Centro de Políticas Públicas

www.politicaspublicas.net

23.sep 2018
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Cámara de Diputados solicita Derogar Decreto 124 y Suspender "consulta indígena" de Mideplan: no cumplen estándares Convenio 169

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

congresoLa Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, en sesión del 15 de Junio de 2011, acogió planteamientos de organizaciones de los pueblos indígenas, y acordó solicitar la derogación del Decreto 124 /2009 que reglamenta las consultas a pueblos indígenas, y pedir la suspensión del actual proceso de "consulta indígena" que impulsa Mideplan, por no ajustarse a estándares internacionales obligatorios para el estado.

 

 AUDIENCIA DE LA COMISIÓN

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió en audiencia en su 43ª sesión, ordinaria, del Miércoles 15 de junio de 2011 a una delegación del Equipo Coordinador del Seminario "Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas", integrada por Sandra Huentemilla, Marcela Lincoqueo y Juan Valeria Quilapan.

Diputados asistentes a la sesión de la Comisión.

Aguiló Melo, don Sergio;
Baltolu Rasera, don Nino;
Becker Alvear, don Germán;
Espinoza Sandoval, don Fidel;
Gutiérrez Gálvez, don Hugo;
Hasbún Selume, don Gustavo;
Jiménez Fuentes, don Tucapel;
Letelier Aguilar, don Cristián;
Ojeda Uribe, don Sergio;
Rosales Guzmán, don Joel y
Vidal Lázaro, doña Ximena.

Derogación del Decreto 124, suspensión de la arbitraria "consulta indígena": Incumplen estándares.

La delegación expuso las Conclusiones y Declaración del Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, de mayo 2011, en que se exige la derogación del arbitrario Decreto 124 de Mideplan, por limitar arbitrariamente  las consultas y la suspensión del proceso de "consulta indígena" que impulsa Mideplan, por no ajustarse a los estándares internacionales de consulta obligatorios para Chile, establecidos en el Convenio 169 OIT, Convención Americana de Derechos Humanos, Convención contra la Eliminación de la Discriminación Racial y Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de lndígenas.

En las Conclusiones del Encuentro de Autoridades y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, se  demuestra que la denominada "gran consulta nacional" es un proceso convocado arbitrariamente, en que fue impuesta una agenda funcional al gobierno, y con un orden de temas, plazos y procedimientos inadecuados, y aplicando en los hechos el Decreto 124, ya cuestionado por el Instituto de Derechos Humanos. La "gran consulta" no contempla instancias válidas de diálogo ni acuerdos vinculantes. No es un proceso de buena fe, viciado en su origen y fin, tal como lo prueban las declaraciones de autoridades que han señalado que el Gobierno no cambiará sus planes tras la denominada "gran consulta". En suma, se incumplen requisitos esenciales de validez de una consulta de acuerdo a las normas obligatorias para el Estado.

La delegación presentó a los parlamentarios una propuesta de acuerdos,  para respaldar los planteamientos de las organizaciones indígenas ante el Ejecutivo.

Tras conocer los planteamientos y Declaración del Encuentro y dialogar con la delegación, los parlamentarios acogieron la solicitud de las organizaciones indígenas, acordando por unanimidad oficiar al Ejecutivo solicitando la paralización del proceso de "consulta" que impulsa el gobierno, y la derogación del Decreto 124 de Mideplan, y realizar una jornada de análisis de los estándares internacionales de consulta.

Los parlamentarios saludaron la claridad y solidez  de planteamientos deL "Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas", destacando su aporte para implementar  la consulta a los pueblos indígena en Chile a las normas internacionales.

ACUERDOS

Los parlamentarios adoptaron, por unanimidad, los siguientes acuerdos, según consta en Acta de la sesión:

- Oficiar a S.E. el Presidente de la República, a fin de que ordene la paralización del proceso de consulta indígena que se está llevando a cabo, por parte del Ministerio de Planificación Nacional.

- Oficiar al Ministerio de Planificación, solicitando la derogación del Decreto 124/2009 MIDEPLAN, sobre consulta indígena.

- Realizar una jornada temática sobre consulta indígena, con una amplia convocatoria a los organismos públicos nacionales e internacionales involucrados y a las comunidades indígenas del país.


A continuación se reproduce copia de los oficios de la Cámara de Diputados enviados al Ejecutivo.

 

Oficio N° 301-43-2011.
Al Ministro de Planificación.

Solicita derogar Decreto 124/2009 de MIDEPLAN sobre consulta indígena

 oficio-301-camara-ddhh-16-junio-2011-dec124

 

Oficio N° 300-43-2011
A SE El Presidente de la República
.
Solicita ordene paralización del proceso de consulta indígena
que se está llevando a cabo por parte de MIDEPLAN

oficio-300-camara-ddhh-16-junio-2011-consulta


 


Documentos relacionados:

- Propuesta de Organizaciones indígenas a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados- Junio 2011

- Declaración del Encuentro de Autoridades tradicionales y dirigentes de los Pueblos Indígenas- Mayo 2011

- Extracto. Acta Sesión 43, 15 de Junio 2011. Comisión de Derechos Humanos, Cámara de Diputados

- Cámara de Diputados. Oficios 300-43 y 301-43, 16-06-2011. Comisión de Derechos Humanos. A Presidente de la República y MIDEPLAN,

- Instituto de DDHH Chile: 'Decreto 124 sobre consultas indígenas no satisface obligaciones internacionales'


 

Agradedemos antecedentes y documentos proporcionados por:

- Marcela Lincoqueo, Francisco Vera Millaquén, Claudia Pailalef.

 

*****


www.politicaspublicas.net

 

 

 

Chile. TV Digital y Derechos de los Pueblos Indígenas

khantry design

Intervención de CLACPI  en sesión de Comisión de Senado por proyecto de Ley sobre Televisión Digital Terrestre.  30 de enero 2012. La TV Digital impactará directamente y de modo específico a los pueblos indígena, lo que constituye una oportunidad para el pluralismo cultural. Los Pueblos indigenas deben tener acceso al espectro radioeléctrico y contar con propios canales de TVDigital. Al mismo tiempo, los concesionarios de TV deben transmitir programación audiovisual indígena.

Se hace presente al Senado la obligación de realizar un proceso de consulta previa del proyecto de ley.