Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

17.ene 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Chile. Recurso de protección en contra del Gobierno por incumplimiento de Art. 6 del Convenio 169

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Ante la presentación de proyectos de ley del Ejecutivo,  que pretenden crear nueva institucionalidad estatal de políticas indígenas sin haber realizado una consulta previa a los pueblos originarios,  el Consejo de Todas las Tierras, representado por Aucán Huilcamán junto a José Santos Millao, presidente de la organización Ad Mapu, presentaron un recurso de protección en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro José Antonio Viera-Gallo, en la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

La acción tiene por objeto cautelar el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que dice en su inciso primero, que "al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

 

En tanto, en el inciso dos, se indica que "las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas".

De acuerdo a los demandantes, estas disposiciones no han sido cumplidas por parte del Estado, luego que la Mandataria firmara la semana pasada el proyecto que crea un Ministerio de Asuntos Indígenas y el que establece un Consejo de Pueblos Indígenas, dos proyectos de ley que de acuerdo al Ejecutivo, "buscan dar una nueva institucionalidad a la política de los pueblos originarios".

 

 

Comunicado de las organizaciones mapuche que presentan el recurso.

 

1.- La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y la organización Ad Mapu, presentarán un Recurso de Protección en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro José Antonio Viera Gallo, en la Corte de Apelaciones de Santiago, el día Martes 06 de Octubre a las 11:30 hrs. de la mañana.

2.- El Recurso de Protección tiene por objeto cautelar el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que dice en su inciso 1.- “Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: letra a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;” y en el inciso 2.- “Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”; y el principio de igualdad ante la ley.

 

3. La delegación estará encabezada por Aucan Huilcaman Paillama y el presidente de la organización Ad Mapu José Santos Millao y otras organizaciones indígenas del país.

 

Oficina Consejo de Todas las Tierras.

 

Wallmapuche, Temuco 05 de Octubre 2009.

 


 

 

www.politicaspublicas.net