Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

18.ago 2019
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 OIT

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Por Luis Rodriguez-Piñero (*)

La adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (la Declaración) concluye, por el momento, la larga fase de elaboración de normas en relación con los derechos de los pueblos indígenas en el nivel de las Naciones Unidas. Se abre ahora una nueva fase: la fase de la aplicación.

 El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y la Declaración comparten mucho más que su contenido mismo. Ambos son productos de un proceso más amplio de establecimiento de normas en relación con los derechos de los pueblos indígenas, del que el Convenio es un fruto temprano. La adopción de la Declaración exige una interpretación consonante de la Declaración y el Convenio.

(*) Extracto de artículo de Luis Rodriguez-Piñero " Vigilancia y aplicación de los derechos de los pueblos indigenas segun la declaración", publicado en El Desafío de la Declaración - Historia y Futuro de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas", Editado, por Claire Chambers y Rodolfo Stavenhagen,IWGIA 2010

El Artículo 35 del Convenio 169 proporciona un acceso formal para considerar la interpretación de sus diferentes disposiciones en referencia a la Declaración, al incluir una cláusula interpretativa que lo relaciona con otros instrumentos internacionales. Aunque la lista de derechos consagrados en la Declaración cubre otras áreas no incluidas en el Convenio, la convergencia y mutuo reforzamiento entre las disposiciones incluidas en los dos instrumentos es obvia.

TABLA COMPARATIVA

cuadro1

cuadro2

cuadro3

cuadro4


Ver en capítulo completo en archivo adjunto.



*****


www.politicaspublicas.net

 

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (2010_lrp_vigilancia_derechos_declaracion.pdf)Luis Rodriguez-Piñero Vigilancia de Derechos 169 Kb
 

Chile. TV Digital y Derechos de los Pueblos Indígenas

khantry design

Intervención de CLACPI  en sesión de Comisión de Senado por proyecto de Ley sobre Televisión Digital Terrestre.  30 de enero 2012. La TV Digital impactará directamente y de modo específico a los pueblos indígena, lo que constituye una oportunidad para el pluralismo cultural. Los Pueblos indigenas deben tener acceso al espectro radioeléctrico y contar con propios canales de TVDigital. Al mismo tiempo, los concesionarios de TV deben transmitir programación audiovisual indígena.

Se hace presente al Senado la obligación de realizar un proceso de consulta previa del proyecto de ley.