El caso ahora está en manos de la Corte Suprema, donde se teme un vuelco adverso, pues  la Corte podria aplicar el irregular Decreto 124 dictado por SEGPRES en el año 2009. En el Seminario hubo consenso en que el acto, de ocurrir, además de ilegal, sería un profundo error de la Corte, que comprometeria la responsabilidad internacional del Estado porque se estaría esgrimiendo una norma irregular de derecho interno dictada manifiestamente para incumplir un Tratado internacional.

Se pidió expresamente al Foro Permanente que mantenga atenta observancia a las próximas sentencias de las cortes chilenas, considerando que el organismo de Naciones Unidas ha sido considerado por la Comisión de Expertos de la OIT para que participe del examen de las memorias de aplicación del Convenio 169.

El cuestionamiento al irregular Decreto 124 será uno de los capítulos claves del Informe a la OIT para que la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios reafirme lo que ya ha establecido en casos similares: la consulta es la piedra angular del convenio 169 y no puede pretender un Gobierno limitar su alcance y requisitos esenciales con decretos contrarios al propio convenio, pues se incumpliría  la Constitución de la OIT y  la Convención de Viena del Derecho de los Tratados.

 

 El Seminario fue convocado por Consejo General de Caciques de Chiloé, Consejo Nacional Aymara, Organización Koro nui o te kaiŋa ko Rapa-Nui, Asociación Mapuche Kiñe Pu Liwen , Consejería Indígena Urbana de Santiago, Comunidad Mapuche Williche Pepiukelen, Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Pan, Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas.

 



 ENLACES RELACIONADOS

- Sitio web de Bartolomé Clavero

- Desafíos y oportunidades de la primera Memoria de aplicación del Convenio 169 en Chile

- OIT. Formulario Guia Para Redacción de Memoria anual de Aplicación del Convenio 169

- B. Clavero: Convenio 169 en Chile y un reglamento para cancelar derechos

- El Decreto 124. Texto comentado de un reglamento ilicito, que trangrede el derecho internacional


 

Se agradecen los aportes de Ecoceanos News a este reportaje.

*****


www.politicaspublicas.net